Carta abierta al alcalde de Pasto, Germán Chamorro

Carta abierta al alcalde de Pasto, Germán Chamorro

Firmada por siete concejales, con esta carta se presentan recomendaciones a las medidas sanitarias y económicas que se han tomado en Pasto en el marco del Coronavirus

Por: Erick Velasco
marzo 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta abierta al alcalde de Pasto, Germán Chamorro

Concejo Municipal de Pasto

Pasto, 22 de marzo de 2020

Doctor: 

GERMÁN CHAMORRO DE LA ROSA

Alcalde de Pasto

E. S. D. 

Respetado alcalde:

En respaldo a todas las acciones que desde la Alcaldía Municipal se están realizando dirigidas a dar respuesta a los inmensos problemas que se derivan de la actual crisis sanitaria y económica mundial, y con la firme convicción de que el confinamiento de las personas y sus hogares es la mejor forma de contrarrestar los efectos lesivos del CORONAVIRUS; manifestamos nuestra voluntad de aislar cualquier posición política y aunar esfuerzos en procura de sacar adelante las medidas necesarias para que el aislamiento preventivo se dé en las mejores condiciones y minimice los efectos negativos que repercutirán a toda la ciudadanía, especialmente, a la población más vulnerable por su condición económica y social. 

En tal sentido nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Masificar la aplicación de la prueba genética para la detección del virus COVID-19, dado que en hora buena el Instituto Nacional de Salud autorizó la descentralización de la misma y el Hospital Universitario Departamental de Nariño cuenta con la tecnología para realizarla. Aumentar ostensiblemente la realización de esta prueba ha demostrado ser exitoso en casos como el de Corea del Sur, porque permitió identificar patrones de contagio y mejoró los mecanismos de respuesta para enfrentar la epidemia. 
  2. Prever y evaluar la adecuación provisional, no solo del Hospital de Santa Mónica, sino también la de instalaciones diferentes a los hospitales y clínicas para la atención de pacientes críticos, toda vez que es evidente que la insuficiencia de camas en cuidados intensivos e infraestructura de salud del municipio no alcanzarán a atender a la población en un escenario crítico de afectación.
  3. Apoyar con la dotación de tapabocas y todos los elementos de bioseguridad al personal médico de la red pública hospitalaria y privada de Pasto; asimismo, a todos los trabajadores que prestan servicios básicos y administrativos en el marco de la atención de esta emergencia.
  4. Adecuar y disponer de instalaciones de carácter oficial e instituciones educativas municipales para brindar techo, alimentación, atención médica y sanitaria, y toda la atención integral a la población vulnerable y en pobreza extrema que la necesiten: habitantes de calle, migrantes, adultos mayores en estado de abandono, entre otros. 

Para este propósito, se sugiere coordinar junto a las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y otros líderes comunitarios, la identificación de la población potencialmente beneficiaria.

  1. Adoptar de manera inmediata un paquete de medidas que contemplen subsidios para arrendamiento, mercados, provisión de medicamentos y otras, dirigidas a la atención de los vendedores ambulantes, trabajadores informales y recicladores en sus hogares que les permitan un aislamiento oportuno y en condiciones de dignidad. Para este objetivo, se sugiere enfocar las ayudas en función de las bases de datos existentes y los censos poblacionales que se han aplicado.
  2. Solicitar ante el gobierno nacional la suspensión del cobro de los servicios públicos domiciliarios tales como agua, aseo, electricidad y gas domiciliario de los estratos 1, 2, 3 y 4, durante los meses que dure la emergencia contados a partir del viernes 20 de marzo. Asimismo, que sea haga efectiva la orden emanada por el Presidente de la República tendiente a la reconexión de los hogares que por mora en el pago no cuentan con el suministro de agua y electricidad.
  3. Triplicar los beneficios para las familias del programa del Mínimo Vital mientras dure la emergencia.
  4. Disponer de un albergue temporal para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia basada en género, articulación que deberá realizarse con base en la ruta de atención definida por la ley y las respectivas entidades del sistema de atención.
  5. Autorizar la permanencia de los descuentos por pronto pago hasta el 31 de diciembre de este año para los impuestos municipales como el predial e industria y comercio. Adicionalmente, suspender el cobro de intereses por mora para quienes no puedan pagar el impuesto predial e industria y comercio de este año.
  6. Disponer de todos los mecanismos necesarios para la atención de los animales en estado de abandono, alimentación y atención médica oportuna, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión Ambiental de Pasto y las organizaciones protectoras de animales.
  7. Coordinar, facilitar y apoyar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil dirigidos a la búsqueda y entrega de ayudas a las poblaciones más vulnerables.
  8. Adoptar medidas excepcionales para monitorear el estado de salud y reducir el nivel de hacinamiento de las personas que permanecen detenidas en la URI, así como también de las que se encuentran en centros carcelarios. 
  9. Coordinar esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para diseñar propuestas de reactivación económica que escalen hasta el nivel nacional y permitan identificar las necesidades que derivarán de la actual crisis. Para esta labor es necesario que la Secretaría de Desarrollo Económico, los gremios y las instituciones identifiquen los grados de afectación y así mismo se actué, priorizando los sectores más afectados.

Siendo conscientes del difícil momento que atravesamos y de la necesidad imperiosa de unir todos los esfuerzos para trabajar por un mismo objetivo, ponemos a su consideración y la de su gabinete, las anteriores recomendaciones para que el confinamiento total de la ciudadanía se haga exitosamente y con el menor traumatismo posible dadas las condiciones y posibilidades institucionales.  

Finalmente, ratificamos toda nuestra disposición, esfuerzos y voluntad para acompañar las tareas y acciones que se requieran.

Atentamente,

ERICK VELASCO, Concejal Polo Democrático Alternativo

NICOLÁS TORO, Concejal Partido de Renovación Étnica 

BERNO LÓPEZ, Concejal Cambiemos por Pasto

WILLIAM URBANO, Concejal Cambiemos por Pasto        

MAURICIO ROSERO, Concejal Partido Liberal

MANUEL PRADO, Concejal Movimiento Alternativo, Indígena y Social

RAMIRO LÓPEZ, Concejal Movimiento Alternativo, Indígena y Social

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--