4 universidades lanzan programa para la transformación empresarial de Colombia

4 universidades lanzan programa para la transformación empresarial de Colombia

La Alianza 4U, conformada CESA, EAFIT, Icesi y Uninorte, anunció el primer programa conjunto dirigido a líderes empresariales. Conozca de qué se trata

Por: Andrea Rojas
diciembre 06, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
4 universidades lanzan programa para la transformación empresarial de Colombia
Fotografía: Cortesía

Se trata del programa Liderazgo para la transformación organizacional, cuyo objetivo es desafiar la mentalidad de los líderes en los procesos de transformación de sus organizaciones, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades para el liderazgo, la gestión y la innovación.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, señaló que la transformación es una obligación. “Quien no lo haga está condenado a desaparecer, además porque la transformación en el entorno se va acelerando en el tiempo”. Y añadió que “el liderazgo que debe acompañarla requiere visión, sentido de responsabilidad y de las proporciones, pero, por sobre todo, valor y ética”.

Hoy las empresas se enfrentan a un mercado en constante cambio, donde la innovación es esencial. La globalización requiere que las organizaciones renueven sus modelos de negocio y adopten innovaciones en su gestión organizacional, y son sus líderes los llamados a guiar estos cambios.  Esa es justamente la esencia de este espacio académico de la Alianza 4U, que aborda cuatro grandes temas: transformación de modelos de negocio (CESA-Bogotá), de la cultura organizacional y la implementación de la innovación (EAFIT-Medellín), de los sistemas organizacionales (Universidad del Norte-Barranquilla) y la transformación de líderes (Icesi-Cali).

La Eafit se metió entre las tres universidades con más reputación en Colombia

Actualmente, la diferenciación y el posicionamiento de las organizaciones implican desarrollar actividades de innovación. Por tanto, resulta indispensable que los ejecutivos del más alto nivel tengan un entendimiento sobre las características de un proceso innovador y aprendan a hacer su gestión de manera sistemática.

“Si no son los líderes quienes toman la iniciativa y jalonan a sus equipos es muy difícil que las organizaciones logren transformarse. Es imprescindible que equipemos a los líderes con las herramientas que necesitan y que interioricen las claves de lo que implica una transformación, como lo es la alineación perfecta entre la visión, los procesos y la cultura”, explicó Emilia Restrepo, rectora del CESA.

La transformación de los líderes es tan importante como la de la cultura de las organizaciones. En este sentido, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, destacó que “si logramos que la dinámica colectiva pase de un ‘yo’ a un ‘nosotros’ y a un ‘todos’, la madurez de las organizaciones va a permitir no solo que avancen, sino que lo hagan con la agilidad con la que lo tienen que hacer. Y esa dinámica se propicia configurando cultura, que es cultivable y desarrollable”.

El valor agregado de esta formación no se limita a las sesiones de clases presenciales en cada una de estas instituciones. Se complementa con visitas a empresas en las ciudades correspondientes, y que son referentes dentro del tejido empresarial por la manera como se han reinventado.

En efecto, “el hecho de que se aborden empresas de las distintas regiones brinda una diversidad sobre las maneras como se desenvuelven las organizaciones según sus contextos particulares, lo que enriquece la amplitud de visión propia de la gerencia o la alta dirección”, resaltó Esteban Piedrahita, rector de la universidad Icesi.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Ciénaga también tendrá su festival de la salchipapa

Ciénaga también tendrá su festival de la salchipapa

Nota Ciudadana
Descubriendo el paraíso verde: Nueva Zelanda y su compromiso con la sostenibilidad

Descubriendo el paraíso verde: Nueva Zelanda y su compromiso con la sostenibilidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus