A los pájaros del Valle los están matando

A los pájaros del Valle los están matando

"Además, la Laguna de Sonso, en el corazón del Valle, está siendo secada, arada y asesinada"

Por: Gustavo Franco Ortiz
enero 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A los pájaros del Valle los están matando
Foto: hotelescalivalledelcauca.com

Lamentablemente el título no se refiere a los pájaros que encarnó León María Lozano, protegió Rojas Pinilla, narró Alvarez Gardeazábal, como preludio a su más reciente manifestación: los paramilitares, los pájaros de la muerte.

No, ahora mismo los que se mueren son los pájaros vivos, que por centurias habitaron los humedales (pantanos, para muchos) que servían como reguladores del cauce del río Cauca.

Otras aguas cantarán en esta sequía atroz, si se hubieran conservado las madre-viejas, donde se acumulaban los excesos de agua de los inviernos tropicales. El agua de ellas, en los veranos, volvía al cauce del río, mitigando los bajos caudales que hoy nos asustan.

El último de estos reservorios naturales, el último ¡la Laguna de Sonso!, en el corazón del Valle, a la orilla de la carretera Buga–Buenaventura, a la vista de todos, está siendo secada, arada, ASESINADA sin pudor, de frente, tal como mataban los pájaros en Tuluá, Buga, Roldanillo, El Dovio y un largo etcétera.

¿Y las autoridades? La CVC, su Junta Directiva, la Procuraduría, la Gobernación, los comités empresariales, los fondos mixtos, las fundaciones ecológicas, las universidades, Parques Nacionales, el Ministerio del Medio Ambiente… ¿Atortolados y callados por los pájaros?

¿Quién puede creer que el Director de la CVC, le manifieste a los medios : “No me había dado cuenta”? ¿Un canal de dos kilómetros y varios metros de profundo, que pasa al lado de las instalaciones de esa institución en la Laguna de Sonso y su director, ciego, sordo y mudo, no se había dado cuenta?

Los funcionarios, que todos los días van a la ruina de instalaciones que la CVC mantiene en el área (como muestra de su desinterés por los recursos de todos), no podían entrar sin ver las obras. Desde Noviembre empezaron.

No sé qué podrá pensar un pato canadiense, guiado por su radar genético, después de aletear sin descanso por miles de kilómetros, con la gana de acuatizar en la Laguna de Sonso y echarse al pico una rana, un caracol o un alevino, que al llegar no encuentre para desencanto divino más que caña o mierda de una vacas.

Si sé qué pensarán las instituciones ambientales internacionales de nuestro grado de civilización: vergüenza.

¡A los pájaros del Valle, los están matando!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--