Sinovac, la vacuna inventada por un médico chino que llegó a Colombia

Sinovac, la vacuna inventada por un médico chino que llegó a Colombia

Las primeras dosis irán para Amazonas, Guainía y Vaupés. Fue probada masivamente en China y es la base de la exitosa vacunación en Chile

Por:
febrero 23, 2021
Sinovac, la vacuna inventada por un médico chino que llegó a Colombia

Los chinos, el país donde empezó el COVID hace un años, se propuso enfrentar la pandemia con duras restricciones sociales pero también produciendo vacunas. Ya tiene dos funcionando, entre estas la Sinovac, que es la que le han vendido el mundo, incluida Colombia. La base de la exitosa estrategia de vacunación de Chile es con esta vacuna.

Sinovac Biotech fue fundada por Weidong Yin, graduado en medicina de la Escuela de Medicina de Tangshan, que comenzó su carrera como médico en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China en la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei, y quién en la década de los 80s, ante el sufrimiento de muchas personas en China debido al brote de hepatitis A, decidió tomar medidas para reducir la dependencia de China en las vacunas importadas.

El Dr. Weidong Yin hoy de 57 años, trabajó junto con su equipo durante más de 20 años en Tangshan Yian Biological Engineering en la investigación de la hepatitis, llevándolo al desarrollo exitoso de una vacuna inactivada contra la hepatitis A (Healive) en 1999, la primera de su tipo desarrollada por científicos en China. Con este avance fundó Sinovac Biotech en Beijing, desde donde continuó unas investigaciones, que han llevado a la empresa ha convertirse en pionera en China en vacunas inactivadas de HA, SARS inactivado, influenza pandémica e influenza A H1N1.

dr-sinovac

Weidong Yin sabe trabajar bajo presión. Cuando el SARS estaba arrasando en China, Yin detuvo todos sus otros proyectos de investigación y se dedicó a desarrollar una vacuna contra el SARS.
En una carrera contra el tiempo durante la epidemia de "gripe porcina", Sinovac Biotech pudo preparar una vacuna contra la influenza A H1N1 y comercializarla en solo 87 días.

WeiDong Yin es un empresario que ha estado al frente de 6 empresas diferentes y ocupa el cargo de presidente, director ejecutivo, secretario y director general de Sinovac Biotech Ltd., presidente de Sinovac (Dalian) Vaccine Technology Co.Ltd., Presidente en Sinovac Biotech (Hong Kong) Ltd. y presidente de Tangshan Yian Biological Engineering Co., Ltd. (que son todas subsidiarias de Sinovac Biotech Ltd.) y presidente de Zhongguancun Listed Cos. Association. Bajo su dirección, la compañía se internacionalizó y cotiza en la bolsa de Nasdaq de Nueva York desde 2003.

SinoVac suministró decenas de miles de vacunas para las inoculaciones de emergencia en la China, luego de ser aprobado su uso para grupos de alto riesgo en julio, esto a pesar de los peligros advertidos por los expertos al administrar vacunas antes de que concluyeran los estudios de fase tres (iniciados en julio 21 de 2020), un estándar mundial para los ensayos clínicos.

La falta de publicación de los datos de ensayos detallados socavó la confianza del personal científico, pero Yin respaldó la vacunación una vez superadas las dos primeras etapas, señalando los resultados del estudio publicado en mayo en la revista Science, que encontraron que la vacuna había inducido anticuerpos efectivos en ratones, ratas y monos. Al mes siguiente, la compañía dijo que las pruebas con cientos de voluntarios no habían encontrado efectos secundarios graves y que las inyecciones de la vacuna produjeron una respuesta de anticuerpos en más del 90 % de los pacientes. La vacuna que requiere de dos dosis con 28 días de diferencia, ha presentado resultados diferentes de eficacia en la Fase III, los investigadores por lo pronto han indicado que su eficacia general es del 50.3 %.

sinovac-brasil

Sinovac realizó las pruebas de la etapa final, fase III, en Brasil, Turquía, Indonesia, Bangladesh y Chile. Estos países, mas otros como Tailandia, Singapur, México y Colombia han realizado pedidos de la vacuna. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vacunó con la primera dosis de Sinovac el 12 de febrero, Chile espera recibir a marzo más de 10 millones de dosis y ha aplicado cerca de 3 millones de los 4 millones de dosis que ya recibió.

Sinovac que tienen cuatro plantas alrededor de China, opera desde agosto del año pasado, una nueva planta en el parque industrial Daxing de Beijing con capacidad de fabricación de 300 millones de dosis anuales, volumen que ampliará con una segunda línea de producción a 1.000 dosis por año, gracias a una inversión en diciembre de USD 515 millones por parte de la empresa Sino Biopharmaceutical el mayor productor de drogas genéricas en China.

A su vez, el estado brasileño de São Paulo ha comenzado a construir una instalación para producir 100 millones de dosis al año de la vacuna Sinovac, que estará lista para septiembre de próximo este año.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Petro hace apología al delito al izar bandera del M-19?

¿Petro hace apología al delito al izar bandera del M-19?

¿Por qué Petro saca pecho por los niños de La Guajira si el trabajo duro lo hace el gobernador?

¿Por qué Petro saca pecho por los niños de La Guajira si el trabajo duro lo hace el gobernador?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--