Teusaquillo: orgullo cultural de Bogotá

Teusaquillo: orgullo cultural de Bogotá

Hemos logrado potenciar nuestra localidad a través del creciente interés por acoger espacios para la diversidad, el arte y la cultura

Por: Quena Ribadeneira Miño
septiembre 09, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Teusaquillo: orgullo cultural de Bogotá
Foto: tomada de internet

En Bogotá, en medio de un ambiente cultural y patrimonial del primer mundo, hay un lugar donde confluyen saberes, prácticas artísticas y encuentros diversos que convocan múltiples identidades y cosmovisiones expresadas por la ciudadanía: Teusaquillo, una localidad cosmopolita que refleja el orgullo de una capital que abre espacios artísticos y culturales.

Teusaquillo tiene un ambiente natural que concerta el arte y el paisaje, inmensos parques y zonas verdes, una ciudad universitaria, teatros, galerías, librerías, bibliotecas y centros históricos que se han convertido en peregrinaje para numerosos turistas nacionales e internacionales, haciendo de esta localidad un orgullo cultural de Bogotá.

Contamos con más de 10 emisoras radiales, cinco noticieros de televisión, 300 grupos de mujeres y jóvenes artistas, 168 parques vecinales, 1.632 bienes de interés cultural con obras arquitectónicas y civiles de gran relevancia, entre las que se encuentran la Biblioteca Virgilio Barco, el Museo de la Arquitectura, la Universidad Nacional, el Park Way, la Iglesia de Santa Marta, la Iglesia de Santa Teresita, el Centro Cultural Islámico, el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Eje de la Calle 53, que en distintas temporadas comerciales pone a la venta productos artesanales. Además, hemos sido reconocidos como la localidad con más bienes de patrimonio, superando incluso a La Candelaria, hecho que nos pone como lugar predilecto de visita de los turistas que conocen nuestra ciudad.

Además de los distintos bienes patrimoniales y culturales, Teusaquillo tiene un movimiento cultural bastante nutrido, entre los que se encuentran artistas, intelectuales y músicos. Somos la localidad con mayor tasa de cobertura de educación superior, según la encuesta de calidad de vida de Bogotá del DANE, lo que hace de nuestra población un colectivo social que tiene a la cultura como principio de vida.

También existen diversos espacios de participación que discuten la inversión local en cultura, el fortalecimiento y dinamismo para potenciar los escenarios artísticos; esto ha permitido la inclusión de la comunidad en la generación de nuevos espacios y propuestas como el grafiti, la bici y sus escenarios de encuentro, y grupos musicales que se toman las plazas para agradar y divertir al ciudadano de a pie.

Hemos logrado potenciar nuestra localidad a través del creciente interés por acoger espacios para la diversidad, el arte y la cultura. La ciudadanía ha tomado la determinación de apropiar el espacio público en una relación de armonía que permite disfrutar cada lugar, actividad y propuesta para posicionar la localidad como el lugar de mayor valor patrimonial y cultural. Contamos con un Consejo de Sabios que han aportado, a través de sus saberes, propuestas y determinaciones claras para resguardar nuestra localidad.

Hoy, el lenguaje de Teusaquillo es multicultural y social, que estrecha puentes entre sus barrios y juega con exhibiciones frescas de arte contemporáneo. Somos una propuesta que transforma su espacio público en lenguajes estéticos, a la vanguardia del  escenario nacional. Por esto y mucho más seguiremos defendiendo nuestros legados, nuestros proyectos, nuestra cultura y la posibilidad de que la cultura ciudadana retorne a la capital como el eje de transformación social.

Tenemos la esperanza de conservar estos logros y seguir aportando a la localidad de la cultura, la innovación y el medio ambiente. No renunciamos a que cada ciudadano sea un soporte que ayude a conservar a Teusaquillo como un orgullo bogotano.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--