IGAC definirá conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó

IGAC definirá conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó

El ultimátum será el próximo 11 de febrero

Por: Gonzalo Diaz Cañadas
enero 24, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
IGAC definirá conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC se pronunciará el próximo 11 de febrero para definir la situación  del diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia por el territorio  de Belén de Bajirá, en el bajo Atrato Chocoano. Esta  situación enfrenta a los dos departamento vecinos desde el año 2001, en la disputa de cerca de 22 mil hectáreas de tierras para la ganadería y agricultura, que podrían desatar una contienda entre paisas antioqueños y negros chocoanos.

Bajirá es un pequeño corregimiento que históricamente había pertenecido al municipio de Riosucio, Chocó  y que en el año 2000 fue elevado a la categoría de municipio por la Asamblea Departamental, desatando a partir de ese momento una ofensiva por parte de las autoridades antioqueñas que a toda costa han querido apropiarse, en los últimos años de parte del territorio chocoano. El municipio de Belén de Bajirá de 16 mil habitantes, como ente territorial tuvo corta vida, pues su creación fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia y finalmente anulada su creación, volviendo a la categoría de Corregimiento.

Antioquia, por su parte, insiste en que dicho territorio hace parte del municipio de Mutatá e incluso Turbo y que ellos han venido haciendo presencia e inversiones en estas localidades , abandonadas a su suerte por el Chocó. Son quince años de disputa, que han pasado por distintos escenarios como el Senado de la República, llegándose finalmente a dirimir por una comisión de deslinde autorizada por el IGAC a través de la resolución 0542 del 10 de Junio de 2014, mediante la cual se ordenó la apertura del deslinde que durante varios meses del 2015 ha realizado una comisión, sin presencia de delegados del Chocó, que se abstuvieron de participar.

El IGAC, por su parte a través de la resolución 0542 del 10 de Junio de 2014 ha sostenido Que “La ley 13 de 1947, mediante la cual fue creado el departamento del Chocó y definió sus límites con el departamento de Antioquia en este sector, es contraria a la realidad geográfica, ya que después de las cabeceras del rio Tumaradosito no es posible encontrar el divorcio de aguas entre este rio y el Tumaradó, ya que en este sector no existe un rio con el nombre de Tumaradò y en un trayecto de aproximadamente 23 kilómetros lo que se encuentra es la divisoria de aguas entre el rio Tumaradosito y el rio León”.

Para el Chocó esta absurda apreciación del IGAC, carece de soporte técnico, jurídico y científico y sólo obedece a las recurrentes pretensiones expansionistas de la clase dirigente antioqueña sobre el territorio del Chocó; que ya en 1905 logró quitarle 13.927 Km2 al departamento, con la anexión de la banda oriental del Rio Atrato desde boca del Río Arquía hasta el Golfo de Urabá y el territorio de Ocaidó.

Los chocoanos tienen entre su defensa jurídica e histórica un concepto de la Sociedad Geográfica de Colombia entregado a la Gobernación del Chocó, donde señalan diversas consideraciones frente al límite entre Antioquia y Chocó en estudio científico y documentado que ratifica la pertenencia de Belén de Bajirá al Chocó.

A pesar de que la delegación del Chocó, con el apoyo técnico de la Sociedad Geográfica de Colombia, ha presentado todas las pruebas y argumentos que demuestran categóricamente que la zona en controversia está plenamente delimitada y hace parte íntegramente de la jurisdicción territorial del Chocó; el IGAC no ha accedido a dar cumplimiento al artículo 11 de la ley 1447 de 2011, sobre publicación del mapa oficial del Departamento del Chocó y su amojonamiento en terreno de conformidad a la solicitud que presentó la delegación del Departamento, el pasado 11 de agosto.

Los chocoanos han cuestionado a lo largo de este proceso la posición del IGAC y su tesis de modificación del límites del Chocó fijado desde la ley 13/45. La afirmación del director del IGAC contenida en la resolución 0542/14 es falsa. Carece de asidero en la realidad y recoge la pretensión antioqueña, manifestó Fredy Lloreda consejero departamental ara el tema Bajirá “El IGAC en este momento es un instrumento de la arremetida colonizadora antioqueña. Su independencia y objetividad institucional no aparecen en este proceso de deslinde”.

Según Freddy Lloreda, delegado de la Gobernación del Chocó para el Deslinde de Belén de Bajirá , la bancada Antioqueña en el Congreso de la Republica desconoció el veredicto del IGAC y la Comisión Demarcadora del Senado que favorecieron al Chocó y en vez de ratificar la decisión adoptada por los órganos mencionados conforme lo establecía el artículo 12 del Decreto 1222 de 1986 (Régimen Departamental), lo que hizo fue promover la aprobación de una proposición sustitutiva suscrita por 60 Senadores para negar el informe de la Comisión, basada en argumentos tan  insólitos como el de que Antioquia no había contado con las garantías suficientes por parte de la Comisión Demarcadora y del IGAC .

Lo anterior, significa ni más ni menos, que vía diligencia de deslinde se pretende tramitar en el Congreso de La República, un proyecto de ley que modifica los límites entre Antioquia y Chocó, sector Belén De Bajirá, descritos en el parágrafo del artículo 1° de la ley 13 de 1947, lo cual cercenaría una vez más el territorio del Chocó, en más de 20.000 Km2.

Los chocoanos no se resignan a seguir perdiendo territorios con sus vecinos antioqueños y se ha lanzado una alerta general. Para el ex senador chocoano Rufino Córdoba" El tema de Bajirá es un tema que está asociado con nuestra propia dignidad, me preocupa si la postura que pueda tomar el IGAC en su informe técnico de febrero, ya que si es contrario a nuestros intereses, como todo indica de acuerdo a la posición parcializada del ente encargado de la delimitación de los límites, esto implicaría que Todos los conceptos serios como el de la sociedad geográfica de Colombia y de todos los organismos del Estado que han validado la pertenencia de Bajirá al Chocó quedarían sin validez” afirmó.

Se espera también el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación   que a instancias del Doctor Carlos Augusto Meza Díaz, citó a los Gobernadores de los departamentos de Antioquia y Chocó, a los Alcaldes de Turbo, Mutatà y Riosucio y a los funcionarios del IGAC, encargados del deslinde entre los dos departamentos, sector Belén de Bajirà, el pasado miércoles 22 de abril, a fin de hacer un seguimiento al trámite de la diligencia de conformidad a las normas constitucionales y legales establecidas. A dicha diligencia no asistieron las autoridades antioqueñas.

EL IGAC ha contado con 6 meses para elaborar un informe técnico y redactar una propuesta con los límites, que tiene que ser enviada al Congreso de la República, quien tendrá hasta un año para adoptar o modificar la propuesta del IGAC, es decir que el veredicto final no se conocería sino hasta el segundo semestre de 2016. Si el Congreso no se pronuncia sobre el tema, Belén de Bajirá contará con los límites provisionales definidos por el IGAC.

Para Fredy Lloreda el vocero del Chocó en esta conflicto “El Chocó actual presenta una constante simbólica eterna: la defensa de su territorio. Sectores sociales proponen que en relación con Belén de Bajirá todos los chocoanos nos cohesionemos en un propósito supra partidista y supra regionalista que nos permita y empuje a conservar nuestra integridad territorial sin importar el poder avasallante e injusto del vecino poderoso y ambicioso. En resumidas cuentas, que la integridad territorial del Chocó y la defensa de Belén de Bajirá nos haga más chocoanos.

belen-de-bajira-es-choco

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cambiar marido por la renta ciudadana?

¿Cambiar marido por la renta ciudadana?

Nota Ciudadana
La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--