Un mayo para leer

Un mayo para leer

Una de las grandes novedades para los amantes a los libros es la reedición de ‘García Márquez: historia de un deicidio’, la tesis de Vargas Llosa en su doctorado

Por:
mayo 14, 2021
Un mayo para leer

Para los amantes de los libros parece que mayo será un mes de poder encontrar en librerías grandes obras. El pintor de Auschwitz, Ensayos reunidos de William Ospina, Mujer incómoda, Fronteras rojas, El código de la vida y ‘García Márquez: historia de un deicidio’, entre otros han salido de las imprentas. Este es un abrebocas para antojarse:

EL PINTOR DE AUSCHWITZ (Aguilar). Jacobo Celnik

La historia de Josef e Isaac. Memorias de mi familia

Josef ha sobrevivido al campo de concentración de Auschwitz. Se necesitarán siete décadas para que su bisnieto, Jacobo Celnikier, lo descubra. (Inspirada en hechos reales).

Los primeros Celnikier han llegado al puerto de Barranquilla desde Varsovia, huyendo del holocausto nazi. En un error del escribiente de inmigración en su arribo a Colombia, les han cambiado, de un plumazo, su apellido. Ahora, aquí, serán los Celnik. Y Jacobo, Celnik, se encargará con el paso de estas líneas de recuperar la memoria perdida de su familia, y en ese camino descubrirá un dato que cambiará su vida para siempre: su bisabuelo, Josef, ha estado en Auschwitz y ha sobrevivido. Solo sus cuadros han quedado y son la primera pista de un camino que lo llevará a repasar episodios de su vida familiar hasta ahora desconocidos.

DOMESTICAR AL ELEFANTE (Conecta) Fernando Plata

14 claves para la felicidad dentro y fuera del trabajo

LA FELICIDAD ES LA ACTITUD QUE ACTIVA LOS RESULTADOS. Está comprobado científicamente que mantener altos niveles de felicidad en la vida diaria tiene consecuencias inmediatas en el desempeño laboral. En este libro sumamente práctico, Fernando Plata Gamboa, fundador de la empresa The Happy Factor, nos revela las 14 claves para que toda persona, sin importar el tipo de educación y experiencias de vida que haya tenido, pueda reenfocara su modus vivendi, reformular sus creencias y domesticar al elefante que todos llevamos dentro para ser felices y obtener resultados sorprendentes en nuestro desempeño laboral.

 

ENSAYOS REUNIDOS (Literatura Random House). William Ospina

Una antología de los mejores ensayos de William Ospina

Además de ser un gran poeta y novelista, William Ospina es un ensayista notable, tal vez el más importante de los ensayistas colombianos de las últimas décadas. En los treinta años y casi veinte libros en los que ha cultivado el género, Ospina ha escrito textos extraordinarios sobre los más diversos temas: política, literatura, medio ambiente, arte, periodismo, religión, entre otros, y ha puesto a reflexionar a lectores de todas las edades sobre los asuntos más urgentes. En sus manos, el género del ensayo se revitalizó en Colombia y ha logrado un alcance notable.

Esta antología incluye algunos de sus ensayos más valiosos, entre los que se destacan “Los románticos y el futuro”, “Hölderlin y los nuevos dioses”, “El álgebra embrujada”, “Lo que le falta a Colombia”, “Aurelio Arturo. La palabra del hombre”, “La escuela de la noche”, textos que no han perdido nada de su vigencia y que, por el contrario, han cobrado con el tiempo una mayor resonancia, y significa una gran oportunidad de acceder al vasto y fascinante universo literario de William Ospina.

MUJER INCÓMODA (Lumen) Vanessa Rosales Altamar

Un viaje fascinante al interior de la vida, las ideas y la prosa envolvente de una de las feministas más versátiles del panorama local.

Vanessa Rosales no sólo es crítica cultural, productora y conductora del podcast “Mujer vestida”, historiadora de moda y escritora, sino que también se ha erigido como una de las voces más escuchadas del feminismo desde su esquina muy particular. Echando mano de distintos referentes culturales –música, cine, series, lecturas, muchísimas lecturas– esta multifacética escritora ha forjado una mirada atemperada sobre la vivencia femenina, y desde allí ha logrado abordar el universo de las mujeres, y también el de los hombres, bajo el lente de diversas perspectivas.

En este nuevo libro narra en su estilo único vivencias entrañables y reflexiones personalísimas sobre sus inquietudes más genuinas, basadas en la experiencia de ser mujer y siempre desde los cuestionamientos y la incomodidad. Acá se encuentran temas como el amor, la familia, la figura del padre, le estética, el catolicismo, el Caribe, todo aquello que ha labrado el pensamiento de su autora.

Esta es una hermosa bitácora de una vida que anda en la búsqueda incansable de su lugar en el mundo, a pesar de los obstáculos íntimos pero también de los más públicos y comunes a todas.

 

FRONTERAS ROJAS (Debate) Annette Idler

La guerra en Colombia vista desde sus fronteras.

El presente libro es el resultado de un decenio de investigación en y sobre los territorios fronterizos compartidos por Colombia, Ecuador y Venezuela. La autora vivió entre 2011 y 2013 en numerosas ciudades, pueblos, asentamientos indígenas y alejados caseríos en los departamentos que componen nuestras fronteras. Ganador del premio “Vice-Chancellor’s Innovation Award”, de la de la Universidad

de Oxford, este revelador estudio propone una narración alternativa de la historia reciente del conflicto armado interno colombiano y su inserción en una región donde el crimen se encuentra arraigado.

Son ocho capítulos: 1. Territorios fronterizos; 2. Orden no estatal y seguridad; 3. El enfoque de territorio fronterizo; 4. Violencia y supervivencia; 5. Crimen e incertidumbre; 6. Gobernanza y consentimiento; 7. El efecto frontera y 8. Territorios fronterizos globales.

 

GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO (Alfaguara) Mario Vargas Llosa

Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa

Nueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación.

«Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.»

Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad. En él se analiza en profundidad la obra del autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana.

«Obsesiva; recurrente, una intención central abraza la obra de García Márquez, una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y con métodos distintos. Este denominador común hace que sus cuentos y novelas puedan leerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual encuentra cada uno de ellos su plena significación. Esta voluntad unificadora es la de edificar una realidad cerrada, un mundo autónomo.

»Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él. García Márquez no decidió, mediante un movimiento libre de su conciencia, escribir ficciones a partir de sus recuerdos de Aracataca. Ocurrió lo contrario: sus experiencias de Aracataca lo eligieron a él como escritor. Un hombre no elige sus “demonios”: le ocurren ciertas cosas, algunas lo hieren tanto que lo llevan, locamente, a negar la realidad y a querer reemplazarla. Esas “cosas”, que están en el origen de su vocación, serán también su estímulo, sus fuentes, la materia a partir de la cual esa vocación trabajará. No se trata de reducir el arranque y el alimento de la vocación a una experiencia única. Pero en el caso de García Márquez la naturaleza de su obra permite afirmar que aquella experiencia, sin negar la importancia de otras, constituye el impulso principal para su tarea de creador.»

Mario Vargas Llosa

EL CÓDIGO DE LA VIDA (Debate) Walter Isaacson

Walter Isaacson vuelve a fascinarnos, esta vez con la historia de Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020, y el avance científico más importante del último siglo.

Hay una revolución en marcha, una tecnología prodigiosa que nos va a permitir curar enfermedades, derrotar virus y tener hijos más sanos. A su cabeza está la reciente premio Nobel Jennifer Doudna y sus colegas, protagonistas del nuevo libro de Walter Isaacson.

Aunque su profesor de instituto le advirtió que las niñas no podían ser científicas, su búsqueda apasionada de los mecanismos ocultos de la vida y su voluntad por convertir descubrimientos en inventos llevaron a Jennifer Doudna a participar en el avance más importante en el ámbito de la biología desde el descubrimiento de la doble hélice del ADN. Con su equipo, transformó una curiosidad de la naturaleza en una herramienta que cambiará el rumbo del ser humano. El CRISPR, una técnica fácil de usar que permite modificar el ADN, lo que abre un mundo nuevo de milagros médicos pero también de cuestiones morales.

El desarrollo del CRISPR (y la carrera por encontrar la vacuna del coronavirus) acelerarán nuestra transición a la siguiente gran revolución. Los últimos cincuenta años han sido una era digital basada en el microchip, el ordenador e internet. Ahora comienza la revolución de las ciencias de la vida. A los estudiantes de código digital se les unirán los que estudian el código genético.

 

¿Deberíamos usar nuestras nuevas capacidades para hacernos menos vulnerables a los virus? ¿Y para prevenir la depresión? ¿Deberíamos aceptar que las familias que se lo puedan permitir mejoren la constitución física o la inteligencia de sus hijos? Tras dirigir el equipo que descubrió la tecnología CRISPR, Doudna ha liderado los debates en torno a estas cuestiones morales.

Obtuvo, junto con su colaboradora Emmanuelle Charpentier, el Premio Nobel de Química en 2020. Su historia es una apasionante aventura que atraviesa las maravillas más profundas de la naturaleza, de los orígenes de la vida al futuro de nuestra especie.

SOBRE EL DUELO (Literatura Random House) Chimamanda Ngozi Adichie

En este emotivo y poderoso ensayo, que nace de un artículo publicado en The New Yorker, la autora nigeriana pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia.

En un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la médula, Sobre el duelo es una breve pero inteligente y conmovedora crónica autobiográfica de las primeras etapas de la gestión de la pérdida, un revelador examen de la naturaleza del dolor, un tributo al padre que la llamaba «nwoke neli» («la que equivale a muchos hombres») y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.

Este libro se enmarca en la más rabiosa y dolorosa actualidad: la autora escribe desde la certeza de ser sólo una más de entre los millones de personas en duelo, sobre las dimensiones culturales y familiares del mismo y, también, sobre la soledad y la ira inherentes a él. Sobre el duelo es un libro imprescindible para estos momentos. Y, sin embargo, resultará atemporal, duradero, y una adición indispensable al canon de la autora. En el mismo formato que Todos deberíamos ser feministas, el lector lo atesorará y compartirá más que nunca.

DONDE CANTAN LAS BALLENAS (Lumen) Sara Jaramillo Klinkert

Candelaria tiene doce años y vive con su excéntrica familia en Parruca, un mítico lugar perdido entre montañas. Su madre habla con las piedras, su hermanastro cultiva hongos alucinógenos y su padre, un artista que esculpe ballenas, los ha abandonado. Mientras la vegetación devora la casa, reciben a extraños personajes: una mujer experta en plantas venenosas con más de un muerto a cuestas, un hombre que teme a los rayos, un desahuciado que persigue su propia muerte y deja tras de sí un enigmático manuscrito... Candelaria intentará que la acompañen en la búsqueda de su padre, y ese proceso le revelará la verdadera complejidad de la vida y la naturaleza vulnerable de los seres humanos.

Con ecos de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Gioconda Belli, Donde cantan las ballenas pertenece a ese nuevo realismo, presente en las obras de Dolores Reyes, Karina Sainz Borgo o Mariana Enriquez, que nos revela una Latinoamérica que parece de otro tiempo y otro mundo... pero está en este.

 

 

EL OLVIDO QUE SEREMOS (NOVELA GRÁFICA) Salamandra Graphic. Tyto Alba

La adaptación a novela gráfica de una de las obras en español más conmovedoras de los últimos tiempos. Un inolvidable homenaje de un hijo a su padre.

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables, dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
De Broadway a Caracol: ella es María José Camacho, la protagonista de Devuélveme la vida

De Broadway a Caracol: ella es María José Camacho, la protagonista de Devuélveme la vida

Vilma Palma, la banda que lleva 30 años cantando en bares colombianos y ahora llenará el Movistar Arena

Vilma Palma, la banda que lleva 30 años cantando en bares colombianos y ahora llenará el Movistar Arena

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--