Por la identidad cultural y diversidad étnica: Petro... y otros candidatos

Por la identidad cultural y diversidad étnica: Petro... y otros candidatos

"¿Qué identidad cultural va a tener un país que se avergüenza de sus raíces? De hecho, aquí se considera un insulto decirle a alguien indio o indígena"

Por: Juan Mario Sánchez Cuervo
marzo 01, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Por la identidad cultural y diversidad étnica: Petro... y otros candidatos
Foto: Caracol Radio

Desde sus orígenes, antes de que la llamáramos con el bello nombre de Colombia, nuestra patria ha carecido de identidad cultural. No nos han dejado, y tampoco hemos querido apropiarnos de nuestras propias raíces que son como el plural, diversas. Para completar, en nuestro país han germinado pocos filósofos y pensadores que nos lleven a reflexionar sobre nuestro devenir y nuestra realidad, que se inserta muy estrechamente en lo que entendemos por latinoamericano. Desde esta perspectiva, solo reconozco y respeto hasta la admiración a dos pensadores: Estanislao Zuleta y Fernando González, los demás solo fueron pluma y saliva, y no pensamiento autóctono: miraron hacia Europa y nunca volvieron.

Aunque somos un país diverso no reconocemos la diversidad en ninguna de sus formas; es más, algunos pretenden desplazarla hacia la región de la invisibilidad, o lo que es peor aniquilarla en sentido figurado y real. De hecho, por poner un solo ejemplo, muchas comunidades indígenas a largo de nuestra sangrienta historia fueron exterminadas.

¿Qué identidad cultural va a tener un país que se avergüenza de sus raíces? De hecho, aquí se considera un insulto decirle a alguien indio o indígena. Para colmo, en este país multiétnico se expropia al nativo, se discrimina a los afrodescendientes, y en ocasiones estos se persiguen entre sí, o lo que es peor, caen en el racismo. Aquí hay blancos, que no son tan blancos ni tan zarcos ni tan rubios, que se sienten más españoles que los españoles y más europeos que los mismos europeos. En lo que a mí concierne, y sin que me lo pregunten, me creo blanco, indio, negro, tengo toque andaluz, swing africano, rezagos judíos y perfiles árabes, pues todo ellos recalaron en Antioquia, mi tierra. Soy mestizo, es decir, soy latinoamericano. A propósito, en el mundo deportivo he oído expresiones como: la selección gaucha, el equipo guaraní, la garra charrúa, el Estadio Azteca y el seleccionado del mismo nombre, o los futbolistas incas. Pero que yo recuerde, a ningún comentarista o narrador colombiano se le ha ocurrido la buena idea de alentar a la “selección chibcha”, quizás perdería su puesto: ahí está pintada nuestra identidad cultural.

En los actuales momentos hay un hombre que tiene perplejo a muchos. Un hombre que es tendencia, cuando en el pasado lo fueron otros. Un hombre, y es algo paradójico, que entre más se le vitupera y menciona con fines difamatorios, más fuerza parece cobrar. Nadie logra ningunear a nadie mientras mencione noche y día, para bien o para mal, el nombre que desea borrar. Sus detractores deberían cambiar de estrategia: para ellos la cosa pinta mal. Ese nombre es Gustavo Petro, y lo he traído a colación en el tema de nuestra identidad cultural que se enriquece con la diversidad, porque en la Bogotá Humana, fue uno de los pilares y ocupó un sitio privilegiado durante su administración. Y ese punto es fundamental si se quiere construir un nuevo país, en el que las oportunidades, la inclusión, la identidad le cierre el paso a la segregación, la discriminación, el racismo, y por ende a la violencia. La de Petro es una propuesta, encadenada a otras muchas propuestas, y eso es lo que deberían estar haciendo los demás candidatos: enfocarse en propuestas serias de cara al futuro, y no mirar que está haciendo el vecino, o cómo restarle votos a la diabla a sus oponentes. Propuestas es lo que necesitamos, y no este campo de batalla preelectoral donde está ausente la decencia, la ética, el respeto por el otro. Qué pesadilla es abrir en la mañana, o en la noche antes de acostarnos, o a plena luz del día, el indigesto menú de las redes sociales sobrecargado de blenorragias, gonococos, madrazos y montajes fotográficos obscenos. El escenario político actual es de película de terror con intrigas, suspicacias, amenazas veladas, esquizofrenia y paranoia. Un completo asco. Qué mal ejemplo le estamos dando a los niños, quienes tienen libre acceso a esa guerra virtual entre uno y otro bando, porque hay que admitirlo, en esta batalla campal baja y rastrera pocos se salvan. Hasta para discutir y argumentar en contra de algo o de alguien hay que tener categoría: en fin, no se le puede pedir peras al olmo.

Tengo amistades entrañables, y familiares muy amados que simpatizan con las ideas de Uribe, o con las de otros candidatos, y sin embargo no tengo motivos para distanciarme de ellos: la diferencia no resta, sino que enriquece. Simpatizar con Vargas Lleras o con Uribe no te convierte en el acto en paraco, ni seguir a Petro en guerrillero. La estigmatización degenera necesariamente en segregación, y en últimas, pretende destruir al otro. En cambio, deberíamos acudir a la diferencia para construir un país en paz, teniendo como telón de fondo el respeto por las ideas ajenas. Cuando la mayoría de los seguidores de todos los candidatos, a partir del ejemplo de sus líderes, hagan proselitismo decente y a la altura de ciudadanos honorables, este país rico y diverso que debe volver a sus raíces, tendrá un futuro mejor.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--