8.5 curiosidades que usted no sabe sobre Monopoly

Datos históricos, ineditos y curiosos del tercer juego de mesa más popular en el mundo después de los naipes y el ajedrez

Por: Santiago Méndez
marzo 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
8.5 curiosidades que usted no sabe sobre Monopoly
Foto: Alex Wong, extraída de Twitter

Por casi 3 generaciones, niños, jóvenes y adultos han jugado a ser magnates, expertos en la compra y venta de propiedades, desarrollando así habilidades de negociación, que, en muchos casos, pasaron de la fantasía a la vida real. Todo esto por cuenta de un mismo juego: Monopoly.

Para estos días de cuarentena, que mejor manera de pasar el tiempo , despegándonos de los celulares y jugando en familia una buena partida de este tradicional juego de la casa Hasbro el cual cumplió 85 años el 19 de marzo y, aunque es conocido por muchos, vale la pena que los fanáticos se pregunten ¿realmente saben todo del universo Monopoly? Con estos 8.5 datos curiosos responderán esta pregunta y para quienes no lo conocen, un resumen con los hitos más relevantes:

  1. Está inspirado en Atlantic City: Aunque su creador Charles Darrow, era originario de Pensilvania, se inspiró en las famosas calles de Atlantic City, llenas de casinos, juegos de azar y propiedad dignas para invertir.

De hecho, el cumpleaños oficial de Monopoly es el 19 de marzo de 1935, pero no es porque ese día Darrow haya inventado el juego, sino porque Parker Brothers adquirió los derechos del juego.

  1. La primera edición fue hecha a mano: Con un pedazo de hule como tablero y cartas hechas completamente a mano, este juego contaba con manufactura casera. La cual más adelante pasaría a venderse por un precio de 2 dólares. Es más, durante el primer año, se fabricaban treinta y cinco mil unidades por semana.
  2. Monopoly® aquí y ahora: Hacia el 2005 Hasbro invitó a los fanáticos del juego a ayudar a actualizar el tablero en sus respectivos países para reflejar cómo se vería el tablero si se creara hoy en lugar de en 1935. Los votos dieron como resultado Aquí & Ahora ediciones del juego en cada país.
  3. Existen más de 300 versiones licenciadas: Alusivas a fechas especiales, a películas, y ahora hasta videojuegos como Fortnite®, hacen de Monopoly® el único juego de mesa que se transforma avanza y se mantiene vigente de generación a generación.

Entre las más reconocidas se encuentran:  la versión de Chocolate (contiene piezas comestibles), la versión más cara del mundo confeccionada por el joyero Sidney Mobell, adquiriendo el valor de los 2 millones de dólares (contiene tablero de oro de 24 quilates y dados con diamantes incrustados), la versión en braille, pues Monopoly® es vendido en más de 47 idiomas y el braille no es la excepción. Y, por último, el Monopoly® Ultimate Banking, el cual viene con datáfonos, y tarjetas de crédito.

  1. Hasbro exalta el poder femenino en Monopoly®: Como era de esperarse esta innovadora empresa marcaria la diferencia en los juegos de mesa el pasado 2019 al sacar la versión Ms. Monopoly, pues en vez de un personaje que invierte en inmuebles, ahora invertirá en mujeres emprendedoras que desafían los límites impuestos por los prejuicios. Verdaderamente un juego que rompe es quemas y empodera al público femenino de Hasbro.
  2. Campeonato mundial de Monopoly®: El primer campeonato de talla mundial se llevó a cabo en 1973, y desde esa fecha se han organizado 13 campeonatos, en diferentes ciudades del mundo. La más reciente versión se realizó en 2015 para conmemorar los 80 años del juego. Además de eso, el italiano Nicoló Falcone, que en menos de dos horas se coronó como el campeón mundial, se llevó el premio de 20.580 dólares, cantidad exacta a la del dinero ficticio del juego. Cabe resaltar que en esta última edición hubo representación colombiana, pues el docente de idiomas Guío Encinosa, fue el ganador del campeonato nacional y viajó a hasta Hong Kong para disputar el tan anhelado título, y aunque no ganó, representó al país.
  3. Mr. Monopoly® en Forbes: En el último conteo de la revista en 2013 fue el año en que Mr. Monopoly® clasificó como una de las 15 personalidades más ricas del mundo ficticio, pues con una fortuna de 1,2 billones de dólares se ubica en el puesto número 13, justo después de la arqueóloga inglesa Lara Croft.
  4. Del cartón al Celular:  No hay duda alguna, de que a pesar de haber sido creado a principio del siglo XX, Monopoly® ha cautivado al público millennial y centennial.  Prueba de eso es que, actualmente, se puede jugar hasta en los dispositivos móviles, con personas de todas partes del mundo, y como aplicación ha sido todo un éxito, pues ha sido lanzado en siete plataformas diferentes, en 27 países, en más de 20 idiomas y sobrepasando los 10 millones de descargas en celulares.

Igualmente, ha sido acreedor de varios premios del campo digital, entre ellos: Mobile Excellence Awards como mejor juego para celular (2008), AppAdvice App Awards como mejor juego inspirado en un juego de mesa (2009), y por último en los Best App Ever Awards como mejor juego de dados (2008)

  • Para este 2020, además de los campeonatos nacionales y el mundial, Hasbro Colombia planea celebrar el cumpleaños número 85 de Monopoly®, con experiencias y contenidos exclusivos, como la más reciente versión Monopoly Speed®, la cual tiene como objetivo principal partidas cortas con una duración máxima de 10 minutos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1202

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Justicia boliviana anula orden de captura contra el expresidente Evo Morales

Justicia boliviana anula orden de captura contra el expresidente Evo Morales

Colombia supera los 1000 contagiados por coronavirus

Colombia supera los 1000 contagiados por coronavirus

Nota Ciudadana
Así se han portado los presidentes de América con su gente y el coronavirus

Así se han portado los presidentes de América con su gente y el coronavirus

Nota Ciudadana
La política del fracaso

La política del fracaso