La otra pandemia : Barranquilla lucha contra el hambre desde la ventana de la Solidaridad

La otra pandemia : Barranquilla lucha contra el hambre desde la ventana de la Solidaridad

Cerca de 156 mil familias saldrán beneficiadas de esta acción solidaria que está consiguiendo que la gente se alimente sin exponerse al virus

Por:
julio 26, 2020
La otra pandemia : Barranquilla lucha contra el hambre desde la ventana de la Solidaridad

Los viernes empiezan más temprano que de costumbre para los 25 voluntarios de Alexis Castillo, un edil de Barranquilla que se alió por cuenta del destino con el empresario Christian Daes, COO Tecnoglass y que en una novedosa sociedad se convirtieron en una ventana de vida para millares de habitantes del Atlántico  .

Ese día, este batallón de personas armadas únicamente con sus ganas de servir se dirigen a varios sitios de acopio en la ciudad en el que han hecho una cita previa con productores de guineo, pimentón, papa, tomates, yucas y todo lo que esté en cosecha para abastecerse, a precios justos, de comida fresca donde están prohibidos los intermediarios.

Con un camión lleno hasta la carpa con los productos comprados a los productores se dirigen posteriormente a un barrio, ojalá el más afectado por el coronavirus en el que desde el dia anterior se han realizado programas de selección,  a través de las juntas de acción comunal, de las familias más agobiadas por el hambre producto de la pandemia .

Estos barrios están siendo sometidos actualmente por la alcaldía de Barranquilla a un cerco sanitario obligatorio, necesario para evitar que el virus se desplace dentro de la ciudad, Alexis y Christian lo saben y logran que lo más importante para evitar la migración llegue hasta las familias, la comida.

El Ruso con los niños de Barranquilla .

Una sola persona de cada familia recibe el mercado en una línea con estricto distanciamiento que se monta frente a la iglesia del barrio, en este caso el San Felipe en la zona sur occidental de la ciudad. Un grupo de personas que calculan perfectamente la cantidad de productos frescos a entregar depositan con amor y cuidado los alimentos que recibe cada beneficiario.

“Generalmente calculamos mercados para 200 familias por jornada pero logramos que rinda y alcance hasta para 300, porque siempre llegan muchos que tiene cara de angustia y es imposible decirles que no hay” cuenta el edil Castillo  explicando que la entrega de mercados se convierte en una ceremonia de solidaridad y apoyo que termina siempre en una salva de aplausos de los voluntarios que se sienten soldados de una causa humanitaria .

Las jornadas siempre se acompaña con personajes que inventaban el auto cuidado .

A la cita de entrega no pueden ir adultos mayores, niños o personas vulnerables. La jornada comienza a las ocho de la mañana y termina cuando se va el último beneficiario con lo que quede. Castillo sostiene que siempre alcanza para todos.

El Tomate viene de Repelón, la yuca de Santa Lucía, el Guineo de Zona Bananera en Magdalena, el ñame de Montes de María, el pimentón de donde haya cosecha, la papa la trae un cachaco directamente de la sabana de Bogotá y el pescado llega de Tasajera para ayudar también a las familias de los pescadores afectados por la explosión del camión cisterna en la vía a Santa Marta que deja más de 44 muertos hasta la fecha .

Alexis Castillo y el Ñame de Montes de Maria .

“Parezco un distribuidor de productos del campo, tengo el teléfono de todos los cultivadores de verduras, legumbres, productores de huevos y carne de la región, me llaman los miércoles a ofrecer las cosechas a precios justos y claro, se las compramos previa aprobación de Christian quien se sabe de memoria el precio en origen de cada producto” manifiesta Alexis quien cuenta que no conoce personalmente a Daes, le escribió hace tres meses un mensaje por twitter y ahí se construyó una alianza que ha entregado más de 2 mil toneladas de productos frescos a más de 156 mil familias en toda la región.

El ejercicio de solidaridad que se hace todos los viernes desde hace un mes y que busca al ciudadano para que este no se mueva de su barrio y no propague el virus termina con la entrega de un kit de tapabocas. Se han repartido 138 mil de ellos en las últimas semanas a través de la Fundacion Tecnoglass y aún quedan 40 mil por entregar .

En la caravana solidaria siempre está presente Gabriel Vallejo a quien muchos conocen como “El Ruso”, él es presidente del Frente Rojiblanco, una de las barras más destacada del Junior, el equipo del alma de Barranquilla.

Vallejo es clave en la estrategia de arribo de la caravana a los barrios populares de la ciudad, “Sin la alianza con El Ruso estas jornadas de cubrimiento solidario serían imposibles” afirma Castillo al hablar de su aliado incondicional en el trabajo de campo .

Barranquilla está saliendo del pico de la pandemia que coincidió con la jornada de oración del 11 de julio pasado donde participaron todos los credos por iniciativa de la gobernadora Elsa Noguera en alianza con las iglesias cristianas de la ciudad, como si se tratara de un milagro al que los pastores le adjudican las cifras de víctimas del coronavirus estas empezaron a descender desde ese mismo instante, lo que no baja es el hambre de la gente que pide ayuda y que con programas solidarios como este logra que los ciudadanos permanezcan en sus barrios, en un entorno sanitario que persigue que Barranquilla sea prontamente la primera capital no Covid de Colombia .

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué el gobierno retirará las placas conmemorativas del fiscal Barbosa?

¿Por qué el gobierno retirará las placas conmemorativas del fiscal Barbosa?

Ella es la influencer que se la devolvió a Galán y le preguntó si se está bañando con su esposa

Ella es la influencer que se la devolvió a Galán y le preguntó si se está bañando con su esposa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--