Los lunares de los senadores que se opusieron al para-debate

Los lunares de los senadores que se opusieron al para-debate

La votación frente al debate de Iván Cepeda a Álvaro Uribe dejó en evidencia que el paramilitarismo ronda el Congreso y que algunos congresistas querían ante todo salvar su pellejo.

Por:
agosto 07, 2014
Los lunares de los senadores que se opusieron al para-debate

La posición de los congresistas frente al debate contra el ex Presidente Álvaro Uribe dejó en evidencia la realidad del pasado de muchos de ellos, las investigaciones que tienen en la Corte y las alianzas que manejan con otros políticos cuestionados o con vínculos con la ilegalidad. Muchos sabotearon el debate fue para salvar su propio pellejo y como dicen coloquialmente en el Congreso “no alborotar el avispero”, más que para tirarle un salvavidas al hoy senador Uribe. Esta es el pasado que puede resultar inconveniente someter al debate público de algunos de ellos.

Partido-De-La U

Musa Abraham Besaile: En la Corte Suprema le figuran tres indagaciones previas por parapolítica. Resulta que durante el proceso de Justicia y Paz, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla González, alias ‘Visaje’, afirmó que Besaile había tenido nexos con las Auc. A eso se le suma otras versiones dadas por el mismo Mancuso en el 2008.

Musa Besaile llegó al Congreso en 2002, apoyado por el senador libertal Juan Manuel López Cabrales condenado por la Corte Suprema el 25 de noviembre de 2008 a 6 años y 2 meses de prisión por haber sido uno de los aspirantes al Congreso que firmo el “Pacto de Ralito” con los paramilitares.

Bernardo “Ñoño” Elías: Es sobrino del expresidente del Senado Jorge Ramón Elías Náder, que terminó preso por el proceso 8.000. Llegó al Congreso en el 2006 como fórmula de Zulema Jattin, que renunció a su curul en el 2009 luego de que la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento por presuntos vínculos con paramilitares. Zulema es también la hija del fallecido líder Cordobés  Franciso José Jattin, quien perdió su investidura en 1996 luego de haber votado un proyecto de ley para hundir el Proceso 8000.

En su campaña fue apoyado por apoyado por la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo, quien fue la líder política del grupo paramilitar que manejaba alias Pablo en la Alta Guajira, y por el  sucreño condenado por parapolítica Erik Morris, quien es también su suegro.

Manuel Enríquez Rosero: En el 2009, cuando la parapolítica estaba en todo su apogeo, este entonces el senador presentó un polémico proyecto de ley que le quitaba a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la facultad de investigar a los parapolíticos. El fin era crear un Tribunal Nacional Especial, que tendría competencia para juzgar penal y disciplinariamente a los magistrados de las altas cortes, el Fiscal, el Procurador, el Contralor y los congresistas.

El otrora vicepresidente de la CSJ, Jaime Arrubla, calificó esta propuesta como una retaliación por retomar los expedientes de los parapolíticos que estaban en la Fiscalía y, por ende, darle un zarpazo a la independencia judicial.

José Alfredo Gnecco Zuleta: Fue apoyado en La Guajira por la estructura de Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira detenido por homicidio, ser el jefe de la mayor Bacrim del departamento, liderar el contrabando de gasolina y tener como aliado a Marquitos Figuera. Recibió el apoyo porque tuvo como líder a la Cámara a Antenor Duran, quien fue su fórmula.

Es hijo de Lucas Gnecco Cerchar, quien, en su momento, recibió 24 años de cárcel por corrupción, siendo así en su momento la condena más alta impuesta por la Corte Suprema. Es sobrino y fue la principal carta para estas elecciones de Cielo Gnecco, madre y primera dama del gobernador actual Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Cielo Gnecco es prima del ex gobernador Kiko Gómez.

Mauricio Lizcano: Fue apoyado por Adriana Gutiérrez, en ese momento era actual senadora, quien estaba siendo investigada por presuntos vínculos con paramilitares. Tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por Parapolítica y días después de los comicios del 9 de marzo de este año, la Fiscalía le pidió a la alta corte que se investigue si el hoy senador incurrió en delitos electorales.

José David Name: En 2012, la Corte Suprema le abrió a José David una investigación preliminar para indagar por sus presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas que operaba en el Atlántico, a raíz de las declaraciones que entregaron a ese tribunal los paramilitares José del Carmen Gelves Albarracín, alias “el canoso”; Edgar Ignacio Fierro Flórez, “don Antonio”, y Mario Rafael Marenco Egea, alias “el gordo”.

Maritza Martínez Aristizábal: Esposa del excongresista del Meta Luis Carlos Torres, en ese entonces de Cambio Radical, a quien la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por parapolítica y por ello renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía.

Manuel Guillermo Mora Jaramillo: Exalcalde de Cúcuta, de una larga trayectoria en Norte de Santander, tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Sandra Villadiego: Es esposa de condenado por parapolítica Miguel Ángel Rangel, quien en el pasado tuvo como aliados políticos a los García Romero de Bolívar, una de las casas políticas más cuestionadas del momento por corrupción y parapolítica. Su esposo quedó en libertad en el 2012, cuando cumplió 37 meses y 15 días en prisión.

Partido-Conservador

Nadia Blel: Es heredera de la estructura parapolítica de su padre, Vicente Blel, condenado a inicios del 2010 a 7 años y 5 meses de prisión por sus vínculos con los paramilitares para obtener resultados electorales.  Por la misma curul de su papá pasaron los congresistas Jorge Castro Pacheco y Dieb Maloof, también condenados por parapolítica.

Juan Manuel Corzo: En febrero de2012 laProcuraduría archivó la investigación que le tenía por parapolítica. A finales del mismo año, la Corte Suprema le reabrió una investigación preliminar pos sus supuestos vínculos con paramilitares. Nuevos  testimonios que señalan que el senador Corzo, oriundo de Cúcuta, habría recibido dineros de la estructura paramilitar para financiar su campaña al Congreso.

Juan Diego Gómez: Tuvo como fórmula aEvelio Pérez, quien es cercano a Rubén Darío Quintero Villada, actualmente detenido por tener nexos con grupos paramilitares. El señor Gómez, presuntamente, participó en la usurpación de tierras en Bello. Orlando Gómez, padre del hoy senador, fue condenado a ocho años de cárcel por ese delito.

Juan Samy Merheg: Heredó de la estructura política de su hermano Habib, quien ha sidocuestionadopor delitos como parapolítica, adjudicación irregular de tierras, lavado de activos, entre otros delitos. A pesar de que la Procuraduría absolvió al excongresista por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, tiene una orden de captura por parte de la Fiscalía por los mismos hechos.

Nidia Marcela Osorio: En las elecciones de 2010 para el Congreso recibió el apoyo del condenado por parapolítica Óscar Suárez Mira, del partido Alas Equipo Colombia, creado hace varios años por el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, actualmente investigado por parapolítica. Óscar es hermano de la actual senadora Olga Suárez, quien heredó su fortín parapolítico. Nidia Marcela también recibió el apoyo del exsenador Álvaro Araujo, encarcelado por las investigaciones de la parapolítica.

Miryam Paredes: En el 2008, la Corte Suprema le archivó investigación por supuestos vínculos con las autodefensas. Sin embargo, a mediados del 2012 Eltiempo.com conoció una declaración del paramilitar 'Ernesto Báez' en la que la salpicó. Según esta versión, la senadora en conjunto con Enríquez Maya eran fichas de los paramilitares y coordinaron con las autodefensas apoyos para la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe. `Baez` se refirió a una supuesta reunión en el Club Colombia, de Pasto, en donde habrían realizado el cierre de la campaña presidencial del entonces candidato Uribe.

Eduardo Enríquez Maya: Recibió un auto inhibitorio a su favor en el 2008, luego de que la alta corte lo investigara por presunto nexos con la parapolítica. En la versión de 'Ernesto Báez' publicada por Eltiempo.com en julio de 2012 dijo del senador que desde su papel “como responsable financiero y de la seguridad de la campaña del señor Álvaro Uribe, era quien coordinaba con las AUC (...) había una colaboración con estos políticos, cercanía e identidad plena. Las AUC no iban en contravía de ellos y de su candidato y la directriz fue clara, apoyen al candidato de los políticos en mención".

 

 

cambio-radical

Antonio Guerra de la Espriella: La Corte Suprema de Justicia le revocó  un auto inhibitorio que había sido proferido el 5 de octubre de 2011, como consecuencia del testimonio que rindió el exjefe paramilitar José del Carmen Gelves Albarracín, alias 'El Canoso', en la que se refiere al senador sucreño.

 

opcion-ciudadana

Mauricio Aguilar: Es hijo y heredero de la estructura política del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, condenado a nueve años por la Corte Suprema de Justicia por sus relaciones con el Bloque Central Bolívar.

Julio Miguel Guerra Soto: Heredero de estructura política de Julio Cesar Guerra Tulena, gobernador de Sucre. Estableció alianza con la familia Feris Chadid (Jorge Luis Feris y Salomón Feris, alias 08 fueron condenados por pertenecer a la estructura  del Bloque Mojana y a las AUC de Córdoba).

 

logo_centro_democratico_1

Miguel Henríquez Pinedo: Es sobrino del exsenador Miguel Pinedo Vidal, condenado por la Corte Suprema de Justicia en febrero del 2012 por parapolítica, luego de que lo vincularan con el Frente Resistencia Tayrona, cuyo epicentro de acciones fue  Sierra Nevada de Santa Marta.

Alfredo Ramos Maya, (Partido Centro Democrático): Su padre el ex gobernador de Antoquia Luis Alfredo Ramos, está detenido por presuntos vínculos con paramilitares, luego de que el extraditado narcotraficante Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra declarara y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ testificaran contra él y lo señalaron, según la versión de ellos, de haberse reunido con algunos miembros de este grupo armado ilegal en enero de 2005 para concretar beneficios de Justicia y Paz.

 


Los impedidos

Los siguientes senadores se declararon impedidos para votar precisamente por su situación judicial frente a la Corte Suprema de Justicia o por relaciones de parientes directos con la parapolítica.

Teresita García, (Opción Ciudadana): Hermana de Álvaro García condenado a cuarenta años de prisión por la masacre de Macayepo cometida cometida por el Bloque Héroes de Los Montes de María (AUC) en el 2000.

Andrés García Zuccardi, (Partido de la U): Heredero de la estructura política del clan  García Romero de Bolívar. Hijo de la ex senadora Piedad Zuccardi, llamada a juicio por la Corte Suprema de Justicia por recibir apoyos de los Frentes Sur de Bolívar y Bloque Central Bolívar de grupos de paramilitares.

Bolívar esta casa política ha sido la más cuestionada por sus investigaciones por corrupción y parapolítica. Es sobrino de Álvaro ‘El Gordo” García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.

Olga Suárez Mira, (Partido Conservador): hermana del excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica.

Daira Galvis, (Cambio Radical): Fue abogada de Enilce López ‘La Gata’ y tiene abierta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por denuncias de parapolítica.

Nora García Burgos (Partido Conservador): Tiene una investigación en la Corte Suprema por denuncias de parapolítica

Lidio García (Liberal): Mencionado en varias ocasiones por Jorge 40 en declaraciones de justicia y paz.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El tortuoso camino del mega hospital de Usme que terminó construido por una empresa china

El tortuoso camino del mega hospital de Usme que terminó construido por una empresa china

La cruzada de Fico Gutiérrez para desmontar la red que abusa de niñas en Medellín

La cruzada de Fico Gutiérrez para desmontar la red que abusa de niñas en Medellín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--