Empresa de Energía de Bogotá VS comunidad quindiana

Empresa de Energía de Bogotá VS comunidad quindiana

¿ De qué se trata el proyecto de la discordia?

Por: Gustavo Adolfo Flórez Garzón
julio 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Empresa de Energía de Bogotá VS comunidad quindiana
Imagen Nota Ciudadana

El proyecto ‘UPME 02-2009 Subestación Armenia 230 kV y 39 kmts. de Líneas de Trasmisión Asociadas’ que adelanta la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, en Quindío y Risaralda, los tiene enfrentados a la comunidad quindiana.

El motivo: dicen los ambientalistas, es que el proyecto causaría un daño ambiental desproporcionado, ante los exiguos beneficios que traería y todo se debe, a que la explotación minera que desarrollará la multinacional AngloGold Ashanti en el departamento, necesita de un gran suministro de electricidad.

Con un presupuesto estimado de entre $35 a $40 millones de dólares y 25 años de concesión para su operación y mantenimiento, el proyecto le fue adjudicado a la EEB, mediante “convocatoria pública”, el 14 de febrero de 2012 y, si las acciones ciudadanas no logran detenerlo, iniciarían trabajos intensivos el próximo 30 de agosto de 2014. Para realizarlo, la empresa capitalina habrá de instalar 83 torres de 30 a 50 metros de altura, por cuyas líneas de transmisión conducirán unos 230 mil voltios y bajo las cuales, los dueños de los predios le deberán conceder, sin compensación económica alguna, una franja de servidumbre de 32 metros de ancho.

Los cables de alta tensión atravesarían 5 ríos y 18 quebradas, al igual que el Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen; el Parque Natural Regional Las Marcadas y Alto del Nudo; la Reserva Forestal Central; el Paisaje Cultural Cafetero, PCC y 5 corredores biológicos creados por el Instituto Alexander von Humboldt. En la construcción de las torres, la EEB deberá “aprovechar”, entiéndase talar, unos 457 árboles y 1816 guaduas, pero como compensación, por ese cuento de la Responsabilidad Social y Ambiental, plantarán 1372 nuevos árboles y 9080 guaduas en la zona.

Además de los daños ambientales, el proyecto atenta contra la salud y los bienes de 165 familias, de 26 veredas en Quindío y Risaralda. Y amenaza el hábitat del Mono Aullador y de la Pava de Monte, dos especies en riesgo. Pero la EEB señala que no habrá tales afectaciones. Primero, dicen, porque no hay estudios concienzudos que comprueben que la radiación electromagnética afecte la salud de las personas, la flora y la fauna.Segundo, porque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, les dio el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental radicado el 17 de octubre de 2012.Y tercero, porque el Ministerio de Cultura los autorizó, mediante la Resolución 2639 del 22 de octubre de 2012, a realizar el proyecto en área principal y de influencia del PCC.

A pesar del espaldarazo que les dio el Gobierno Nacional, las autoridades ambientales y culturales, las protestas ciudadanas continúan y cada vez aumentan en número y en estrategias.Desde marchas ciudadanas, hasta plantones, mítines y activismo a través de las redes sociales, los ambientalistas pretenden sumar a la ciudadanía indiferente para ejercer presión y reversar el proyecto.

Una de las propuestas más originales, la hizo la Fundación Vivirenlafinca, quienes diseñaron una máscara de mono aullador y la cual se puede descargar gratis (en: http://bit.ly/1mLsWUs). Un grupo de ciudadanos ya salió aullar por calles y centros comerciales, para expresar su apoyo al hábitat de estas especies en peligro.
Las protestas ciudadanas también evidenciaron que para el tendido de los cables conductores, la EEB debía talar muchos árboles para abrir brecha de la cobertura forestal de la zona. Entonces la empresa optó por usar un helicóptero, “siendo de las primeras líneas de transmisión en Colombia que utilizará este método en su construcción”.

Tan ambientalmente responsables… pero ¿técnicamente es necesaria la realización del proyecto? Para la EEB sí, porque hay una “problemática” por “sobrecargas de los transformadores” que suministran el fluido eléctrico al área, comprendida entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Al mismo tiempo, arguyen, existe una alta probabilidad de que dichos transformadores se dañen “irreversiblemente”, lo que ocasionaría “racionamientos prolongados de electricidad”, entre otros riesgos como bajos voltajes y veranos drásticos que causarían desabastecimiento.Para los ambientalistas esto no es cierto, porque dicen que el Quindío tiene una capacidad instalada de 180 mil voltios y, en horas pico, el consumo máximo llega alrededor de 90 mil voltios.
Sin embargo, la EEB declara que el objetivo principal es integrar el Sistema Eléctrico Regional al Sistema de Transmisión Nacional, STN, para atender la demanda energética de las posibles nuevas empresas que se establezcan en la región y de paso, mejorar la competitividad y la economía del departamento.

Posibles empresas como la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, que tiene concesiones de explotación minera a gran escala en 11 de los 12 departamentos del Quindío.“No tenemos dudas. Estudiados todos los aspectos del proyecto y el contexto regional, la conclusión es clara: esa energía es para la locomotora minera, especialmente para el proyecto La Colosa Regional, de la AngloGold Ashanti”, dijo Néstor Ocampo, líder ambientalista.

Ojalá los quindianos y risaraldenses tomen consciencia, para que en un futuro cercano no tengamos que aullar, como lo hace el mono, pero para conseguir agua.

@adolfoflorezg

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--