Revelaciones que dejarían a Oneida Pinto sin la gobernación de La Guajira

Revelaciones que dejarían a Oneida Pinto sin la gobernación de La Guajira

La abogada María Eugenia Serrano presentó una demanda para demostrar su inhabilidad

Por: Demanda de María Eugenia Serrano
agosto 19, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Revelaciones que dejarían a Oneida Pinto sin la gobernación de La Guajira

Todo indica que la inscripción de Oneida Pinto a la gobernación de La Guajira tiene un sinnúmero de vicios que la inhabilitarían. Así lo comprueba la gruesa demanda interpuesta por la líder Wayúu, María Eugenia Serrano. En ella, se muestra que la candidata Pinto no se apartó de su cargo como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira), en los tiempos estipulados por la ley. En específico se ha decretado que: “Cuando un alcalde aspire a ser elegido gobernador en ‘la respectiva circunscripción’, esto es, en ‘el respectivo departamento’, como con mayor precisión indica de manera perentoria y general para la elección de gobernadores el numeral 3 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, el término no es el de doce (12) meses allí indicado, sino el especial de veinticuatro (24) que emerge del artículo 39 de la misma ley”. En tal sentido, las siguientes son las pruebas que indican que Oneida Pinto no dejó de ejercer como alcaldesa ni durante los 24 meses anteriores a las inscripciones nacionales a gobernación, e incluso, durante los 12 meses antes de cerradas las convocatorias.

Estas son las pruebas que aporta la demandante de las actuaciones de Oneida Pinto como alcaldesa de Albania (Guajira):

1 La señora Oneida Pinto resultó elegida como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira), para el periodo constitucional 2012-2015, posesionándose en el cargo y ejerciendo desde el 1 de enero de 2012.

2 El día 16 de julio de 2014 Oneida Pinto como alcaldesa suscribió un contrato de prestación de servicios (el no 150) con el señor Manuel Jesús Fuentes.

3 El día 17 de julio se realizó un acto de rendición de cuentas que se publicó en la propia página de la alcaldía de Albania, y que fue dirigida por Oneida.

  1. El día 18 de julio de 2014, en el Municipio de Albania se reunieron ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, alcaldesa municipal, Ana Milena Correa Acosta, en calidad de Secretaria General municipal y la señora RANGEL MENDOZA PÉREZ, como contratista para recibir y liquidar el contrato cuyo objeto se describe en el acta de liquidación y finalización del contrato No. 089 de 2014.
  2. El 21 de julio de 2014, en el sitio web del Municipio de Albania, La Guaira, www.albania-laguajira.gov.co fue publicado un comunicado de prensa, así: ASUNTO: Cancelación De Feria de Emprendimiento “La Guajira Artesanal Emprende”, en el que informa que esta feria queda cancelada por… “el municipio está pasando por el Transito de renuncia de la Señora Alcaldesa…”. Ver más 
  3. El 22 de julio de 2014, en el periódico El Informador se lee la siguiente noticia: “RENUNCIO LA ALCALDESA DE ALBANIA, PARA ASPIRAR A LA GOBERNACIÓN”. Y en su texto se lee “La burgomaestre en el día de ayer se presentó al Palacio de la Marina, en Riohacha para entregarle oficialmente su dimisión a su actual cargo en el municipio carbonífero, al gobernador de La Guajira”. Ver más

Noticia en igual sentido se leyó el mismo día en el diario La Guajira hoy, Ver más.

  1. El día 22 de julio de 2014, en el sitio web del Municipio de Albania, La Guaira, www.albania-laguajira.gov.co, fue publicado un comunicado de prensa, así: JIOVANNI CERÓN SÁNCHEZ, ALCALDE ENCARGADO DE ALBANIA. Y en él se lee: “luego de conocerse la noticia de la renuncia de la Dra. Oneida Rayeth Pinto Pérez, el Gobernador del departamento Dr. José María Ballesteros Baldivieso encargo como alcalde al actual Secretario Privado del Despacho…”. Ver más
  1. El día 12 de septiembre de 2014, en el sitio web del departamento de La Guajira, fue publicado el decreto 211 de 2014, por medio del cual se designa alcalde en el Municipio de Albania, firmado por el señor Gobernador del departamento de la Guajira. En la parte considerativa del mismo se lee: “Que mediante el decreto No. 169 de fecha 21 de julio de 2014 se le acepto a partir del 21 de julio de 2014 la renuncia presentada por la doctora ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, identificada…., del cargo de Alcaldesa del Municipio de Albania, La Guajira.” (Subrayo) 3
  2. El día 17 de septiembre de 2014 se publicó en el sitio web del Departamento de La Guajira la noticia de la posesión de AURELIO ARREGOCES, COMO NUEVO ALCALDE DE ALBANIA y en su texto se lee: “Arregoces entra en reemplazo de Oneida Pinto Pérez, ex alcaldesa de Albania y quien presentó su renuncia el 21 de Julio”. (subrayo) Ver más
  1. De los anteriores indicios es menester concluir inequívocamente que a la señora ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ le fue aceptada la renuncia al cargo de Alcaldesa del Municipio de Albania, La Guajira, por parte del Señor Gobernador del Departamento de La Guajira, el día 21 de julio de 2014.
  2. Dejo constancia que desde el mes de mayo de 2015 he solicitado por intermedio de la señora DIANA CAROLINA DÍAZ PÉREZ, al departamento de La Guajira, copia autenticada del acto administrativo por medio del cual se le aceptó la renuncia a la Dra. ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, sin que el departamento le hubiese dado respuesta a su solicitud. Ante ello se solicitó intervención a la Procuraduría Regional de La Guajira, para que en protección a los derechos fundamentales de petición y de participación en política se verificara la existencia del acto administrativo y por su intermedio le suministraran copia. Aun de esta solicitud de intervención no se ha tenido respuesta.
  3. El día 25 de junio de 2015, ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, se inscribió como candidata a la Gobernación de La Guajira, ante Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en el Departamento de La Guajira. Así lo registraron algunos medios de comunicación.
    Ver: Inscripción Oneida - La guajira hoy - Inscripción Oneida - CaicaStero - Inscripción Oneida, El informador

De esto da cuenta el formulario de E-6 y el registro No. 1 de libro de registro de ingresos y gastos de campaña radicado por el partido Cambio Radical, candidata ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, al cargo de Gobernadora, el día 25 de junio de 2015, a las 04:05 p.m.

  1. En sitio de ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, en Facebook, en publicación del 26 de junio de 2015, ella manifiesta “Inscribí mi candidatura a la Gobernación por mi partido Cambio Radical. Seré la primera mujer gobernadora electa de La Guajira”. 4
  2. De lo anterior, se observa con exactitud que desde el día 21 de julio de 2014, fecha de aceptación de la renuncia a la doctora ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ,, al cargo de Alcaldesa de Albania, hasta el 25 de junio de 2015, día de inscripción de la doctora ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, transcurrieron once (11) meses, cuatro días (4).
  3. El día dos de agosto de 2015, en las páginas en Internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral publicaron la relación de candidatos a cargos de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas, dentro de los cuales se encuentra la candidata ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ a Gobernadora del departamento de La Guajira, por el partido cambio radical, en el orden 684851. 
  4. Ante esta noticia se solicitó a los señores delegados del Registrador Nacional del Estado Civil en La Guajira, copia del formulario E-6 y sus anexos, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.
  5. De conformidad con el calendario electoral para las elecciones del 25 de octubre de 2015, hasta el 10 de agosto de 2015, hay plazo para presentar la solicitud de revocatoria de Inscripciones de candidatos.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--