Las tragedias que Rigoberto Urán venció a punta de pedalazos

Las tragedias que Rigoberto Urán venció a punta de pedalazos

El camino del colombiano más destacado del Tour de Francia al éxito no fue fácil. Vivió la violencia del país en carne propia con la desaparición de su padre

Por:
julio 17, 2021
Las tragedias que Rigoberto Urán venció a punta de pedalazos

A 4 horas de Medellín y en el corazón del suroeste antioqueño se encuentra el municipio de Urrao, lugar de nacimiento de Rigoberto Urán. El ciclista colombiano que más cerca estuvo de ganar el Tour de Francia 2021 llegó a lo más alto del ciclismo mundial luego de atravesar una dura infancia en su natal pueblo. 

En medio de los años más álgidos del conflicto armado en el país, y sobre todo en la región de Urrao donde dominaba el frente Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia, Urán fue víctima directa del conflicto.

Rigo aprendió a montar en bicicleta desde niño gracias a su padre. Don Rigoberto se ganaba la vida y sostenía a toda la familia vendiendo chance por las calles del municipio y usaba la bicicleta como medio de transporte. Una vez su pequeño hijo aprendió a montar eran inseparables y de ahí nació el amor de Urán por el ciclismo.

Rigoberto Urán

Rigo no solo heredó el nombre de su padre, también su gusto por la bicicleta. / Instagram @rigobertouran

Corría el mes de agosto de 2001 cuando Don Rigoberto salió a dar un paseo en bicicleta con dos amigos por las afueras del municipio. Él acostumbraba a montar por varias horas pero aquel día no regresó a su casa. Sus dos hijos y su esposa lo buscaron por todo el pueblo en la estación de Policía, bares, el hospital y hasta la morgue pero no hubo rastro de él. Al día siguiente se enteraron que había sido asesinado por los paramilitares, que lo balearon y arrojaron su cuerpo a un rio cercano al municipio.

Una de las versiones sobre la muerte del padre de Urán la cuenta Matt Rendell, periodista especializado en ciclismo colombiano. En su libro ¡Colombia es Pasión!’ The Generation of Racing Cyclists Who Changed Their Nation escribió que los pararon en un retén para que les ayudaran a arrear ganado, pero hubo una discusión y "los paramilitares le pusieron una bala en el cuello al padre de Rigoberto".

El joven Urán se vio obligado a tomar las riendas de su familia y sacarla adelante. Con 14 años siguió vendiendo chance en Urrao mientras también empezaba a participar en competencias de ciclismo de niños. Su padre nunca pudo ver el éxito que tuvo desde joven ya que ganó su primera carrera tres meses después de su asesinato.

Foto Rigoberto Urán

Urán ganó su primera carrera unos meses después del asesinato de su padre. / Instagram @rigobertouran

Urán no solo logró sacar adelante a su familia, sino que ellos mismos lo impulsaron para cumplir su sueño. A los 16 años ya tenía equipo en Colombia pero estuvo a punto de dejarlo porque tenía que hacerse cargo de su madre y su hermana, pero la misma Aracely Urán, su madre, firmó el contrato con el que empezó a cobrar por sus pedalazos.

De ahí en adelante Rigo partió a Italia recién terminó el bachillerato, no sin una despedida muy dura y emotiva despedida con su familia. Empezó a despuntar a muy temprana edad y consiguió una segunda familia en Italia que lo recibió con los brazos abiertos.

Su sacrificio por su familia y su carrera tuvo rédito cuando llegó finalmente a la élite del ciclismo con tan solo 20 años. Desde esa edad ya se codeaba con las grandes estrellas mundiales y fue la joven sensación, ganando etapas y peleando victorias importantes.

De aquellos inicios en Europa han pasado ya 14 años y él sigue siendo el líder de la generación dorada del ciclismo colombiano. Todavía tiene la deuda pendiente en grandes vueltas, quedándose en tres ocasiones al borde de la gloria, cosa que sí lograron Nairo Quintana y Egan Bernal. Sin embargo, a sus 34 años de edad terminará el Tour de Francia 2021 como el mejor colombiano en la clasificación general, donde por dos semanas ilusionó al país con la posibilidad de volver a montarse en el podio de la carrera más importante del ciclismo mundial.

También puede leer:

Nairo debería seguir el ejemplo de Froome

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Venta de carros en picada: por bajas ventas General Motors cierra Colmotores

Venta de carros en picada: por bajas ventas General Motors cierra Colmotores

¿Qué hay de cierto en que los bancos podrían ser enteramente digitales en cinco años?

¿Qué hay de cierto en que los bancos podrían ser enteramente digitales en cinco años?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--