"Si mi encarcelamiento despertará al pueblo, valdrá la pena": Leopoldo López

"Si mi encarcelamiento despertará al pueblo, valdrá la pena": Leopoldo López

El hombre que le puso la cara a los indignados de Venezuela, quienes rechazan el gobierno de Nicolás Maduro, es acusado hasta de homicidio ¿Quién es este valiente hombre?

Por:
febrero 16, 2014
Foto: Infobae.com/Reuters Jorge Silva

Los estudiantes han sido una fuerza política definitiva en la historia de Venezuela desde las épocas de Rómulo Betancur quien se formó en la oposición al dictador Vicente Gómez y fueron protagonistas en la caída de Pérez Jiménez. Fueron la piedra en el zapato de Hugo Chávez y parece que  no va a ser distinto con Nicolás Maduro, a quien se le ha visto acorralado, considerándose víctima de un intento de golpe militar. “Somos un movimiento pacífico, pero también contestatario, desafiante del poder y de la injusticia; un movimiento estudiantil que lucha por la democracia, la libertad y la igualdad”.

Discurso de Leopoldo López antes de entregarse a las autoridades:

http://www.youtube.com/watch?v=mn-GiworeAM

Responsabiliza a  Leopoldo López Mendoza, como coordinador del partido Voluntad Popular como el instigador de  las marchas del 12 de febrero donde fallecieron dos estudiantes y un policía y le dictó orden de captura. Se sabe que en los ataques a la población intervinieron los llamados 'Tupamaros', un grupo armado que defiende con las armas el Chavismo.

leop

Las protestas empezaron hace quince días cuando los estudiantes alzaron su voz contra la inseguridad imperante en Venezuela, cuando una joven sufrió un intento de violación en pleno campus universitario. Y han seguido en aumento. El fin de semana las manifestaciones no solo no se detuvieron sino que se agudizaron con especial fuerza en Puerto Ordaz.

 

La desesperación del Presidente Maduro por detener a López es evidente, igual que con Fernando Gerbasi ex embajador de Venezuela en Colombia y el exjefe de la Casa Militar Iván Carratú Molina.  Este fin de semana ordenó el allanamiento de su casa y la de sus padres, a lo cual López respondió con el siguiente tweet: “Te lo digo Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia ni a mi nos vas a doblegar. A mi familia: fuerza, los amo” @leopoldolopez

 

Video del allanamiento a la casa de López

López Mendoza es un economista de 43 años, formado en Estados Unidos,  que fue elegido alcalde de Chacao en el 2000 por el movimiento Primero Justicia y ejerció el cargo durante ocho años. Junto a Capriles lideraron la resistencia contra los atropellos y abusos de autoridad del entonces Presidente Hugo Chávez, quien siempre tuvo en la mira a López Mendoza como su más radical contendor.

En noviembre del 2008, la Contraloría venezolana inhabilitó a López Mendoza  para ejercer cargos públicos durante tres años supuestamente por haber obtenido de manera irregular una donación de la petrolera PDVESA para su partido Primero Justicia, lo cual le congeló sus derechos políticos y le impidió aspirar a la Alcaldía de Caracas, en un momento en que lideraba todas las encuestas.  López llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington –“ser inhabilitado es estar preso en libertad”, decía- y el 16 de septiembre de 2011 ésta declaró por unanimidad responsable al Estado venezolano de haber violado el derecho a ser elegido y estableció que los órganos competentes "deben asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyen impedimento para la postulación a cargos públicos" y pidió la restitución inmediata de sus derechos, solicitud que acató el Consejo Nacional electoral de Venezuela.

Este es el precedente que animó al alcalde de Bogotá Gustavo Petro a acudir a la Corte en Washington para impedir la ejecución de la decisión del Procurador Alejandro Ordóñez cuya sanción pretende inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El Chavismo quien desde la época de Hugo Chávez vio en Leopoldo López un contrincante radical está decidido a anularlo por cualquier vía. El líder de la oposición plante la urgencia de un mecanismo legal y constitucional de revocatoria del mandato de Maduro, propuesta que el Presidente venezolano no está dispuesto a aceptar.

Leopoldo Lopez. Foto: Leopoldolopez.com

Foto: Leopoldolopez.com

La orden de captura en su contra fue emitida por la jueza de control Ralenys Tovar a instancias de la Fiscal Luisa Ortega Díaz que lo imputa de los cargos de asociación e instigación para el delito, intimidación pública, incendio a edificio público, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

 

El tema del posible golpe de Estado es vox populi en Caracas, pero por otras razones. "Los civiles no damos golpes de Estado", ha reiterado el líder Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda. La amenaza de golpe, sería más producto de las tensiones internas del gobierno que nacen del enfrentamiento entre el Presidente Maduro y el Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que es sin duda la voz de los militares que se han visto ampliamente favorecidos por el Chavismo pero quienes quieren regresar al poder aprovechándose de la debilidad y la falta de gobernabilidad de Nicolás Maduro.

El Presidente Maduro ha amenazado castigar los barrios con mayor presencia de la oposición, suprimiendo los servicios de metro y metrobus para impedir las movilizaciones hacia el centro de Caracas, mientras la oposición en cabeza de Capriles prepara una gran marcha pacífica en la que le exigirán a Maduro desarmar a los Tupamaros, que parece por las evidencias de videos y fotos, fueron quienes les dispararon a los manifestantes del miércoles pasado. Lo único claro es que tal como están las cosas, los venezolanos están lejos de lograr alguna calma política, económica o social.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El difícil momento de Irene Vallejo cuando estaba escribiendo la obra que la hizo famosa

El difícil momento de Irene Vallejo cuando estaba escribiendo la obra que la hizo famosa

Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--