¿Hablar de paz en medio de la cuarentena?

¿Hablar de paz en medio de la cuarentena?

Ahora más que nunca es pertinente abordar este tema, no solo desde la palabra sino desde la acción

Por: Luis Eduardo Gutiérrez Saltarín
abril 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Hablar de paz en medio de la cuarentena?
Foto: Pixabay

Cómo no hablar de paz, aún en cuarentena, si el hecho mismo de la medida de aseguramiento preventivo lo expresa. Son decisiones que asume el gobierno nacional en favor de la población; el querer preservar la salud de todos y no transgredir el derecho fundamental de la vida. Y esto sería una vista desde una perspectiva global. Pero si focalizamos departamentos, ciudades o municipios, podremos observar acciones que van encaminadas a construir paz. ¿Acaso promover jornadas de ayudas humanitarias no es una acción que construye tejido social? Por supuesto que hay empatía por la situación del otro y se evidencia disposición por reparar la grieta socioeconómica del país y sus territorios. En ese sentido, es válido afirmar que se puede hablar de paz en medio de esta situación que vive la nación. Por su parte, cada departamento, ciudad y municipio hace su aporte de forma específica, pero teniendo presente lo establecido a nivel general. Ejemplo de ello son las entregas de mercados y los pagos de subsidios a familias, jóvenes y adultos mayores de forma extraordinaria. Y es cierto, quizá no alcance para los más de 48 millones de colombianos que somos, pero no se puede negar la aptitud, la disposición y el conjunto de acciones enfocadas en atenuar el fenómeno que, por estos momentos, abraza al territorio nacional.

Un caso en particular, por mencionar alguno, se vive en Barranquilla donde hay líderes sociales que buscan la forma de mitigar las necesidades básicas de los ciudadanos de comunidades vulnerables y gestionan ayudas humanitarias para esos que por diversos motivos no llegan a favorecerse de los aportes mencionados anteriormente. En el suroccidente de la ciudad, Alexis Castillo Jiménez, edil de la localidad, lidera jornadas de ayudas humanitarias para la población más necesitada de los sectores populares de esa zona. Él, junto al empresario costeño Cristian Daes y un grupo de voluntarios (formado por profesionales, líderes y lideresas de esa jurisdicción), manifiesta su deseo de fomentar la tranquilidad y prolongar la paciencia de aquellos que se ven maniatados por la medida de aseguramiento obligatorio preventivo. En otras palabras, quedarse en casa. De ahí que se hable de “platanatón”, “patillatón”, “el yucazo” o “el ñamazo” para la cuarentena. Esto quiere decir que, hay personas con espíritu de paz, hay quienes promueven la paz a través de la solidaridad y se preocupan por los demás. Por lo tanto, más allá de hablar de paz, se acciona en favor de ese tesoro preciado que se construye a partir de estas iniciativas y se refleja en el rostro agradecido de aquel que se regocija al ver la mano amiga que siente empatía por él o ella.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--