QUANTA: apropiaciones de la física cuántica desde el arte y la ciencia

QUANTA: apropiaciones de la física cuántica desde el arte y la ciencia

"Es un proyecto curatorial que explora distintas apropiaciones de la teoría de la física cuántica desde el arte y la ciencia"

Por: Andrés Stepanichtchev
mayo 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
QUANTA: apropiaciones de la física cuántica desde el arte y la ciencia

“La teoría de la física cuántica se plantea en 1900 gracias a la fórmula de Max Planck, físico y matemático alemán (1858-1947), sobre la determinación del objeto imaginario denominado “cuerpo negro”. La teoría llega a su auge en la década de 1920 cuando se inicia un cuestionamiento sobre las estructuras en las leyes que determinan la naturaleza de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y sus interacciones, llegando a entender que las cosas y los sucesos no están aislados sino interrelacionados por acciones propias. ‘Quantum’ es un término acogido por Planck en su idea de cuantificar la energía, enunciando que esta es absorbida y propagada en pequeñas porciones; contraponiendo su concepción como una dinámica infinita”.

Tras un año de planificación, investigación, creación y materialización, el próximo jueves 8 de junio, a las 7:30 p.m, se inaugurará la exposición.

QUANTA es un proyecto curatorial que explora distintas apropiaciones de la teoría de la física cuántica desde el arte y la ciencia. Bajo el cuestionamiento sobre ¿cuáles son las relaciones existentes en los procesos de experimentación que confluyen en el arte y la física cuántica? el Colectivo Reactante reunió artistas, colectivos y científicos para crear una experiencia colectiva que visibilizara la convergencia y divergencia de múltiples interpretaciones artísticas y científicas sobre dicha teoría, mediante el diálogo horizontal y transversal de ambas disciplinas.

A lo largo de cuatro meses de trabajo las duplas experimentales constituidas por Arcángelo Constantini y Roberto Zenit, de México; el Colectivo RESET y Santiago Vargas (Universidad Nacional de Colombia); Angélica Piedrahita y Verónica Arias, y El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo, de Colombia, desarrollaron procesos de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica, desde sus propias experiencias personales, campos de estudio y relaciones inter y transdisciplinares.

Abarcando el concepto de curaduría expandida, es ahora cuando se revelan los procesos inter y transdisciplinares de las duplas experimentales en una exposición artistico-científica, que a su vez es una muestra de resultados probabilísticos e indeterminados por su misma naturaleza, conformada por cuatro instalaciones que presentan manifestaciones, efectos, pruebas y representaciones sobre la dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre.

La exposición – muestra de resultados de QUANTA estará abierta al público del 8 de junio al 7 de julio de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a  5:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada al público es libre.

Reactante es un agente catalizador y generador de prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que interrelacionan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia, bajo la creación, producción y curaduría de Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--