Una nueva clase social y económica

Una nueva clase social y económica

Ese viejo y minoritario linaje que dominaba todas las aristas de la sociedad está siendo desplazado

Por: ALFREDO VILLALBA BUSTILLO
julio 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una nueva clase social y económica
Foto: Pixabay

En Occidente la clase media-alta y alta tradicional se contrae y se debilita. Y emerge una nueva clase en la frontera entre el bienestar y la exclusión. Una masa creciente de jóvenes desideologizados que se independizan cada vez más temprano que tarde, que ingresan en el mercado laboral, y otros a edades más avanzadas, que son padres a partir de los treinta y que van a vivir ingresando a lo justo para tener lo justo. Unos se mueven dentro del acoplo de la honestidad y el esfuerzo de la transparencia de su superación. Otros resaltan, se destacan y descuellan usando esas estrategias, habilidades, peripecias y destrezas para buscar una superioridad en lo económico desgarrando todas las reglas del decoro, honestidad y pudor. Esa nueva clase económica y social, numerosa y homogénea, de consumidores subprime, que está desplazando ese viejo y minoritario linaje que dominaba todas las aristas de la sociedad: política, industrial, comercial y profesional.

Esto no es un fenómeno doméstico ni geográficamente limitado, sino que afecta, aunque con intensidades variables, a todo el occidente desarrollado. Así por ejemplo en Estados Unidos durante mucho tiempo los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Pero hoy ya no es así. Llega la crisis y está sucediendo el mismo fenómeno nuestro, influenciado por ese querer ser “alguien” de la manera más fácil posible.

A los que han arribado de esta manera buena o mala adquieren la denominación de “nuevo rico” El término ha sido usado despectivamente a lo largo de la historia con propósito de la distinción entre clases sociales y económicas, para describir a personas con riquezas recién obtenidas que actúan de forma vulgar y sin delicadeza para utilizar la riqueza de la misma manera que los viejos ricos, personas de familias que han tenido la abundancia a través de muchas o pocas generaciones adquiriendo la denominación de (antigua burguesía). Porque la “aristocracia” de nuestros países no existe, es una aristocracia de educación. Las muchas o pocas generaciones que pertenecen a la burguesía adquieren modales y bienes materiales. Modales por tener la oportunidad de salir a países desarrollados a educarse y adquirir, como decían nuestros abuelos, “buenas costumbres”.

Pues bien, esta comunidad, como dije arriba, se contrae y debilita dándole paso al “nuevo riquísimo”, que arriba con las muletas de la burguesía, que necesita de sus obsequios y regalos para supervivir, creciéndole el ego del cual eran huérfanos. Los otros, algunos, les queda un ego supérstite, que lo utilizan nostálgicamente para “castigar socialmente” a los que creen ellos que viven de esa entelequia superflua, exponiéndose a la burla.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--