Un billete de cien mil sin historia

Un billete de cien mil sin historia

El nuevo billete le rinde un homenaje a Carlos Lleras Restrepo. ¿Será una señal que catapulta a Germán Vargas Lleras como el próximo Presidente?

Por: Camilo Andrés Muñoz
abril 01, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un billete de cien mil sin historia

La historia no miente, queridos lectores. Nosotros sí. No sé a ustedes, pero a mí me causa indignación que al gran Jorge Eliécer Gaitán lo echemos al olvido en el homenaje simbólico que se le hiciera mediante el billete de menor denominación en la moneda colombiana: el de mil. Aunque, por infortunio, el mismo cesará su impresión. También, a nuestro prócer, el general Santander, de igual forma, se le acabará su homenaje. Y, por si fuera poco, nuestra heroína, Policarpa Salavarrieta, tuvo el mismo desdén. Eso no es todo: al profesor Julio Garavito (¿quién es ese man?) el que estaba en el billete de veinte mil, contó con la misma suerte: ‘lo abrieron del parche’. Dídima fortuna tuvo Jorge Isaacs, ‘el morado’, sí: el del billete que todos los colombianos querían. El de cincuenta.

Todo lo anterior es una contextualización de lo que abajo diré, pues: ¡quién soy yo para criticar las aprobaciones que hacen nuestros honorables senadores al promulgar las leyes que rinden estos homenajes! No crean que lo olvidé: José Asunción Silva (desconocido para muchos, sí: el tipo del de cinco mil) fue el único sobreviviente. Seguramente sus poemas a más de un senador cautivó (a propósito: ¿será que esos senadores sí leerán?).

Para no ser más quejumbroso, en las nuevas imprentas del Banco de la República, tendremos a dos expresidentes: Lleras Restrepo (cien mil) y López Michelsen (veinte mil); dos mujeres: la antropóloga Virginia Gutiérrez (diez mil) y la pintora Débora Arango (dos mil). Y al que muchos admiramos: Gabriel García Márquez, nuestro famoso Gabo (en la denominación del billete de cincuenta mil). Ojo: este billete no es apto para capitalistas y/o neoliberales.

Concluyo, pues, mirando nuestra absurda realidad: mucha gente se está preocupando por cambiar un billete de cien mil pesos ($100.000) que hoy sale a circular en Colombia. Sin embargo, ante esto, a mí me preocupan -seriamente- tres cosas: 1) la devaluación de la moneda nacional ante la extranjera, 2) la inflación que deshumaniza cada vez más a 18 millones de pobres que habitan este país y, 3) el homenaje a Carlos Lleras Restrepo, el cual catapulta la imagen supuestamente favorable (dirán los medios de comunicación) de Germán Vargas Lleras hacia la presidencia de la república (un tipo que entrega a diestra y siniestra favores políticos y reparte burocracia con el fin último de obtener poder).

Ahora: ¿les sigue preocupando cómo cambiar un billete de cien mil pesos?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--