$5.670 millones de sobrecostos en Hisgaura: Contraloría

La investigación también dejó ver la debilidad y la falta de rigor técnico y administrativo de las interventorías

Por:
Abril 09, 2019
$5.670 millones de sobrecostos en Hisgaura: Contraloría

La Contraloría General de la República informó que concluyó con una indagación preliminar por $96.725 millones y hallazgos fiscales por $8.185 millones presentados en la ejecución del contrato entre el Fondo Adaptación y la firma española Sacyr, respecto a la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y en el Sitio Crítico 43, que hacen parte de la carretera entre Los Curos y Málaga, en Santander.

Una conclusión de la actuación especial es que existe un mayor costo del proyecto por un valor de $5.670 millones, que corresponden a la suma de ajustes pagados y el costo de la interventoría desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018, como consecuencia de una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz, según con el ente de control.

Además de los mayores costos por ampliación del plazo contractual, se advierte un detrimento patrimonial por $1.885 millones en los dos puentes no ejecutados (La Judía y Sitio Crítico 43).

“Aparte de las responsabilidades del contratista, es evidente también la debilidad y falta de rigor técnico y administrativo por parte de las interventorías contratadas y la supervisión a cargo del Fondo Adaptación”, agrega la Contraloría en su informe.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

Para la entidad, las demoras del contratista en la elaboración de los diseños del puente Hisgaura y sus respectivos presupuestos consumieron la mayor parte del tiempo previsto para la ejecución del contrato, y derivaron en la ampliación del plazo contractual y la incorporación del ítem de ajuste de precios.

Publicidad
0
558
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

Chirajara e Hisgaura: dos puentes fallidos y un mismo ingeniero diseñador

Chirajara e Hisgaura: dos puentes fallidos y un mismo ingeniero diseñador

El otro lío del diseñador del puente que se cayó en la vía a Villavicencio

El otro lío del diseñador del puente que se cayó en la vía a Villavicencio