La angustia del desempleo

La angustia del desempleo

"No hay nada más abrumador que ver pasar el día pensando en cómo rendir los precarios ahorros y pasando hojas de vida sin recibir ni una mísera respuesta"

Por: Juan Carlos Camacho Castellanos
agosto 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La angustia del desempleo
Foto: Leonel Cordero

Mientras la presidencia y demás poderes dicen “quédate en casa” y piensan que con $ 160.000 mensuales (los que lo reciben) se puede afrontar un periodo de más de 6 meses de inactividad y desorden llamado “cuarentena” o “aislamiento”, los que no contamos con un ingreso dependemos de nuestros escuálidos ahorros y no recibimos de un subsidio gubernamental estamos experimentando una profunda angustia, día a día.

En este panorama que nos coloca entre morir de mengua o por causa del COVID-19 nos movemos entre noches en blanco pobladas de ansiedad y un día lleno de zozobra y desesperación.

No hay nada más abrumador que ver pasar el día entre cuatro paredes, pensando en cómo rendir los precarios ahorros, pasando hojas de vida sin recibir ni una mísera respuesta u opción posible de trabajo y viendo cómo los ahorros de la pensión (que quizá nunca podamos recibir) están ahí y podrían ser una tabla de salvación pero que por una estúpida legislación no podemos utilizar, aún cuando estamos frente a una “emergencia” que, de acuerdo a los que están relajados tras su puesto de poder, se extenderá más allá del 2020.

Sin trabajo, sin ingresos, con arriendo y servicios por pagar; viendo cómo rendir lo poco que hay para un desayuno, un almuerzo o una cena; o tal vez para una sola comida estratégicamente diseñada para el día.

La angustia ese estado de desesperanza y miedo; ese dolor en el corazón que nos despierta a media noche, esa inquietud que nos domina en medio del día cuando vemos un recibo de servicios o pensamos en la amenaza del desalojo; esa angustia que vive agazapada sobre nuestros hombros y que nos pesa aún más cuando un presidente, un alcalde o un senador nos dicen “quédate en casa” mientras cobran millonarios salarios y disfrutan de groseros privilegios.

La desesperación de saber que han destruido la economía, que siguen regocijándose en la más abyecta corrupción, que anhelan llevarnos a un estado todopoderoso de perversa tendencia ideológica donde el populismo, la demagogia y el clientelismo sean los motores ruinosos del sistema económico.

Mientras el crimen está a sus anchas y la impunidad es el premio al secuestro, la violación de menores, el narcotráfico, los actos de corrupción y la violación incesante (de parte y parte) de los derechos humanos, vienen a “conmovernos” con pautas de propaganda mediática donde dicen “quédate en casa”.

Mientras tanto el desempleado sigue ahí, buscando un trabajo, viviendo su angustia, muriendo de a pocos; esperando, como el coronel, que alguien “le escriba”, que llegue esa llamada, que surja ese contrato, que llegue el ingreso para deslastrarse de esa oscura y acechante desesperación que lo persigue día y noche; que lo despierta de sus inquietos sueños y se instala en el estómago ronroneando perversamente y haciendo de la oscuridad un lugar más negro de lo que ya es.

Y ahí quedarán estas palabras, que pocos leen o comparten, porque no somos influencers o youtubers; porque no son el chiste fácil o el baile de moda; porque es mejor taparse los ojos ante la realidad y esperar el próximo debate entre los politiqueros de derecha o izquierda, que seguirán sembrando vientos para cosechar votos y, así, seguir disfrutando arteramente del poder por el poder mismo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--