Entre el yoísmo y la depresión

Entre el yoísmo y la depresión

El mundo se estremece desde lo más profundo y sacude a la humanidad

Por: Adriana Posada Suárez
abril 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Entre el yoísmo y la depresión
Foto: Pixabay

Quién es ese temido y feroz león que abre sus fauces para atemorizar a quienes absorbidos y embebidos en un mundo carcomido por el ego, el orgullo y la vanidad desmedida —un mundo en que el yoísmo es el protagonista principal— han olvidado la esencia de lo más simple: el cielo azul y despejado, el cantar de un pájaro en la mañana, la asombrosa e imponente vista del Himalaya (limpia, brillante y resplandeciente), el aire puro envanecido sobre las terrazas de las grandes ciudades, los animales que ahora salen luego de estar escondidos y amedrentados por el sórdido y convulsionado estrés de las grandes ciudades contaminadas.

Pueden desatarse las más alocadas o sabias teorías. El enemigo invisible, dicen algunos. Ya lo habían predicho los más sabios profetas, comentan otros. Es parte del orden natural que reclama la sabia naturaleza o es un castigo divino, aseguran unos tantos.

El culto al ego se ha convertido en un problema que supera ya a los ampliamente medidos por la ansiedad y la depresión. La obsesión por salir impecable en el Instagram, la autopromoción y la estigmatización de la sociedad en las redes sociales no son ejemplos menores de las euforias colectivas de narcisismo expresadas en la victoria del Brexit, el proceso soberanista catalán o la victoria electoral de Trump.

Vivimos en una era en que el éxito social está asociado a la belleza exterior, la popularidad y la riqueza material. Por ende, no lograr la imagen de perfecto triunfador, por el desajuste entre las expectativas y los logros, desencadena cuadros de ansiedad y episodios depresivos.

Entonces, la reflexión sería: debemos regresar a lo básico, representado en la forma de educar: ¿educamos para elevar la autoestima?, ¿para ser mejores o para ser felices? Desmontemos el mito de la cultura mediática de la fama superficial y evitemos el uso del internet como conducto de narcisismo individual.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--