Histórico movimiento de las Farc en las Zonas veredales

Histórico movimiento de las Farc en las Zonas veredales

"Las Zonas Veredales deben ser escenarios y escuelas de la democracia ampliada"

Por: Horacio Duque.
febrero 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Histórico movimiento de las Farc en las Zonas veredales

El país está gratamente impresionado con el masivo, ordenado y disciplinado desplazamiento de la guerrillerada de las Farc hacia las 26 Zonas veredales transitorias. Está en curso el salto hacia la movilización política de los combatientes de la resistencia agraria.

La oligarquía pretende la desmovilización y división del proceso popular contenido en la histórica marcha de las Farc/Ep.

Los nuevos territorios son espacios de lucha y de acción para defender y ejecutar la reforma agraria popular y para organizar la democracia ampliada.

Enorme impacto está ocasionando en toda la sociedad la marcha de los combatientes guerrilleros de la resistencia agraria que encabeza las Farc-EP.

Miles de guerrilleros se desplazan, de manera organizada y disciplinada, hacia las denominadas Zonas Veredales y Puntos Transitorios, que de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de paz del Teatro Colon, son 26.

El gobierno no ha dado cumplimiento a sus compromisos en cuanto a la organización e instalación de las infraestructuras correspondiente como consecuencia de la decidía, negligencia y burocratismo de las entidades correspondientes y sus encargados. No obstante ese lunar, los miembros de las Farc avanzan en sus tareas y se instalan para dar los pasos siguientes.

Las guerrillas van a transformar y llenar de otros sentidos políticos y culturales, estos espacios territoriales para que la población, los campesinos, indígenas, afros y trabajadores del campo, modifiquen sus condiciones sociales, las estructuras de la propiedad, los esquemas de poder y las redes de dominación feudal con sus respectivos gamonales y caciques de toda laya.

Las Zonas Veredales deben ser escenarios y escuelas de la democracia ampliada, de la reforma rural popular, de las victimas organizadas reclamando sus derechos, de las mujeres, de los jóvenes y de todas las expresiones de la vida popular nacional que ven en la paz, particularmente la “positiva”, el momento histórico de los cambios y de las reformas progresistas que superen el régimen oligárquico existente en las veredas, localidades, municipios y regiones.

Desde tales espacios geográficos, los integrantes de la resistencia agraria proyectan nuevos momentos de movilización política. La tal desmovilización es una vil mercadería promocionada por las élites y sus redes mediáticas para dividir y desarticular las materialidades concretas del poder popular.

En los términos del Acuerdo de paz, las Farc saltaran paulatinamente a ser un movimiento popular de acuerdo a sus intereses políticos, sociales, económicos, estratégicos y culturales.

Sus líderes, sus militantes, sus simpatizantes, los guerrilleros, los milicianos, los intelectuales, las mujeres, todos se volcaran, en los días, semanas y meses del futuro, a realizar las tareas correspondientes como partido/movimiento, con representación y presencia en las instituciones del Estado, en todos los niveles y sectores (hay que protagonizar un “asalto” pacifico de las instituciones públicas para reorientarlas en función de los intereses colectivos); como redes de cooperativas gestionando proyectos productivos, educativos, de salud, de vivienda, de vías, de autodefensa, de ahorro social, etc; como referentes de articulación colectiva que permita la constitución de nuevas subjetividades enmarcadas en la lucha democrática por la solidaridad y el socialismo.

Como todo esto no sucede por inercia, porque si, pues las realidades sociales se construyen de manera consciente, con discursos, con conciencia, con identidad, con medios, con redes, la tarea inmediata de millones de colombianos es brindar la solidaridad, acompañar a los combatientes en las Zonas veredales y puntos de ubicación.

Que los estudiantes, los sindicatos, las juntas comunales, las organizaciones comunitarias, las iglesias, los colegios, las universidades y demás expresiones del país adelanten una multitudinaria movilización en apoyo y respaldo de la heroica resistencia agraria que construye la paz para Colombia.

Es la respuesta que tenemos que dar al apartheid político que la oligarquía quiere montar contra las Farc en este momento crucial del salto histórico que está significando el fin del conflicto social y armado.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

Nota Ciudadana
The Berlin Moot y la paz en Colombia

The Berlin Moot y la paz en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--