Respetar es progresar

Respetar es progresar

"El uso y práctica del respeto nos permite enfrentar de una forma pacífica y democrática la resolución de los problemas que nos aquejan en el presente y a prevenir y mitigar los problemas que puedan surgir en el futuro"

Por: Sergio Tejon Garzón
abril 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Respetar es progresar

El respeto como una filosofía de vida se convierte en un instrumento o herramienta adecuada para progresar, teniendo en cuenta que la práctica del mismo, nos permite avanzar en la consolidación de lazos fuertes de convivencia y paz, estableciendo relaciones vitales naturales y de primer orden. Por lo tanto es necesario respetar para mantener una buena relación con nosotros mismos y con nuestros semejantes, con nuestro entorno y nuestro hábitat, para poder recibir los beneficios que el respeto nos devuelve a cambio de su reconocimiento, práctica y valoración.

Pero el respeto como tal, no lo podemos ejercitar y mucho menos valorar y practicar sin tener claramente definido su significado y los beneficios que ofrece en todas las áreas de la vida por su uso habitual. Podemos decir que el respeto significa el reconocimiento de los derechos propios y ajenos, humanos, naturales, civiles, legales y políticos. Entendiéndose también como el arte de vivir sin lastimar o lesionar a nuestro ser, y a los demás seres vivos. Sin infringir las leyes, normas personas y cosas que conforman nuestro mundo y hábitat natural.

Ahora, cabe preguntar ¿por qué respetar? Porque el uso y práctica del respeto nos permite enfrentar de una forma pacífica y democrática la resolución de los problemas que nos aquejan en el presente y a prevenir y mitigar los problemas que puedan surgir en el futuro con nuestra vida la de nuestros semejantes y el mundo que nos rodea. La práctica del respeto incorporado a nuestra vida misma, nos ayuda y garantiza el mantenimiento y sostenimiento de una existencia digna, con justicia social, seguridad, confiabilidad y esperanza en un convivir de interrelación y estabilidad natural, emocional, física, y espiritual, dándole sentido y proyección a nuestra permanencia en el planeta.

Podemos respetar si reconocemos el significado y valor del respeto. Es posible practicar su ejercicio identificando y reconociendo en primer lugar, cual es el límite o frontera de mis derechos y el de los demás. En segundo lugar educándonos continuamente acerca de su alcance y aprendiendo los derechos, normas y leyes naturales y humanas existentes que me asisten. En tercer lugar, habituándonos al ejercicio y práctica de una conducta pacífica y amable, que produzca el beneficio de calidad de vida, individual, particular y social con la naturaleza y todos los seres y elementos que nos rodean.

La práctica del respeto deber ser permanente, en todo momento y lugar, y debe ser ejercido constantemente en cada acto de nuestra vida. Por último, ¿qué debemos respetar? A mí mismo; a nuestros semejantes, sean familiares o no; nuestros principios y valores; la vida de todos los seres; nuestras relaciones interpersonales y sociales; nuestras normas y leyes naturales y democráticas; nuestra cultura y costumbres ancestrales; nuestras creencias religiosas y ajenas; las instituciones legales vigentes; la diversidad de sexo; las diferentes corrientes políticas y filosóficas, y los recursos naturales.

De todo lo anterior podemos inferir y concluir, que el ejercicio del respeto adquiere un valor político por su incidencia en el desarrollo y progreso de la existencia y convivencia del ser humano con sus semejantes y todo el mundo que lo rodea.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--