¿Se volvió de moda robar motos a mano armada?

¿Se volvió de moda robar motos a mano armada?

Aunque el atraco más común es el 'halado' cada día se presentan más casos como estos ¿Qué pasan con las autoridades?

Por: Javier Mendigaño Quiroga
febrero 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Se volvió de moda robar motos a mano armada?

Una de las peores anécdotas que un motociclista puede contar, es que fue víctima de hurto con la modalidad más usada, más prevenible, más absurda y más rentable… El HALADO.

Esta modalidad aunque la mayoría sabemos en qué consiste sigue siendo la más utilizada por los amigos de lo ajeno, por la sencilla razón que pese a la información en el medio, las historias contadas de propios y extraños, nos creemos el cuento que a nosotros nunca nos va a pasar eso.

Pero las estadísticas oficiales no mienten y solo en Bogotá, esta modalidad de hurto representa el 70% de los robos. Es decir de 10 motos robadas 7 son por halado (descuido, papaya, exceso de confianza, etc., etc.). Adicional a esto podemos suponer que la cifra de robos es mayor, porque muchos de esos casos no son denunciados a la espera del famoso #RESCATE.

Pero en el último año, dos cosas han cambiado drásticamente en el hurto de motos. La osada muestra de valor delincuencial al llevarse motos de alto cilindraje (A.C) y robar a mano armada.

Por qué es tan significativo este cambio, por años hemos sabido las motos de A.C. no representaba un negocio de motopartes rentable o por las dimensiones de la misma era difícil su ocultamiento en los sitios deprimidos de la ciudad donde se llevan las motos de menor valor y cilindraje. Es decir son muy llamativas y causan curiosidad verlas en dichos sitios.

Lo otro que preocupa aún más a las autoridades es la utilización de armas para comerte el hurto, ya que demuestra un alto grado de violencia y menosprecio por la vida de la víctima, llegando incluso a quitarla al descubrir que la moto a robar tiene algún sistema de alarma.

En días pasados un miembro del Club V-Strom Bogotá sufrió el hurto de su moto a mano arma y aunque esta ya fue recuperada, no deja de ser preocupante el hecho de que ya se volvió común los robos de este estilo.

Para poder acabar con el hurto a cualquier escala, de debe concientizar a los dueños de la importancia de asegurarlas, ponerles alarma y no oponer resistencia. Adicional a esto abstenerse de comprar partes y repuestos de dudosa procedencia, tramitar la compra de usados donde medie una revisión de la SIJIN y por sobre todo denunciar… las pruebas recopiladas permite que esos delincuentes si paguen condenas In-tramuros y no tengan la opción de permear los integridad de la víctima al recibir dinero o prebendas para quitar la denuncia.

Tenemos la oportunidad de acabar con este mal que nos atañe a todos, pero si pagamos rescate o no denunciamos, este delito seguirá siendo lucrativo para aquellos que si se les da la gana, pueden quitarnos algo más que nuestras motos, nuestra vida o de alguien que amamos.

Que es más fácil y menos traumático, pagar a cuotas un seguro contra robo o buscar uno o dos millones en menos de 12 horas para recuperar lo que es nuestro. Piénselo

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--