Siete mentiras sobre el VOTO en BLANCO

Conozca algunos mitos que lo harán reflexionar

Por: Edgar Victoria González
febrero 05, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Siete mentiras sobre el VOTO en BLANCO

1. Que se le suma al que va ganando. Falso. El Voto en Blanco es un candidato como cualquiera. Lo pueden constatar con la Registraduría.

2. Que Favorece a Santos Falso. Si se le gana a Santos se hace repetir la elección con otros candidatos.

3. Que Favorece a las Farc. Falso. Las Farc no están participando en estas elecciones.

4. Que acaba con los partidos minoritarios. Falso. Ninguna democracia puede sobrevivir sin partidos minoritarios.

En un hipotético triunfo del voto en blanco para las elecciones de Congreso, los partidos que no alcancen el umbral no pueden presentar nuevas listas pero para eso existen las alianzas como la que hizo el Partido Verde con los Progresistas. El Polo no tiene problemas de umbral. Quizás el Mira y ASI podrían no alcanzarlo pero eso generaría inmediatamente una crisis que conllevaría al Presidente y al Congreso a presentar un proyecto para bajar el umbral del 3 al 2%. De hecho ya el Presidente Santos presentó este proyecto a mediados del año pasado y los mismos partidos minoritarios como el POLO lo despreciaron y no quisieron apoyarlo.

5. Que llena de plata a los promotores. Falso. Si marcan la última casilla del tarjetón nadie puede cobrar esos votos. Los movimientos que inscriben el voto en blanco para cobrar gastos de campaña tendrán una casilla distinta a la última del tarjetón.

6. Que el voto en blanco no sirve para nada. Falso. Si avergonzar a la clase política por un desprecio colectivo y decirles a los políticos que no nos representan es inocuo, lo lamentamos por quienes piensan así. Para nosotros es una lección de democracia pura que están en mora de recibir los corruptos de este país.

7. Que después del voto en blanco no sigue nada. Falso. Voto en Blanco es la primera piedra de un gran proyecto de reforma política impulsado por la sociedad civil que tiene que desembocar en una reforma electoral en la que, por ejemplo, entre muchas cosas, lucharemos para que los votos en blanco ganen curules de acuerdo con su votación y que estas se queden vacías, tal como lo expresó el elector a la hora de votar por nadie".

-.
0
3750
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Periodistas que luchan contra el Parlamento Andino

Periodistas que luchan contra el Parlamento Andino

¿Persuasión o intimidación?

¿Persuasión o intimidación?

Los medios y la campaña presidencial

Los medios y la campaña presidencial

A mano alzada

A mano alzada