Ministro Cárdenas, ¿para qué sirvió la subida del IVA al 19%?

Ministro Cárdenas, ¿para qué sirvió la subida del IVA al 19%?

El aumento de 3 puntos en la reforma tributaria se justificó justo para evitar lo que ocurrió: bajaron la calificación de riesgo de Colombia

Por: Mario Valencia
diciembre 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ministro Cárdenas, ¿para qué sirvió la subida del IVA al 19%?

Moody's, Standard & Poor's y Fitch Rating son las tres agencias que controlan el 90% de las calificaciones de empresas y países. En 2013 el gobierno de Estados Unidos demandó a Standard & Poor's por la forma como calificó los bonos hipotecarios que llevaron a la crisis mundial de 2008, y en 2015 se le obligó a pagar USD 1370 millones por su responsabilidad en haber engañado a los inversores.

Esta es la misma agencia que en julio de 2016 chantajeó al gobierno de Santos para adelantar una reforma tributaria para subir el IVA a 19% y que ayer bajó la calificación porque fue insuficiente. El manejo macroeconómico del país está al vaivén de estas agencias, porque el gobierno decidió asfixiar la economía a cambio de mantener felices a los especuladores financieros. En concordancia presionó al Banco de la República para incrementar las tasas de interés, aumentó los impuestos, esquilmó a los trabajadores con el escaso aumento del salario y permitió importaciones masivas arruinando a productores, trayendo como consecuencia la crisis actual del país.

A pesar de haber seguido la cartilla al pie de la letra, S&P rebajó la calificación, a lo que el gobierno responderá ofreciendo más beneficios para atraer inversión y vendiendo sus TES más caros, en momentos en que la situación fiscal del país y el nivel de endeudamiento muestran indicadores preocupantes. Será la justificación también para una nueva reforma tributaria en contra de trabajadores y pequeñas y medianas empresas. Las elecciones de 2018 deberán decidir si el próximo gobierno sigue permitiendo semejante extorsión.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--