'La Cumparsita', el éxito que Roberto Firpo estrenó el 19 de abril de 1917

'La Cumparsita', el éxito que Roberto Firpo estrenó el 19 de abril de 1917

Además de ser recordado por este tema, el músico siempre será reconocido por la abundancia de grabaciones que sumó a lo largo de su carrera

Por: Laura Cecilia Bedoya Ángel
abril 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'La Cumparsita', el éxito que Roberto Firpo estrenó el 19 de abril de 1917

Arrodillado en el piso del local de la federación y con la ayuda de un tizón, Arturo Carcavallo pintó el estandarte, que decía así, con un despiadado humor negro:

La Cumparsita

Venimos del Bajo...y sonso.

En aquellos años las batallas del río Isonzo, y en especial del Alto Isonzo, en la frontera austroitaliana, llegaban tan frecuentemente a la primera plana de los diarios, que el juego de palabras inventado por Arturo provocaba la risa de quienes encontrábamos a nuestro paso. Era evidente para todo el mundo que de la Ciudad Vieja —el bajo montevideano— al lugar donde se estaba combatiendo en ese momento, en el marco de la Gran Guerra europea, las distancias eran muchas y nosotros, hijos de inmigrantes europeos, poníamos una nota de humor en esas referencias tan tristes” (1).

Conviene en este momento declarar las distintas ocasiones en las que he escrito sobre La Cumparsita y encuentro que el tema es una veta de la que brotan anécdotas y hechos, la anterior nota ya está ubicando al lector en el tercer año de La Primera Guerra Mundial y en los sucesos de unos muchachos en la Federación de estudiantes a la cual pertenecía Gerardo Hernán Matos Rodríguez, matriculado en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de La República del Uruguay, y autor del tango de los tangos.

Pues bien, en 1917 se estrenó esta creación en el Café La Giralda de Montevideo, me refiero a “…la confitería La Giralda, en la plaza Independencia, donde hoy está el Palacio Salvo. Dos humildes placas sobre 18 de julio esquina Andes son prácticamente los únicos testimonios de que allí se registró un momento histórico de la música del Río de la Plata”. (2) La orquesta del director argentino Roberto Firpo estaba invitada por esos días al sitio y su nombre está en la historia del tango como compositor y pianista, además, fue quien incorporó el piano a las agrupaciones musicales dedicadas a la ejecución del tango e incluyó el uso del pedal del instrumento para dar mayor expansión al sonido.

Ahora veamos quiénes fueron los músicos que integraron el quinteto de Roberto Firpo, según el músico Alberto Magnone: Agesilao Ferrazzano y Cayetano Puglisi en violines, Juan Bautista Deambroggio en bandoneón y Alejandro Michetti en flauta. Por su parte Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Matos Rodríguez y autora de un libro sobre su biografía, habla del cuarteto compuesto por el propio Roberto Firpo, David “Tito” Rocatagliata, Agesilao Ferrazzano, y Juan Bautista “Bachicha” Deambroggio.

De modo que el tema central de esta historia es el estreno y a cargo de Firpo. Cuenta Matos que ese día 19 de abril se bajó del tranvía, se dirigió al café y durante el trayecto escuchó las notas de un tango, al momento se preguntó si era el suyo, luego comprobó que era La Cumparsita y comenta que fue un susto verdadero el que lo asaltó, tanto que entró por la puerta “pasiva” para que no lo vieran y sintieran especialmente los compañeros de la Federación que eran sabedores de su autoría, ocupó una mesa y un vecino le dijo ¿escuchaste el nuevo tango de Firpo?, el muchacho sonrió, después de los aplausos hubo un bis y ahí sí se pararon sus amigos a felicitarlo y a preguntarle qué haría después con el éxito logrado, mientras las notas del que sería el tango más famoso del mundo seguían sonando una y otra vez.

Ahora veamos que además del mérito de haber estrenado La Cumparsita, Roberto Firpo siempre será reconocido por la abundancia de grabaciones, así en la etapa acústica dejó más de 1650 registros y al final de su carrera en 1959 suma un total de 3000 grabaciones, según nota de la página Todo tango. Fue alumno de Alfredo Bevilaqcua y en 1913 conformó su primera orquesta.

Este artículo no pretende hacer un perfil completo de Firpo, sí exaltarlo por su famoso estreno y traer a la memoria el tango Alma de bohemio, obra laureada por los mejores escuchas de tango; El amanecer es otra pieza que rompe el silencio con unas notas que corren el velo de la oscuridad como lo hiciera la mítica Aurora anunciando la llegada del sol; con Eduardo Arolas tiene el tango Fuegos artificiales como para estar de fiesta.

Aquí acompañada por la añoranza termino el artículo pensando en estos dos pianistas, Firpo y Matos, hombres de la música y del tango que perduran en el sonido de aquellas notas que brotan del teclado como alas poderosas.

También en un abril y en 1948 hubo un suceso, la prensa uruguaya publicó un titular: “Hoy el tango se amarró un pañuelo negro en la garganta”. Había muerto Matos Rodríguez.

(1) Infantozzi Durán, Rosario. De Matos Rodríguez, La Cumparsita. Edición Doble clic. Segunda Edición.

(2) Magnone, Alberto. La cumparsita. El tango Universal. Editorial Palabra Santa. Segunda Edición.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--