Propuestas de los candidatos para el agro

Propuestas de los candidatos para el agro

A pesar de ser un tema crucial, los candidatos no lo han tomado en serio ni han fijado posición frente a los asuntos más polémicos

Por:
abril 29, 2014
Propuestas de los candidatos para el agro
Foto: ElUniversal.com.co/Colprensa

Sección apoyada por Oxfam | CRECEEsta son las propuestas de los candidatos frente al desarrollo rural, el trabajo campesino y la inversión empresarial, a tierra y la adjudicación de baldíos. Los vacíos siguen siendo muchos y claramente el tema no ha adquirido la importancia que debía tener en los programas de los cinco candidatos. La mayoría de los puntos de vista que aparecen aquí se han tomado de intervenciones públicas porque los planteamientos frente al sector agropecuario no aparecen explícitas en los documentos de sus campañas.


Juan Manuel Santos Calderón

Foto: Archivo Urnadecristal.com

Foto: Archivo Urnadecristal.com

Impulso de exportaciones del agro: “Seremos los aliados de los empresarios para exportar mucho más. Para que la gente vaya teniendo más confianza. Vamos a superar los problemas de los bienes públicos para que trabajar el campo sea mucho más rentable”

Entidades en las regiones para impulsar desarrollo en el agro: “ Impulsaremos la descentralización de la industria y del comercio para desarrollar mejores oportunidades del agro y así tener mejores acceso a los mercados mundiales más importantes del mundo, claro está, cuidando nuestra biodiversidad.

La protección del agua para el desarrollo del agro: “ Cuidaremos el agua con planes de mitigación y protección del agua que es el valor más importante de Colombia. Porque estamos comprometido con la vida”.

Reparación de tierras: “Por primera vez estamos poniendo a las víctimas en el proceso de paz y no en la parte de atrás. Se lo hemos dicho a las Farc, que a las víctimas se les respeta. De las 6 millones de personas que son víctimas hemos reparado 300 mil. Pero creo que se nos fue la mano en el tema de restitución de tierras, querido Guillermo Rivera.  Por ejemplo, creo que la experiencia nos ha indicado que en los casos de restitución cuando no exista alguien que se oponga no hay que acudir a los jueces. Los jueces tienen todo tipo de talanqueras para producir  los fallos en forma eficiente. Hay opciones por donde las restituciones se pueden hacer por vía administrativa. Pero eso requiere una modificación en la ley. Y yo le pediría Dr. Guillermo Rivera que redactara un proyecto de ley, lo acordamos, lo presentamos y lo hagamos aprobar a la mayor brevedad posible”.

 

Óscar Iván Zuluaga

Foto: Archivo LaFm.com.co

Foto: Archivo LaFm.com.co

Desarrollo rural: Fortalecer y tecnificar la agricultura tradicional, pero apostándole a la agricultura del futuro a través de la biotecnología.

Clusters productivos: “Identificaremos los productos agrícolas que podemos exportar con éxito, por ejemplo, en los sectores de frutas, verduras y hortalizas. Productos como el aguacate hass, el mango, el limón Tahití y el lulo, entre otros, serían muy exitosos en el mercado internacional.

Reducción del precio de los insumos “Para ser más competitivos en todos los sectores agrícolas, tenemos que reducir el costo de fertilizantes, abonos e insumos. Promoveremos asociaciones que permitan adquirir estos productos en grandes cantidades para generar economías de escala y reducir los precios.

Creación de distritos de riego: “Apoyaremos la creación de más distritos de riego y otras formas de asistencia técnica y subsidio, siempre con la condición de que los trabajadores del sector rural estén afiliados a la seguridad social”.

“Diseñaremos políticas de apoyo especiales para sectores de gran impacto social como el café y la leche. Seguiremos impulsando la renovación de cafetales complementada con cultivos simultáneos de pancoger para garantizar la seguridad alimentaria y otras fuentes de ingreso adicionales al café, como el plátano”.

Subsidios a los productores: “En el caso del sector lechero, la política ayudará a reducir el costo de producción de 600 a 800 pesos el litro, y a aumentar el precio de venta de 600 a 800 pesos por litro. En esas condiciones podremos ser competitivos y exitosos en líneas de valor agregado como la leche en polvo y el yogurt”.

Apoyo a organizaciones en el sector: “Promoveremos las asociaciones y cooperativas agrícolas para que los productores se integren verticalmente y generen procesos de valor agregado y comercialización propia, reduciendo los costos de intermediación”.


Enrique Peñalosa

Foto: Archivo Partidoverde.org.co

Foto: Archivo Partidoverde.org.co

Apoyo a organizaciones agrícolas: “Puede ser conveniente apoyar ciertas industrias o proyectos agropecuarios por el conocimiento que traen; por la generación de empleos calificados; por su impacto regional; por su impacto exportador; o por cualquier otra razón. No se le puede dar el mismo tratamiento a una empresa productora de caucho en el piedemonte del Putumayo, que a una entidad financiera bien establecida”.

Políticas económicas del agro: “Las políticas comerciales son solamente una de muchas formas que pueden tomar las políticas industriales. Por ejemplo, estas pueden consistir en: políticas tributarias; políticas crediticias; políticas de compras del Estado; apoyo en la construcción de infraestructura; apoyo para la capacitación de personal; entre otras”.

Revisión de los Tratados de libre comercio y el impacto en el agro: “Colombia ha suscrito doce TLCs, la mayoría de estos sin suficiente estudio sobre los costos y beneficios, las implicaciones para muchos sectores, y las medidas que deberían implementarse para prepararnos y mitigar los impactos que se irían a causar. No suscribiremos nuevos tratados en los próximos años; primero trabajaremos en la estructuración de estrategias industriales y agrícolas de largo plazo”.


Clara López

Foto: Polodemocratico.net

Foto: Polodemocratico.net

Pactos para defender el campo: “Durante el primer año de gobierno le cumpliremos a Dignidad Agropecuaria el ya firmado Pacto Agrario; y también exigiremos una renegociación de los actuales TLC, para que pueda haber crecimiento y desarrollo en el sector agrícola, sobre todo en los productos que estamos en capacidad de producir y de los cuales dependen millones de familias colombianas”.

Política económica para el campo: “En el primer año trabajaremos por la competitividad de la tasa de cambio a través de una política macroeconómica que permita la entrada de nuestros bienes al mercado internacional.

Adjudicación de terrenos baldíos: “Haremos cumplir, sin dudar, lo demandado en la Constitución, para que siempre prime el interés nacional, la equidad rural y la seguridad alimentaria. Finalmente, evaluaremos la actual distribución de la tierra y el acaparamiento ilegal de baldíos, aspectos que influyen en los altos índices de desigualdad social de nuestro país”.

Control sobre la inversión en el agro: “Habrá control a los intermediarios y especuladores que hacen parte de oligopolios que inflan los precios de insumos y fertilizantes, así como de otros factores que influyen en la reducción de precios de los productos nacionales, lo que aumenta las pérdidas de los productores colombianos”.

Apoyo institucional y económico para el agro: “Fortaleceremos y democratizaremos las olvidadas instituciones agrícolas, apuntándole, por fin, al acompañamiento técnico, tecnológico, la capacitación y educación de todos los involucrados en el sector, ya sean funcionarios públicos, productores o trabajadores agrícolas. En el PDA estamos convencidos del derecho al crédito y el aseguramiento sectorial, por ello facilitaremos los créditos requeridos por productores que contribuyan a la tecnificación del campo y, por ende, al aumento de su productividad”.


Marta Lucía Ramírez

Foto: Archivo Elfrente.com.co

Foto: Archivo Elfrente.com.co

Control en la importación de agroinsumos: “Lo primero que hará el 7 de agosto es abrir las importaciones paralelas de insumos para la agricultura: agroquímicos, pesticidas, fungicidas. Todos los insumos serán importados directamente por parte del Gobierno para que lleguen a los campesinos en condiciones que les permitan desarrollar una actividad que les genere riqueza”.

Estructuras de comercialización: “Fortaleceremos en segundo lugar el desarrollo de cadenas productivas, cadenas agroalimentarias, como lo hizo ya siendo ministra de Comercio Exterior”.

Incremento de la producción nacional en el agro: “Colombia debe producir 50 millones de toneladas de alimentos, al terminar mi Gobierno dentro de cuatro años. Así Colombia se convertirá en un exportador a gran escala de alimentos frescos y procesados”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--