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7 razones para no aceptar vagones para mujeres

“Quieren acabar con la culebra mochándole la cola”

Por: DIEGO ANDRES MERCADO VITOLA
Marzo 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
7 razones para no aceptar vagones para mujeres

Los titulares de noticias en Colombia se han caracterizado últimamente por transmitir un penoso fenómeno machista y quizás en algunos casos psicopatológico, que aunque no es nada nuevo tiene a cientos de mujeres incomodas en los sistemas de transporte masivo en el país. Sin embargo en análisis que debemos hacer es que tan efectivo puede ser a largo plazo las medidas de “separación” de género que se realicen al interior de articulados de los sistemas de transporte masivo.

Desde el primero de enero de 2014 hasta el día de hoy, Transmilenio en la ciudad de Bogotá se han presentado 10 denuncias sobre casos de abusos o manoseos a mujeres, pero ¿que pasa en los otros sistemas de transporte masivo? ¿No reportan casos? existe algún control por parte de las autoridades? ¿Que medidas se han implementado en estos casos? Esas y cientos de dudas mas que las autoridades y representantes de los sistemas de transportes también deben aportar.

En América latina a ciudades como Guatemala, México DF, han sido los protagonistas en implementar buses para uso exclusivo de mujeres, ahora la ciudad de Bogotá se suma a esta tendencia que si bien, resulta ser una medida de tranquilidad para muchas mujeres, lo que se diría desde la óptica de igualdad de género y de cultura ciudadana, es que resulta ser una medida de segregación cuyo enfoque seria la separación intencionada del sexo femenino para protegerla de algunos pervertidos del sexo masculino.

Es muy triste que tenga que haber vagones o zonas de un articulado exclusivos para mujeres, estaríamos re victimizando a la mujer en su condición de género. Además de eso se produciría un efecto bumerán de causar un efecto contrario y quería evidenciado en estos puntos.

1. Segregación intencionada: La separación intencionada dentro de los articulados del sistema de transporte para la protección de las mujeres es un acto que en cierta manera discrimina la colectividad masculina.

2. No contribuye a la Igualdad de Género: ¿No le parece que cada vez que una mujer decida ir en una de estas zonas exclusivas será un retroceso en la sensibilización de que hombres y mujeres pueden convivir sanamente? Entonces echaríamos a la basura a lo poquitico que se ha hecho en este país en cultura ciudadana e igualdad de género logrando así contribuir a la estigmatización generalizada de que los hombres no respetan a las mujeres.

3. Genera más trabas a los sistemas de transporte masivos: ¿Se puede imaginar cómo y de qué manera podría hacerse filas exclusivas para mujeres y otra de personal mixto, y otra de ancianos y población en discapacidad? Si los sistemas de transporte ya por si solos son un caos debido a la alta demanda y la poca cultura ciudadana, ¿se podría imaginar usted como resultaría el acceso a estos vagones exclusivos para mujeres en plena hora pico?

4. Re victimiza a la mujer: Desde la psicología se conoce como la segunda victimización, debido a que el sistema judicial es incapaz de responder efectivamente ante la situación de abuso machista. Expertos declaran que la victimización secundaria proviene del tipo de relación entre la víctima y las instituciones sociales sean de carácter social, prensa o gubernamental, Albertin (2006), quienes en ocasiones proponen una inadecuada atención a la víctima (Beristain, 1999).

5. De víctima a victimaria: Si bien sabemos que estamos en una sociedad abiertamente machista, en donde los comentarios incitantes al morbo femenino son comunes y repetitivos, que no se nos haga extraño que se presente los casos en donde las mujeres que decidan ir en el vagón mixto (para hombres y mujeres) y presenten algún tipo de acoso o incomodidad por el exceso de cupo, sería muy fácil para algunas mentes machistas (incluidas algunas mujeres mismas) decir que “Para que se metieron en ese vagón si tienen uno exclusivo para ellas” . Esto sería apenas el inicio de una “guerra fría” innecesaria que pondría a las mujeres a la defensiva cuando les toque ingresar a un vagón mixto.

6. No existe cultura ciudadana para respetar a la mujer ahora para respetar un vagón. La poca cultura ciudadana existente en los sistemas de transporte de Colombia, serán el talón de Aquiles de esta caricaturesca medida , que si bien sirve de tranquilidad para muchas mujeres , será un verdadero reto mantener el respeto por los límites de la zona o vagón exclusivo para mujeres, pues si se han matado por una camiseta de fútbol y han tropezado intencionalmente a los ancianos en las estaciones de los sistemas de transporte, ¿Cree usted que van a respetar los límites de estas zonas exclusivas para las mujeres?

7. Los gobiernos de las ciudades también tienen responsabilidad : Si bien es cierto estamos en el tercer año de alcaldías, pero no se conoce una ruta institucional, a nivel local o nacional que se preocupe seriamente por la inversión en cultura ciudadana, parece como si se tratara de un tema poco importante, la promoción de estrategias y acciones para la cultura ciudadana debe estar dirigida y ejecutada por psicólogos, quienes son expertos en la comprensión y ayuda de la modificación de conductas desadaptativas.

Como dicen nuestros abuelos, “quieren acabar con la culebra mochándole la cola, cuando realmente tienen que darle es en la cabeza “, con esto quiero decir que debe existir no solo un grosor de presupuesto para invertir en temas de cultura ciudadana y rediseño de contratos y sistemas de trasporte masivos, sino que estos deben estar también asesorados por los expertos en comportamiento quienes son la autoridad para la modificación de conductas y la visión integral del ser humano en un contexto machista, solapado y Neoconservador.

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