Las energías renovables se darán cita en Colombia

Las energías renovables se darán cita en Colombia

Empresarios, políticos, periodistas e investigadores se reunirán para debatir los factores que detienen o posibilitan el aprovechamiento de estas en Latinoamérica

Por: Jose Rene Alvarez Parra
octubre 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las energías renovables se darán cita en Colombia
Foto: Pixabay

En un momento histórico para el mundo se ha definido a la energía solar como la electricidad más barata, según la Agencia Internacional de Energía (AIE); pero lejos de ser un buen titular, hay una realidad que, pese a la economía mundial, deja un distanciamiento frente al aprovechamiento de las energías renovables, que convierte este término en moda, mas no en una práctica convencional.

Estudios ambientales de la AIE muestran que la demanda de electricidad aumentará al menos un 40% durante los próximos 20 años, incluso si logramos mantenernos dentro de la trayectoria de 2°C establecida en el Acuerdo de París en 2016, por ello en Europa se invertirán cerca de 23.000 millones de euros en redes y recursos de producción de electricidad para 2040.

¿Pero cuál es la situación de Colombia y el continente? Para responder, Nexans, como actor principal en la lucha contra el calentamiento global y liderando la transición energética, está organizando su primer round table con la prensa Latinoamérica y de diferentes partes del mundo. Esto para dialogar sobre los distintos puntos de vista, desafíos y oportunidades de las energías renovables en Latinoamérica que han rodeado todo el tema del cambio climático.

Este diálogo contará con participantes del sector empresarial y de la prensa que comentarán a partir de sus experiencias sobre las tendencias mundiales, así como el papel de Latinoamérica frente a las energías renovables, especialmente de generación solar. Para ello se requiere saber cuáles han sido los desafíos de incentivos, recursos, desarrollo, tecnología e implementación de estas energías en la región.

Es claro que las posibilidades que brinda este mercado de energías, da soluciones reales al medio ambientales, aportando a la economía de las naciones latinoamericanas, en donde el punto central de la discusión debe ser: ¿cómo hacer más sostenible el sector para que responda a problemáticas inmediatas del medio ambiente?

Luis Ini, periodista argentino con 12 años de investigación y coordinación de la Revista de Energías Renovables de Europa, menciona que el problema más grande de las energías es la transición de los modelos económicos de las empresas, por ello es necesario que sean ellas mismas quienes impulsen estos modelos energéticos renovables, ya que no solo son palabras técnicas en un acuerdo, como el protocolo de Kyoto o lo ratificado en el acuerdo de París, sino debe ser un compromiso mundial, entre todos los actores.

Este 28 de octubre se reunirán empresarios, políticos, periodistas e investigadores académicos para debatir sobre los factores que detienen o posibilitan el aprovechamiento de las energías renovables en Latinoamérica. Desde el exviceministro de minas en Chile hasta empresas como Nexans (Francia), Ventus (América del Sur), Smart Solar (Centro América) y Energías Renovables (España) se darán cita para debatir sobre no solo los problemas, sino todas las soluciones que pueden servir para que Colombia pueda ser potencia latinoamericana en energías renovables.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--