Educación sin planificación, atención y control es un limbo

Educación sin planificación, atención y control es un limbo

"Con educación cimentada e indiscriminada, atendida y controlada se baja el índice de criminalidad y desvanecen los hacinamientos carcelarios"

Por: Martin Nicolas Barros Choles
julio 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Educación sin planificación, atención y control es un limbo
Foto: Archivo Fundación Telefónica

La educación es un derecho fundamental, que debe imperar en beneficio común, sin discriminaciones, ni privilegios particulares. Debe funcionar de manera planificada, mediante cátedras y programas, concurrentes con los métodos técnicos, la atención, dedicaciones en estándares y disciplinas, que permita lograr la calidad, con éxito en favor de los estudiantes

La educación pública no debe ser una nave a la deriva. Opera sin rumbo, en constante disputa de nunca acabar, entre el sindicato Fecode y el gobierno. Con ministros improvisados, sobre conocimientos de educación, en los manejos de esta, girando por donde los orienten los asesores, sobre interés en beneficios personales, enfrentando problemas y colisiones, con los directivos sindicales, que reclaman un rosario de pretensiones, dejando resultados desastrosos en la educación pública, por responsabilidad directa, de los operadores, que las desajustan y desangran; saciando, acaparando y desviando; recursos económicos destinados a la educación, que terminan esfumándose, entre la administración institucional y el sindicato de profesores, que se han habituado  a los paros, donde no hay un año, en que no se causen, por cualquiera sea el motivo, que traduce y en sombran  parálisis, en perjuicio de los estudiantes  y en detrimento del patrimonio público.

La educación en Colombia requiere de un cambio extremo de 180°, precisamente ahora, que se salen pensionando, un número regular de docentes y educadores, de escuelas y colegios bachilleratos públicos, en el territorio nacional, implementando sistemas prácticos y elementales, de enseñanzas con direccionamientos, orientaciones en  objetividad y precisión, para el aprendizaje, relacionado con los conocimientos de identificación, derechos y respeto; a las: persona, medio ambiente, familia, política, humanidad, urbanidad, civismo, solidaridad, moralidad, ética y todo lo pertinente; para el entendimiento, comportamientos y demás; fuentes académicas, que provengan y originen, en la educación desde la infancia, a la adolescencia y adultez.

La planificación en la educación sirve para diseñar la hoja o el rumbo de las rutas y destino, sustituyendo la metodología por estilo contemporáneo existente, al ser obsoleta, desactualizada, descontextualizada y por la situación crítica que padece, que no es posible resolverla y arreglar, en la marcha, suturando, empatando y pegando parches en activaciones circunstanciales reiterativa.  Se necesita de proyecto y programas, que depuren e implementen, cambios estratégicos, que transforme  la educación pública, tendiente a menguar la violencia, garantizar calidad, seguridad, trabajo, bienestar, progreso y desarrollo social. Démosle el valor y la importancia, que la educación merece. No es justo que la traten como cenicienta y la maltraten, con desamor, colocando en deprimentes condiciones, por desatención y mala fe

Para descontaminar los sistemas que corroen, carcomen y destruyen, las instituciones, poderes, servicios y autoridades públicas, necesariamente deben comenzar por la educación, a través de la formación de nuevos cultivos humanos. Los despelotes, crímenes, zozobras, miedos, reacciones violentas, desconfianza, dudas e ignorancias se generan por la falta de educación o educación al garete, sin principios ni brújula.

Las universidades y escuelas técnicas deben ofrecer estudios y a la vez promover formas de trabajo a los profesionales que se titulen, centralizando en plataformas las informaciones, suscribiendo convenios y acuerdos, institucionales e interadministrativos, con conexiones en línea de comunicación, intermediación y aval certificado.

Concentrémonos en estudiar lo que se pueda, en la oportunidad propicia. No siempre lo que nos guste, para no estancarse desempleado o aventurarse, a una competencia saturadas de ofertas, sin demandas, aprovechada para absorber oportunidad de trabajo por necesidad a bajo costo, explotando a los desempleados inhumanamente.

Es insólito que el presupuesto de educación esté por debajo del Ministerio de Defensa. Con un presupuesto bien planificado, digitado y estructurado para los fines previstos es tangible la prosperidad de cambio, requiriendo de inversiones apropiadas, para transformar y cambiar, la forma educativa, desde los métodos y formas, de enseñanzas y programas de estudios, según las diferentes formas operativas. Para elevar la calidad deben promoverse los grados y especialidades de los educadores incrementando el salario básico.

Con educación cimentada e indiscriminada, atendida y controlada se baja el índice de criminalidad y desvanecen los hacinamientos carcelarios, lo que conlleva reducciones de gastos institucionales en Policía, Inpec, Ejército, fiscales y jueces.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--