Las cinco EPS que se crecieron en la pandemia

Las cinco EPS que se crecieron en la pandemia

La atención del Covid terminó siendo negocio y la Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Medimás que se llevaron la mayor tajada de los $ 74.9 billones del 2020

Por:
julio 12, 2021
Las cinco EPS que se crecieron en la pandemia

El año de la pandemia, el 2020, fue muy rentable en números para las EPS en Colombia que, según la Superintendencia de Sociedades, tuvieron ingresos superiores a los $74,9 billones de pesos distribuidos en las 44 entidades de salud que se mantienen operativas, tanto en régimen subsidiado como contributivo.

Sin embargo, el 36% del total de dicho capital representaron los ingresos de las 5 que encabezan el ranking por ingresos de las Entidades Prestadoras de Servicio de Salud. Estas son:

Fuente: Supersociedades

Fuente: Supersociedades

Nueva EPS encabeza la lista con ingresos por $9,9 billones, un 13,2% del total del negocio. La cifra le representó un incremento de 25,7% frente a 2019 y utilidades por $27.051 millones. A la fecha, la compañía está en 1.117 de los 1.125 municipios del país y hace más de 100 millones de atenciones al año.

Aplausos se llevó la gestión del economista caldense José Fernando Cardona, gerente general de la Nueva Eps, quien ha sido reconocido como uno de los pesos pesados en el sector de la salud en Colombia. Especializado en administración de la salud, llegó a la dirección de la EPS luego de ser secretario de salud en las alcaldías de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus. Convirtió a la Nueva EPS en un gran negocio que en el 2019 dejó una utilidad superior a los $12 mil millones.

En segundo lugar, está Sura que -con 5,9 billones de ingresos- representó casi 7,8% del total de ingresos del sector, logrando una variación de 26,24% con respecto al 2019. Pablo Otero, su gerente general, aseguró que gran parte del éxito se debió a la adaptabilidad que desarrolló la empresa para la prestación de servicios en modalidad virtual.

El doctor Otero, llegó a la presidencia de la EPS en remplazo del Gabriel Mesa Nicholls, quien se retiró de la EPS, luego de casi 14 años al frente de la entidad. Mesa Nicholls tomó la decisión para dedicarse a la creación de piezas artísticas, disciplina en la que lleva más de 10 años.

La española EPS Sánitas, tercera en el ranking de ingresos en 2020, aterrizó en Colombia en 1980, de la mano del colombo-español Roberto Cocheteux (QEPD), quien la presidió durante 23 años.

Hoy, propiedad del Grupo Keralty, Sanitas generó ingresos por $4 billones: cerca de 5,3% del mercado. Esta fue la EPS que mayor crecimiento en infraestructura reportó durante la pandemia, según el balance de gestión presentado por Sergio Martínez, CEO de Keralty.

El cuarto lugar es para Salud Total, con $3,9 billones de ingresos durante la pandemia. Esta fue la entidad de salud con mayor crecimiento en ingresos con respecto al 2019 con un salto de 29.93% de variación positiva. Dichos porcentajes también se vieron reflejados en la cantidad de afiliados nuevos en sus bases de datos. Esta EPS está presidida por el medico Juan Gonzalo López.

Le puede interesar:

Las observaciones de la CIDH molestaron a Duque

López Casa, egresado la Universidad de Antioquia con formación en salud pública y economía llega al sector privado luego de una larga carrera en el público. Ha sido viceministro de Salud, secretario de Salud de Antioquia, director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Pontificia Universidad Javeriana, director del Instituto Nacional de Salud y gerente de Salud de Profamilia.

Finalmente, la EPS Medimas alcanzó a mantenerse en el top 5 con 3,4 billones de ingresos. Sin embargo, esta entidad fue la única entre las cinco aquí expuestas, que reportó una variación negativa con respecto a sus ingresos del año 2019. En los 4 años de constituida, Medimás no ha tenido estabilidad administrativa, en este tiempo han pasado por el cargo de presidente tres personas. Y los problemas no desaparecen. El último en propiedad fue Alex Martínez, quien renunció al cargo desde abril de 2019. Actualmente, la presidencia de Medimás está vacante.

Sus números de ingresos vieron una reducción del 19.91%, con respecto al 2019. Además, dicha entidad encabeza las listas de EPS con mayor cantidad de tutelas recibidas en el 2020.

A continuación el ranking con cifras del año 2019:

 

Datos del 2019. Fuente: Superintendencia de Sociedades

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El tortuoso camino del mega hospital de Usme que terminó construido por una empresa china

El tortuoso camino del mega hospital de Usme que terminó construido por una empresa china

La cruzada de Fico Gutiérrez para desmontar la red que abusa de niñas en Medellín

La cruzada de Fico Gutiérrez para desmontar la red que abusa de niñas en Medellín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--