La ciencia y la tecnología llegan a las manos de los pimenteros del Putumayo

La ciencia y la tecnología llegan a las manos de los pimenteros del Putumayo

Setenta y cinco familias dedicadas al cultivo de pimienta en el Valle del Guamuez ganaron el premio A Ciencia Cierta

Por: Germán Ali Arenas Usme
octubre 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La ciencia y la tecnología llegan a las manos de los pimenteros del Putumayo
Foto: Alexandra Rodriguez Benavides/URT 

Jorge Cualtán, presidente de la Asociación de Pimenteros del Valle del Guamuez (Asapiv), recibió en sus manos quizás el premio más importante de su vida como campesino. En un sencillo acto de protocolario, en el municipio selvático del Valle del Guamuez (Putumayo), Mabel Torres Torres (ministra de Ciencia y Tecnología) le hizo entrega del reconocimiento.

Expresó el pimentero que esto se da gracias a la confianza que las instituciones depositaron en ellos, desde la comunidad internacional hasta la local, y a los mismos productores que fincan su proyecto de vida en la pimienta. En el ayer, la mayoría fueron víctimas del conflicto armado y cultivadores de matas de coca, que fueron despojados de sus tierras por los grupos armados ilegales que se disputaban el control del territorio.

Hoy los casi 167 cultivadores, entre restituidos y no restituidos, están dándole un giro a sus actividades agrícolas al apostarle a los cultivos lícitos entre ellos la pimienta, a pesar del difícil mercadeo del producto (por el bajo precio en el mercado nacional y el contrabando) y la tentadora oferta del cultivo de coca que vuelve a tomar auge en el Putumayo.

Sin embargo, el premio de Minciencias, representando 90 millones de pesos, se convierte en uno de los principales estímulos para ellos, aunque no es el único. Cuentan con otras ofertas como la anunciada por el gobierno departamental, que ofreció un Túnel de Radiación Ultravioleta Esterilizadora, con un costo aproximado a los 142 millones de pesos, y el acompañamiento técnico de la alcaldía por parte de la Umata.

En el acto, Mabel Torres explicó que la experiencia beneficiaria lleva por nombre Prácticas limpias en el cultivo de pimienta para reconstruir el suelo y cuidar el agua y aire del piedemonte amazónico, la cual fue presentada por la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez. Esta iniciativa busca que la pimienta sea la piedra angular de la zona a través del cuidado y el uso correcto del suelo, lo que permitirá obtener un producto más limpio de químicos y fertilizantes.

Así mismo, la ministra dijo sentirse muy orgullosa de que la comunidad “esté aportando a la transformación social” y destacó que es importante que se “visibilicen estas regiones de Colombia en las que muchas veces nos conocen por historias negativas”.

Por otro lado, una de las entidades que le viene aportando a Asapiv es la Unidad de Restitución de Tierras, que desde el 2011, con la política pública de restitución, ha acompañado a los campesinos putumayenses, asumiendo retos que van más allá de la devolución de la tierra, creando un campo de emprendedores y apoyándolos en el camino en pro de la reparación integral.

Es así como desde el año 2012, cuando se profirió la primera sentencia de restitución en el Putumayo, y hasta la fecha la entidad ha invertido una cuantiosa suma de dinero en la implementación de proyectos productivos según la vocación del Putumayo y de cada uno de los campesinos. Todo en la búsqueda de construir oportunidades valiosas para ellos.

Así lo refirió su director Mario Fernando Coral Mejía, al tiempo que le solicitó a la misma ministra Torres sellar un compromiso por la paz en torno de los pimenteros, pero no entrar en el asistencialismo, sino el apoyo a planes de vida productivos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--