¿Y Jesús qué?

¿Y Jesús qué?

"Llevar una vida cristiana es ser modelo en cada momento y no de medio tiempo ni el fin de semana"

Por: Nolver Guevara Caicedo
junio 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Y Jesús qué?

“Ser, o no ser, esa es la cuestión” (W. Shakespeare).

Los seguidores de Jesús deben llevar una vida conforme al evangelio sin importar las circunstancias, las situaciones y los malos momentos que hacen pasar los llamados “enemigos”[1] y “vándalos”.  Recientemente se escucha en las calles: “que acaben con todos ellos”, “que dios me perdone, pero ese vándalo se merecía morir”, “bien deformado quedo ese desgraciado” y “deje de llorar por un ojo”. Así mismo, hay otros cristianos que de manera inadmisible evocan el nombre de dios para desenfundar sus armar y presionar el gatillo. Y si esto no fuera poco, otros se encomiendan a dios y a la Virgen de Chiquinquirá para bendecir a los policías y soldados con el fin de que cumplan la misión de limpiar a Colombia de las “escorias y gusanos”. No obstante, lo más alarmante es la falta de pronunciamiento de los congresistas cristianos que forman parte del gobierno Duque frente a las atrocidades ejecutadas por el Esmad[2] ordenadas por el ministro Diego Molano en el paro nacional.

Los partidos cristianos lograron saltar a la política gracias al pluralismo jurídico, moral y cultural plasmado en la constitución política del 91[3]. Estos se convirtieron en una fuerza de esperanza y de cambio que tanto necesitaba Colombia después de décadas de conflicto armado, narcotráfico y paramilitarismo. Sin embargo, el rechazo a la moción de censura al ministro Molano y la ausencia de un juicio de disvalor significa una negación a la defensa de la vida, a los oprimidos, a los marginados, a los pobres y a los llamados enemigos. Al dar la espalda a la vida, se la están dando al mismo Jesús.

La originalidad de Jesús consiste en el amor a los enemigos. Lucas[4] afirma que el mérito y la virtud de una vida cristiana consiste en llevar las buenas nuevas, amar, ayudar, curar al enemigo, al extraño, al desamparado, al marginado y liberar al cautivo y al oprimido.

De manera que los representantes de los partidos cristianos aliados al gobierno Duque al decir no a la moción de censura están cerrando los ojos y los oídos a las injusticias, a las violaciones, a los desaparecidos y a los muertos que ha producido este paro a manos de los agentes del Estado y de los civiles armados de extrema derecha. En este sentido, se pierde la coherencia del llamado que hace el evangelio a sembrar la paz y obtener el fruto de la justicia[5]; así como la lucha de décadas por llegar al mundo político para transformar a Colombia, comunicar la buena nueva y estar al lado de los oprimidos. Esto es convertirse en la voz de quienes la han perdido por el yugo de un gobierno opresor, quién a su parecer solo merece “plomo y represión”.

En últimas, habrá que preguntarle a los representantes de los partidos cristianos y a muchos seguidores de Cristo que a través de su pensamiento y palabras matan y aquellos que desenfundan sus armas y presionan el gatillo: ¿y Jesús qué?, ¿cuál es el modelo de vida que les indica el evangelio?, ¿a cuál dios quieren servir?, ¿al dios de barro de mano firme y corazón grande, dueño de su partido, de las mentes, de los contratos, de las tierras, de sus súbditos y que ordena cada noche del paro desde su hacienda que hacer con los enemigos?, ¿o al dios del amor del perdón y la reconciliación que está con los humildes, los necesitados, los marginados y los enemigos?

“Ser, o no ser, esa es la cuestión”. Llevar una vida cristiana es ser modelo en cada momento y no de medio tiempo ni el fin de semana.

[1] La política amigo-enemigo y la estrategia del discurso en el paro nacional

[2] '¿Dónde están?': en Colombia denuncian decenas de desapariciones en el paro nacional

[3] Las iglesias cristianas y la política en Colombia

[4] Lc 6, 32-36/ Lc 4,18 y Lc15

[5] St. 3,18

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--