Las semidiosas gais de Colombia

Las semidiosas gais de Colombia

"Las siguientes mujeres son voces que van más allá del arcoíris. No solo se han declarado abiertamente homosexuales"

Por: Silvia Parra
junio 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las semidiosas gais de Colombia

“Hay mujeres que son primeras y únicas, que sobrevuelan el suelo que pisan los demás, que son azules y ocupan un sitio diferente al resto”—Elvira Sastre

Casi siempre se les ve al pie del cañón y dispuestas a arrojar una lanza mortal sobre sus enemigos (que son bastantes, por cierto) defendiendo una generación casi que sobrehumana, llena de gran perspicacia, sensibilidad y respeto por los derechos de la población LGBTI.

Se ven inmortales y en cada pisada van dejando huella. Pareciera que en sus venas llevaran la sangre y el ADN de algunas mujeres próceres de la historia colombiana. Seguramente Policarpa Salavarrieta “la Pola”, Antonia Santos, Manuela Beltrán o Manuela Sáenz de Santamaría, se sentirían identificadas de la gran lucha y batalla encarnizada, que, con gran ferocidad y valentía desbordada, han asumido las mujeres gais de nuestro país.

Me encantaría poder citar a aquellas que en el anonimato y en sus acciones diarias están trabajando por construir un país más incluyente y equitativo. No cabe duda que son ellas quienes transportan el vehículo para formar un grupo con el poder suficiente para encarar una nación tan retrógrada como la que vivimos.

O sino recordemos lo que sucedió en junio del año 2016, en medio del seguimiento que el mundo le hacía a la masacre en Orlando en la que 49 personas perdieron la vida en un bar gay, cuando un usuario de Twitter identificado como @JoeySpardy publicó un trino en el que decía:

“Anoche soñé que yacían los cuerpos de las señoras @CLOPEZanalista y @GinaParody en #PulseNightClub en Orlando”.

Se refería a la actual candidata por la presidencia de la República, Claudia López y a la exministra de Educación, Gina Parody, quienes abiertamente han expuesto su orientación sexual y quienes han tenido que soportar la falta de política pública para la población y la constante discriminación de la gente.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres?, ¿qué las hace realmente especiales? La gran Jeanie Daniel Duck, en su artículo del Harvard Business Review “Gestionar el cambio: El arte del equilibrio”, afirma que para que se produzca el cambio en cualquier organización, todos sus miembros tienen que empezar a pensar, sentir o hacer algo de una manera diferente.

Para el general Richard Dannat, un antiguo oficial del ejército británico y exjefe del Estado Mayor, es claro al decir que, además de la comunicación y el carácter, la valentía es algo que el líder de hoy necesita más que nunca. “La valentía es una palabra que todo el mundo entiende. La valentía física consiste en enfrentar al tipo que ya casi anota el punto que redundará en la victoria del partido, o atacar donde hay un enjambre de ametralladoras, pero esa es valentía física.

La valentía moral —distinguir la acción correcta y ejecutarla aunque sea impopular y le genere grandes críticas— es casi más importante que la valentía física. En pocas palabras, ver cómo estas mujeres creen en sí mismas y se sostienen en lo que consideran correcto, aunque sea incómodo para medio país, es de admirar.

Las siguientes mujeres son voces que van más allá del arcoíris. No solo se han declarado abiertamente homosexuales, sino que también cumplen con todas las características anteriormente mencionadas, permitiendo que vivamos en un país un poco más libre de prejuicios, inspirando a cientos de jóvenes en cada una de sus profesiones, promoviendo el respeto en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.

Claudia López: Graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York e inició en 2013 un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern, en Chicago. Su aparición en la vida pública fue con el movimiento estudiantil de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 fue el que dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Ha trabajado como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral - MOE, se destacó por sus trabajos sobre las votaciones atípicas que fueron punto de partida para destapar el escándalo de la parapolítica. El 27 de diciembre de 2016, la senadora López anunció formalmente su intención de llegar a la presidencia de Colombia en las elecciones presidenciales de 2018, siendo así, la primera precandidata del Partido Alianza Verde.

Gina Parody: Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, donde también obtuvo una especialización en Resolución de Conflictos. Realizó un máster virtual en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña y otra en administración pública en la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard. Parody empezó su vida política muy joven, cuando en 1997 trabajó junto a Rafael Pardo en la campaña del entonces precandidato liberal a la presidencia Alfonso Valdivieso que terminó dándole su apoyo al conservador Andrés Pastrana. Entre 1998 y 2000 trabajó como asesora en el Congreso de María Isabel Rueda y luego comenzó a trabajar en la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Ahí, Uribe la convenció de lanzarse a la Cámara de Representantes, corporación a la que llegó en 2002 con la segunda votación más alta en Bogotá, sólo superada por Gustavo Petro.

Cecilia Álvarez: Ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha ocupado altos cargos en los sectores público y privado, como la vicepresidencia de la Contraloría de Bavaria S.A. y la vicepresidencia de La Previsora S.A., además de haberse desempeñado como asesora de la Alta Consejería de la Presidencia de la República y Consejera Económica de la Alta Consejería. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como directora del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y creada para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción luego de la temporada invernal de 2010 ocasionada por el fenómeno de la Niña. El 29 de agosto de 2012 fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como ministra de Transporte, tomó posesión de su cargo el 3 de septiembre de 2012 y estuvo al frente de este ministerio hasta el 19 de agosto de 2014, fecha en que se posesionó como ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Alejandra Borrero: Estudió actuación en la Universidad del Valle, en Cali, donde formó parte de un grupo de actores y directores que hacían cine en esa ciudad. Su primera aparición en la pantalla grande fue en la película Debajo de las estrellas, actuación que le valió un galardón a mejor actriz en el Festival de cine de Bogotá en 1988. Posteriormente hizo pequeños papeles en dramatizados como Cuentos del domingo y en 1991 dio un gran salto al tener su primer protagónico en la telenovela Azúcar, aunque su reconocimiento internacional fue por su personaje antagónico en la telenovela Café con aroma de mujer. También ha incursionado en la conducción con Esta boca es mía, un programa de entrevista a famosos que era transmitido los viernes en la noche y que recibió a reconocidos personajes de la vida artística como Celia Cruz y José Feliciano, pero el programa tuvo una duración de casi tres años, con un buen nivel de audiencia. Fuera del país ha participado en telenovelas en Estados Unidos como Me muero por ti y Vale todo, una adaptación de la producción brasileña Vale tudo (1988). En 2008 inauguró Casa Ensamble ahora Casa E, una escuela de artes escénicas y musicales y galería de arte en Bogotá.

Amalia Andrade: Nació en Cali, Colombia, en 1986. Cursó Estudios Literarios en la Pontificia Universidad de Bogotá. Es periodista, escritora e ilustradora. Ha trabajado como editora en medios como Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia. Ha sido colaboradora en diferentes publicaciones de Colombia (SoHo, Shock) y Estados Unidos (Girls Like Us),y también ha expuesto en varias galerías de arte colombianas. Su primera obra, Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida) –un libro visual donde la autora explora la autoficción, que está escrito e ilustrado a mano y pide ser intervenido por el lector– fue publicado por Planeta en 2015, y en 2016 llegó a España, Italia, Alemania, México, Chile, Argentina y Centroamérica. En 2017 se publicará Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, basado en su experiencia con el trastorno de ansiedad generalizada y la manera en la que todos abordamos el miedo.

Camila Chaín: Comunicadora social y periodista con una gran recorrido en medios de comunicación como radio, televisión y prensa. Trabajó en W radio, la 92.9, Canal Capital y actualmente está en los 40 principales.

Angélica Lozano: Abogada de la Universidad de la Sabana, 1998. Becaria de gobierno local y estatal en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2010 Becaria del programa de Liderazgo del National Democratic Institute en 2004. Es Representante a la Cámara por Bogotá elegida por el Partido Alianza Verde 2014-2018. Fue Concejala de Bogotá elegida por el Movimiento Progresistas 2012-2013. Fue alcaldesa local de Chapinero en el periodo 2005-2008. Coordinadora de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia a cargo de la Organización de Naciones Unidas entre 2009 y 2010. Asesora del senador Antonio Navarro en el periodo 2001-2005. Asesora de Ingrid Betancur en el periodo 2000-2001.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--