Afrodes se reúne con la Cidh, asesores de seguridad de Obama

Afrodes se reúne con la Cidh, asesores de seguridad de Obama

Por: Maria Fernanda Escobar R
octubre 30, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Una delegación de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados -AFRODES, asistirá a la audiencia 149ª de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA –CIDH, en la ciudad de Washington D.C, a realizarse el 30 y 31 de octubre de 2013, con el propósito de dar a conocer la grave situación de seguridad de líderes y lideresas en diferentes regiones del país; para este propósito también se reunirán con asesores de seguridad del presidente de EEUU; Barack Obama, funcionarios del Departamento de Estado y con Congresistas Norteamericanos.

La delegación que está encabezada por el Presidente de AFRODES, Marino Córdoba Berrio y la Vicepresidenta Erlendy Cuero Bravo, dará a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, varios casos de líderes que han sido amenazados, y que a la fecha no cuentan con medidas de protección efectivas por parte del gobierno Colombiano. Está audiencia fue concedida de manera especial a AFRODES, considerando la necesidad de evidenciar los casos de amenazas y persecuciones de sus miembros en distintas regiones del país.

AFRODES afronta serias y constantes amenazas, intimidación, señalamientos, e incluso asesinatos de algunos de sus miembros, todo esto debido al ejercicio de defensa de los derechos humanos de la población afrodescendiente en condición de víctima, es en este contexto que esta audiencia tendrá una relevancia única en la historia del proceso afro en Colombia, por la coyuntura de los diálogos de paz en la Habana y las posibilidades de terminación del conflicto armado.

El gobierno colombiano hace omisión a su responsabilidad de salvaguardar nuestras vidas con mecanismos de prevención y protección efectivos, las víctimas del conflicto armado no contamos con medidas de seguridad idóneas para la garantía de la seguridad de nuestras vidas e integridad física.

AFRODES ha presentado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) - organismo de seguridad del Orden Nacional adscrita al Ministerio del Interior, encargada de ejecutar medidas de protección y prevención-; más de 100 solicitudes de protección, de las cuales el 95% han sido declaradas como ordinarias, es decir, que no son sujeto de medidas de protección, situación que pone en un alto riesgo a los integrantes de AFRODES.

Adicionalmente, las investigaciones sobre las amenazas y asesinatos de miembros de la organización no han arrojado resultado, a pesar de que en muchos casos se ha indicado nombres, direcciones y características de los perpetradores de estos hechos.

En declaración pública el presidente de AFRODES, Marino Córdoba ha expresado: “Como organización consideramos que no ha habido un estudio eficiente y confiable de los casos por parte del gobierno de Colombia, igualmente no existe un plan de protección colectiva a grupos étnicos y a organizaciones como la nuestra, de acuerdo con el Decreto Ley No. 4635 de 2011, en su artículo 47, señala las medidas especiales de Protección a Derechos como la Vida, la Seguridad, la Libertad y la Integridad para las comunidades en situación de riesgo extraordinario o extremo, que contempla la prevención, atención, asistencia, reparación de las víctimas, la restitución de tierras y territorios con base en los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras definidas de acuerdo a lo establecido en la Ley 70 de 1993".

La delegación de AFRODES, estará liderando la audiencia temática donde realizará la exposición del informe: “Situación de los lideres Afrodescendientes en Colombia”. En esta jornada también se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado y Congresistas Afroamericanos, en donde se expondrá varios aspectos como seguridad, derechos humanos, problemáticas de las mujeres Afrocolombianas y su visión sobre la participación de los afrocolombianos en la mesa de paz que se desarrolla en la Habana.

Esta acción de incidencia es posible gracias a nuestros aliados estratégicos WOLA y Global Rights.

Washington, USA - Bogotá, Colombia. Octubre 25 de 2013

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--