No te preocupes, Paloma

No te preocupes, Paloma

Una sesión terapéutica imaginaria sirve como excusa para desnudar la ambivalencia manifiesta en los actores políticos y sociales de un país alienado por la polarización

Por: Jorge Enrique Gómez Ariza
septiembre 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
No te preocupes, Paloma
Foto: Las2orillas

Impresión diagnóstica de Paloma Valencia

Se recibe en consulta a una mujer adulta media de 41 años, quien manifiesta con recurrencia síntomas orgánicos relacionados metafóricamente con aspectos familiares, sociales y colectivos. Estas referencias denotan procesos de somatización producto de un conflicto psíquico que enfrenta peligros imaginarios con respuestas de represión al impulso real, generando en la paciente angustia, ansiedad y la construcción de imaginarios representados en salvadores ficticios que producen dependencia y aumentan por ende la ansiedad.

El temor ante peligros inconscientes y las consecuencias biológicas, mentales, emocionales y conductuales, estructuran un tipo de personalidad neurótica y disociada, que dan paso al endiosamiento, en este caso de Álvaro Uribe Vélez, quien satisface su propia incapacidad para resolver los conflictos individuales originados posiblemente en la primera infancia.

Dx. Inicial: Neuroticismo ultraderechista, con rasgos de idolatría crónico-cristiana.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la gravedad y el paroxismo del cuadro sintomático de la paciente, no se encuentran técnicas terapéuticas en la psicología tradicional que permitan elaborar el displacer manifiesto, por tal razón, se recomienda recurrir a instancias extremas y poco ortodoxas como la lobotomía, para cambiar la forma en que el cerebro de la paciente asocia pensamientos y por ende emociones y conductas. De no funcionar, se sugiere una alternativa místico-religiosa: “el exorcismo”.

Ver más: El cínico Santrich

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--