Seuxis Pausias, el fiel creyente del lema "patria o muerte"

"La determinación del exlíder guerrillero es tanta que prefiere perder la vida antes de inclinar sus banderas o entregar a su país a autoridades foráneas"

Por: Marìa Yulieth Ruiz Rodriguez
julio 04, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Seuxis Pausias, el fiel creyente del lema

Guerrero de pelo blanco y lentes oscuros. Agonista por la soberanía jurídica de Colombia. De lucha abierta y exhortador de un sistema integral de reparación. Hoy, a pesar de muchos, cuenta con su escaño en la Cámara de Representantes y a favor de otros lleva una imagen manchada, no solo por la sangre de la lucha sino también por las infamias y calumnias de la justicia y los enemigos de la paz en su contra.

Hombre elocuente, comunicador y publicista de las Farc. Con ideologías políticas revolucionarias y comunistas, perseguido político desde la Unión Patriótica (UP) en los decenios del 90. Revolucionario, víctima del conflicto armado, de los incumplimientos al acuerdo de paz y un rebelde que lucha por la emancipación de su patria sin importar que eso signifique la muerte.

Con muchos años de guerra de resistencia y acumulación de odio entre los colombianos es fiel creyente en la batalla política y el respeto a la seguridad jurídica consagrada en los acuerdos de paz y en la constitución política.

¿Extraditable?

Seuxis Paucias. Ideólogo, negociador en La Habana y combatiente por la construcción de la paz en Colombia. Con iniciativa política para la reconciliación y el amor a su patria. Con determinación, tanta que prefiere la muerte antes de inclinar sus banderas o entregar a su país a autoridades foráneas.

Impopular, con derecho a la presunción de inocencia y al perdón del pueblo colombiano. Su voluntad de paz lo lleva a la búsqueda de una transformación cultural, una nueva conciencia y un cambio social con beneficios jurídicos para la reconciliación y no para la venganza.

Por último, se debe aclarar que los mayores victimarios a lo largo de la historia colombiana no fueron solamente los grupos armados al margen de la ley, el país ha sido gobernado por el terrorismo de Estado, sutil y disfrazado con discursos populistas y acomodados en favor de la oligarquía y aristocracia.

La paz no se puede reducir a Santrich ni sacrificar por él. Para lograr una verdadera paz se debe reconocer una justicia transicional que involucre a todos los actores de la guerra, que reconozca una reparación y salvaguarde la condición humana, la dignidad y los valores de todos y todas sin importar si son ex combatientes o no.

El pueblo colombiano que cree en la paz, la verdad, la reconciliación y el perdón, también cree en Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo como Jesús Santrich.

Anuncios.

Anuncios.

0
Nota Ciudadana
El alcalde de Policarpa está señalado por desviar $112 millones que eran para los ancianos del pueblo

El alcalde de Policarpa está señalado por desviar $112 millones que eran para los ancianos del pueblo

Nota Ciudadana
Los recursos del Fondo de Riesgos Laborales habrían terminado pagando nómina interna en el MinTrabajo

Los recursos del Fondo de Riesgos Laborales habrían terminado pagando nómina interna en el MinTrabajo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus