Aprendamos sobre humedales

Aprendamos sobre humedales

Por: Juan Carlos Fontalvo C
abril 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Aprendamos sobre humedales
Imagen Nota Ciudadana

Los Humedales o Chupkuas, en la lengua Muisca -Muyskkubun- eran los lugares a donde la mujer muisca iba a dar a luz, aprovechando que las gélidas Aguas facilitaban el proceso del Parto, allí nacían los bebes muiscas los cuales eran entregados a Zie, la Diosa del Agua dulce.

Los Humedales son Ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un Cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental.
Son de gran importancia biológica, social y cultural, y dentro de la estructura Ecológica principal hacen parte del sistema de áreas protegidas, entendida como “el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural”, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la Biodiversidad y la evolución de la cultura en el Distrito Capital.

Importancia de los Humedales

La distribución de los humedales del Distrito, hace evidente la importancia de ellos en el cumplimiento de funciones ecológicas estratégicas dentro de la Dinámica hidrológica regional, en el desplazamiento de la fauna, en su migración, en la diversidad eco sistémica local, y como elementos importantes dentro de la red de conectividad en la Estructura Ecológica Principal y Regional.

Funciones, Bienes y Servicios de los Humedales en Bogotá

Los Humedales de Bogotá son reguladores del Ciclo Hídrico: Controlan y previenen inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de Acuíferos, funcionan como reservorios de Aguas.
Mejoran la calidad del Aire: Son sumideros de CO2 (dióxido de Carbono), son retenedores del Polvo, regulan la temperatura, generan microclimas, son productores de oxígeno.
Son espacios de conservación Biofísica de la Región, refugio de la biodiversidad endémica, habitad esencial de diversas especies residentes y migratorias.
Los Humedales invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, son aulas vivas para el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos en la recreación pasiva, generan el rescate de la identidad territorial y cultural, nos recuerdan de dónde venimos y para dónde vamos.
Humedales que reconoce Bogotá.
• Torca y Guaymaral.
• La Conejera.
• Córdoba (Itzatá).
• Juan Amarillo o Tibabuyes.
• Jaboque.
• Santa María del Lago.
• El Salitre.
• Capellanía.
• Meandro del Say.
• Techo.
• El Burro.
• Techo vita o La vaca
• .Tibanica
.
El jardín Botánico de Bogotá es la entidad encargada de la Vegetación en las franjas terrestres de los humedales, Fernando Ruiz es el coordinador para el tema de los Humedales en Bogotá, el piensa que “la situación de los humedales en Bogotá es compleja porque hemos perdido cerca de 49 hectáreas de la franja terrestre de los humedales debido a que personas naturales o jurídicas, desconocen el daño que se hace al permitir que las aguas lluvias vayan a parar a los Humedales, como consecuencia de conexiones pluviales, permitiendo que lleguen Aguas de mala calidad y afecten el Ecosistema”, del mismo modo insiste en que “no se deben permitir actividades como Acampar, actividades deportivas ni se pueden convertir los humedales en parques, ya que esa no es su función”.
Los vecinos de Humedal Córdoba consultados por las2orillas opinan sobre los humedales, Carlos Restrepo dice que “son reservas de agua y todos debemos ayudar para su conservación”,
Alejandra Villegas cree que “deben preservarse por que forman parte de nuestro medio Ambiente”.
Lina Gómez considera que “son un Patrimonio Ambiental y como tal deben ser tenidos en cuenta por las autoridades ambientales y la ciudadanía en general”.
Los Humedales de Bogotá, son de todos, debemos ayudar en su Conservación, preservación y buen uso.

Agradecimientos:
Fundación @humedales Bogotá
Fernando Ruiz- Jardín Botánico de Bogotá
@fontalvini
Vecinos Humedal Córdoba.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--