Para cobrar el subsidio del Programa Adulto Mayor en la ciudad de la equidad.

Para cobrar el subsidio del Programa Adulto Mayor en la ciudad de la equidad.

Por: Rubén Martínez
mayo 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Para cobrar el subsidio del Programa Adulto Mayor en la ciudad de la equidad.
Foto: Deracamandaca.com

“Desde las 5:00 de la madrugada salí de la casa mi hija donde vivo, para poder cobrar este bendito subsidio que nos ayuda un poquitos a mí a mi hija la mayor, para medio comer”- manifestó doña Carmen en medio en una pequeña pausa que hizo, después de haberse atemperado su ansia por beber el liquido de 360 ml que le costó 400 pesos “la bolsita de agua” como ella lo expresa.400 pesos de los 3000 pesos que le quedo después de coger una mototaxis como transporte para llegar temprano y ser unos de la primera en la cola.

Carmen es una de los 7.300 adultos mayores beneficiados con el programa Colombia Mayor. Que el pasado 2 de mayo en el marco del Encuentro Distrital de beneficiarios del programa Santa Marta Mayor, el alcalde Carlos Caicedo expresó “Se quiere que haya una política pública para el Adulto Mayor la cual permita que el envejecimiento sea una etapa de la vida que puedan disfrutar no solo las personas acomodadas y de mejores condiciones socio- económicas, sino los más pobres con dignidad y que los gobiernos futuros estén obligados a atenderlos con respeto como se merecen”.

En sillas de ruedas, en bastones ortopédicos, acompañados y sin acompañantes, casados por estar por largo tiempo de pies, enojados y angustiados es lo que observa cualquier transeúnte, una centena adultos mayores en pleno centro histórico que aún no son atendidos. Con una temperatura que sobrepasa 31°C. de las 10 de la mañana.
Esta situación tiene sus orígenes en la segunda semana del mes de mayo, para los días del 5 al 9.

Pero en su informe de Redición de Cuentas 2013 Alcaldía distrital de Santa Marta, con un subtitulo Ampliación de Cobertura de programas de Adulto Mayor:… dice: “Para la comodidad de los adultos mayores, también incrementamos los puntos de entrega de volantes de pago en todo el Distrito, con el fin de evitar las largas horas de filas, aglomeraciones y madrugones de los ancianos.” Declaraciones que fueron entregadas hace más de seis meses.

Carmen después de esperar en promedio cinco horas, se le informa que los subsidios se le entregaran para la fecha del 21 de mayo en su respetiva comuna según el Cronograma de pago correspondiente a los meses de marzo y abril 2014.Desalenta doña Carmen se dirige a tomar en esta ocasión el transporte urbano legal con los 2600 pesos de los 5000 pesos que le prestó su yerno.

Que solo se empezó a entregar los subsidios el lunes 12 de mayo. Que según la administración distrital esa largas cola fue producto de una “desinformación”.
Según el estudio del PNUD “Santa Marta 2012 Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” La estructura poblacional de los años 1985 2015 del distrito, la población está en proceso leve de envejecimiento. Los mayores de 65 años fueron el 7,0% en 2005, (3,87% de mujeres 3,13% de hombres); mientras que la proporción de esta misma población para el 2015 alcanzará 8,96%, (4,93% de mujeres 4,03% de hombres).”
La pobreza y el estado vulneración de este grupo de población está en aumento en Santa Marta y aún son parte del sostén económico de su núcleo familiar, además que las Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI están lejos de llegar.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--