Las empresas de construcción colombianas en los 'Panamá Papers'

Las empresas de construcción colombianas en los 'Panamá Papers'

"Deberán explicarle al país sobre sus inversiones en sociedades"

Por: Neyder Jhoan Salazar Torres
mayo 12, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las empresas de construcción colombianas en los 'Panamá Papers'

Un análisis de las conexiones de los papeles de Panamá, evidencia que alguno de los nombres de colombianos en estas sociedades en el exterior proviene del sector de la construcción. Tal es el caso de la sociedad Espectro Inversiones Sociedad Anónima, registrada en Costa Rica, por el agente Mossack Fonseca. Registra una conexión de seis personas: los accionistas, Jorge Arturo Gómez Aristizabal, Oscar Hernando Celis Marín y Luis Fernando Zapata Chavarriaga. Así mismo, los beneficiarios Luis Fernando Zapata Chavarriaga y Jorge Arturo Gómez Aristizabal. Como intermediario aparece la firma, Echavarría Abogados. Es decir empresarios de la construcción de Medellín y sus alrededores, relacionados con la empresa colombiana , Zapata Gómez Celis y Asociados, hoy Muros y Techos S.A.

Haciendo una indagación de los accionistas, encontramos que Óscar Hernando Celis Marín, de Medellín, ha sido representante legal de la empresa colombiana, Muros y Techos S.A. Así mismo de Fabricarte S.A., representante de Ingeniería y Complementos S.A. Aparece en la empresa, Ingenieria y Equipo S.A y la Promotora Fuentepiedra S.A. encargada de construcciones residenciales.

Ha sido director en la empresa privada, Sistemas y Asesorías de Construcción S.A. Ingenieros Arquitectos, empresa contratistas de edificios residenciales. También director de Naval Cat Internacional SAS empresas de construcción y reparación de botes – Rio Negro. Su nombre también aparece como segundo suplente en Inversiones Casa Vieja SAS. es una sociedad por acciones simplificadas con domicilio en Medellín, dedicada principalmente a la construcción de edificios residenciales.

Por su parte, Jorge Arturo Gómez Aristizabal también aparece en la misma empresa, Muros y Techos S.A. También en Ingenieros Arquitectos en Medellín, y como director en la empresa, Sistemas y Asesorías de Construcción S.A. Su vínculo también se extiende a Ingenieros Arquitectos como contratistas de edificios residenciales en Bogotá.

Sin embargo, este nombre aparece como beneficiario en por lo menos 8 conexiones de los Panamá Papers, en otras entidades como Rossenville Capital LTD. de Islas Vírgenes Británicas y ADLON Consultants Inc. de Panamá.

De igual forma, el ingeniero civil, Luis Fernando Zapata Chavarriaga reconocido por la construcción del edificio de Bancolombia en Medellín, aparece en la empresa colombiana Muros y Techos S.A. firma elegida para la construcción de ese edificio.

Por otro lado la intermediaria, Echavarria Abogados, firma de Abogados con operación en Medellín especializada en materia tributaria y societaria, está contactada en los Panamá Papers a 36 entidades, algunas ligadas a dineros de inmobiliarios y sectores de la construcción y obras civiles. Entre estas entidades están los nombres de Jagler Invest Limited de Nevada; Pimura LLC de Nevada; Rinford Comercial INC. de Panamá; Lachlan Trading SA de Panamá; Sirolo International LTD de Islas Vírgenes Británicas; Wellon Industries Corp. de Islas Vírgenes Británicas; Rost Consultoría CORP. de Islas Vírgenes Británicas; JTL Inmobiliaria Ltd de Islas Vírgenes Británicas; Chelwood SERVICES LTD. de Islas Vírgenes Británicas; Roswald GLOBAL SA de Panamá; Petersham Resources CORP. de Islas Vírgenes Británicas; Stilwell Participaciones Estates INC. de Islas Vírgenes Británicas; Dale Trading SA de Panamá; Flores Corporación de Panamá; Dagmar Fundación de Panamá; Highport Trading Inc. de Panamá; Darris Consulting INC.de Panamá; Romina INC NEGOCIO. de Panamá, Adlon Consultants de Panamá y otras.

Por lo tanto, empresarios de la construcción que han hecho fortuna con obras públicas y el desarrollo de proyectos civiles en ciudades y zonas rurales, deben explicarle al país sobre sus inversiones en sociedades creadas en otros países ya que muchos de los dineros en las sociedades que se revelan en los papeles de Panamá provienen del sector de la construcción. Las empresas intermediarias, como esta firma de abogados, también deben una explicación sobre su responsabilidad en la creación de estas sociedades.

@neyderpip

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--