Una izquierda renovada: consolidar el centro y ganar

Una izquierda renovada: consolidar el centro y ganar

"Antanas Mockus, Claudia López y otros muchos son claves para asegurar procesos de transición pacíficos hacia un desarrollo sostenible y democrático"

Por: Pablo Leyva
junio 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una izquierda renovada: consolidar el centro y ganar
Foto: Las2orillas

La dinámica política de las últimas horas muestra cómo la fuerza de los hechos, debidamente interpretados por los dirigentes de centro y de izquierda, puede lograr que la confluencia de estas corrientes políticas llegue al poder. Es el desarrollo de dos procesos convergentes.

El primero, la apertura de muchos sectores progresistas y de izquierda a una lectura renovada de la sociedad y a aceptar que esta ha evolucionado hacia grandes grupos sociales dinámicos, fluidos. Además, que para interpretar las necesidades y aspiraciones de la sociedad a la paz y a cambios en la política se deben considerar desde la numerosa población pobre y marginada, hasta los sectores medios, que tienen una calidad de vida razonable y se mueven por el mundo. Sin olvidar que se trata de lograr prioritariamente el avance rápido de los pobres y marginados a condiciones de vida dignas y sostenibles.

El segundo proceso es el del centro político (Coalición Colombia y otros) para contemplar una plataformag completa con el fin de modernizar el país. Las propuestas de dar prioridad a la educación y a la lucha contra la corrupción son necesarias pero insuficientes; la extrema derecha con engaños ya le quiere arrebatar estas banderas al centro. Una política amplia incluiría la protección ambiental, la lucha contra la desigualdad social, el estímulo a la economía y lo rural, el fortalecimiento de la institucionalidad y de lo público, etcétera. Lo que permitirá acercamientos con los progresistas y la izquierda, pues se tendrían objetivos comunes para profundizar rápidamente en los acuerdos logrados, llegar al poder en la segunda vuelta, consolidar la paz como propone sabiamente Mockus y compartir una plataforma de trabajo.

Antanas Mockus, Claudia López y otros muchos son claves para asegurar procesos de transición pacíficos hacia un desarrollo sostenible y democrático. En este momento el país tiene suficientes líderes y sobretodo muchas mujeres capaces de dirigirlo de una forma nueva, construir una izquierda amplia y consolidar un centro fuerte para enfrentar la vieja política.

La alianza de casi todas las fuerzas políticas tradicionales alrededor de Duque-Uribe, así como la penosa manifestación de apoyo de los dirigentes gremiales y el sesgo evidente de algunos medios, reflejan una incapacidad para entender que el país y el mundo cambiaron y un gran miedo de perder el control del poder, a sabiendas de que fueron derrotados en la primera vuelta. No quieren aceptar que para asegurar estabilidad económica es necesario reducir la pobreza, la desigualdad y frenar la destrucción de la naturaleza. Y que la paz significa un desarrollo social, económico justo y ambientalmente sostenible y no la oportunidad para el avance violento de un crecimiento insostenible.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cambiar marido por la renta ciudadana?

¿Cambiar marido por la renta ciudadana?

Nota Ciudadana
La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--