El fútbol no tiene la culpa

El fútbol no tiene la culpa

Los hinchas demostraron que la pandemia no logró concientizar a un país que por años ha vivido en violencia. Por más cosas que nos pasen, seguimos siendo los mismos

Por: Daniela Sofía Peña
agosto 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El fútbol no tiene la culpa

Es denigrante y espeluznante ver cómo hemos perdido la cordura, la conciencia, la ética y hasta la sensibilidad de los hechos violentos que ocurren en nuestro país. Algunos juzgamos, gritamos, marchamos y luchamos hasta el final por ser escuchados, pero los otros aún no han comprendido lo importante de esta lucha. La covid nos mostró lo débiles que hemos podido llegar a ser; da terror ver las imágenes que circulan por redes sociales de cómo lograron transformar un espectáculo deportivo en la presentación más completa de la ignorancia, arrogancia y violencia que puede esconder un ser humano.

El fútbol es un centro de entretenimiento: 90 minutos de gracia, talento y liderazgo. La noche del 3 de agosto nos demostró que en Colombia el fútbol dejó de ser un espectáculo para convertirse en nuestro dolor más grande, y no por los resultados de un campeonato, sino por las actuaciones de quienes dicen amar a su equipo.

Hinchas violentos y desadaptados demostraron anoche que ni la pandemia logró concientizar a un país que por años ha sufrido una violencia endémica. Y que por más cosas que nos pasen o cambios se quieren implementar, sin conciencia social es imposible. Históricamente, el fútbol ha sido la herramienta para crear desinformación, cortinas de humo y direccionar la atención hacia otro lugar. Y no es culpa del deporte, es culpa de nosotros mismos por dejarnos llevar por el espectáculo y olvidar lo verdaderamente importante.

Perdimos la sensibilidad; nos acostumbramos a la violencia, tanto que continuamos un partido luego del trágico suceso. Hubo "hinchas" de Nacional atacando tribunas familiares, peleando sin razón y violentando personas inocentes. Colombia necesita educación, replantear si la inversión a la guerra realmente está valiendo la pena, mientras que muchas niñas, niños y jóvenes están en las calles entrenando a cuchillo para que en el momento que algo les moleste, puedan manifestar su descontento con sucesos como el de anoche.

El fútbol no es el culpable; los culpables somos nosotros por dejarnos llevar por el espectáculo. Es hora de concientizar, mirar más allá y ver si abrir los estadios es la mejor decisión, o quizás lo mejor sea reactivar la educación nacional, continuar con el entretenimiento virtual e invertir en las instituciones para que los niños logren volver al aula a educarse. Tal vez con educación crezcan sin intentar matarse dentro de un estadio.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--