Después de 18 días de huelga de hambre, jóvenes guajiros llegan a Bogotá

Después de 18 días de huelga de hambre, jóvenes guajiros llegan a Bogotá

Habían logrado pactar mesas de diálogo en el departamento después de otra huelga en pleno paro, pero no les cumplieron y llegaron hasta Bogotá para hacerse oír

Por:
octubre 07, 2021
Después de 18 días de huelga de hambre, jóvenes guajiros llegan a Bogotá

Hoy a las 10 de la mañana llegaron hasta la Plaza de Bolívar en la capital 9 jóvenes de La Guajira, 7 de ellos en huelga de hambre, para pedirle al Gobierno respaldar los acuerdos que habían logrado en julio, cuando estaba en pleno auge el paro nacional.

Desde hace más de un mes en La Guajira los jóvenes, uniéndose a a las protestas, pedían salud, educación, agua potable y otros básicos para el departamento realizando un huelga de hambre. Querían llegar hasta las últimas consecuencias: lograron en esa primera protesta presentar un pliego de peticiones al Gobierno nacional, departamental y a los locales, en el que piden solución a los problemas históricos pero, aunque hasta territorio llegó el Ministerio de fronteras, la subdirectora del ICBF e incluso el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, los diálogos no prosperaron.

Para levantar esa primera huelga los funcionarios firmaron un protocolo donde establecieron 10 meses de diálogo y negociación social; mesas dispuestas a trabajar en los problemas del departamento. Pero al final no se logró nada por, en sus palabras, falta de disposición y falta de representación en las negociaciones con funcionarios que tuvieran capacidad de decisión. Fueron 8  las mesas instauradas que nunca lograron acuerdos y por lo que decidieron volver a la huelga de hambre.

En la primera protesta pasaron 20 días hasta que el gobierno puso sus ojos en ellos, y esta vez, después de 18 días decidieron viajar hasta Bogotá con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales como Asodegua, la ONU, OEA, Indepaz, CRIC y la Onic para hacerse oir.

Hasta ahora la única respuesta que han obtenido por parte del Gobierno es que ellos no negocian "bajo presión". Pero los jóvenes están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias: aseguran que no levantaran la huelga hasta que el gobierno les responda.

 

Te puede interesar:

Más de trece días en Huelga de hambre: hablan los jóvenes en la Guajira

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--