¿No sabe qué vino tomar? Una aplicación móvil le indica cuál elegir

¿No sabe qué vino tomar? Una aplicación móvil le indica cuál elegir

Un sommelier de vinos en su celular le dirá cuál es el mejor según su gusto, ocasión y presupuesto

Por:
julio 10, 2019
¿No sabe qué vino tomar? Una aplicación móvil le indica cuál elegir

Hoy día tenemos aplicaciones para editar fotos, hacer mercado, pedir un taxi y hasta conseguir pareja. Casi cada ámbito de nuestra vida ha sido digitalizado de tal forma que lo podemos manejar desde nuestro teléfono celular. El arte de catar y disfrutar un buen vino tampoco será la excepción. Un equipo de expertos colombianos que trabajan para el Grupo Éxito están desarrollando un recomendador de vinos que, después de analizar las preferencias de un comprador, será capaz de decirle cuáles son los mejores vinos que puede conseguir según sus gustos.

“Observamos que nuestros compradores de vino siempre compraban la misma botella. Por lo general, un cliente no prueba más de dos o tres clases de vino. Siempre lleva lo mismo. Eso lo vimos luego de analizar el comportamiento de más de 300.000 clientes que hemos tenido en los almacenes Éxito y Carulla en el último año”. Cuenta Camilo Reina, vicepresidente de Mercadeo y Transformación Digital del Grupo Éxito. “El recomendador de vinos surge como una herramienta para dinamizar el mercado y que nuestros clientes aprendan a transitar por el maravilloso mundo del vino, cuyo consumo crece con fuerza en el país” añade.

Según un informe de Euromonitor International, solamente entre 2011 y 2016 el consumo de vino en Colombia creció un 46%. Hoy día, después de la cerveza, el vino es la bebida más consumida en el país. Aunque los vinos de alta gama están saliendo del país por el impuesto que deben pagar, que alzó dramáticamente su precio, la demanda por el vino en el país va en aumento. Sin embargo, el vino que se produce en Colombia es mínimo, pues el país no tiene estaciones que son claves en su elaboración.

“El desarrollador de vinos lo empezamos a pensar y a conceptualizar desde diciembre, cuando notamos que las personas que van a un almacén Éxito o Carulla normalmente compran el mismo vino. Eso lo vimos analizando nuestros datos, que la gente normalmente siempre compra la misma botella porque es la que conoce. Entonces decidimos hacer una herramienta usando la data que tenemos y los algoritmos de inteligencia artificial para poder hace que nuestros clientes descubran nuevos vinos” afirma Reina.

El equipo detrás de este recomendador es cien por ciento colombiano. Hay científicos de datos e ingenieros de software que trabajaron de forma conjunta con un sommelier especializado en cata de vinos. El recomendador de vinos será parte de la aplicación de Éxito y Carulla. Quienes quieran usarlo sin descargar la aplicación podrán acceder a la página web de los almacenes, donde estará disponible de forma gratuita.

El recomendador será lanzado en el marco de Expovinos 2019, feria organizada por el Grupo Éxito a finales de julio con el propósito de acercar a los consumidores con esta bebida que en alguna época se creyó que era exclusiva de estratos altos. Reina está seguro de que hoy día cualquiera puede disfrutar de un buen vino, sin importar su presupuesto: “Yo creo que los consumidores han ido adquiriendo el gusto por el vino. Compañías como nosotros han ido trayendo vinos que ya no cuestan 40 o 50 mil pesos. Tenemos botellas desde 9,900 pesos”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--