Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Un 27 de junio en Mesetas (Meta) llegó la paz

“Se desarmaba la guerrilla de las FARC, se desarmaba el presidente, y poco a poco se desarmarían los partidos políticos y medios de comunicación”

Por: RUTH YAMILE CELIS TORRES
Julio 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un 27 de junio en Mesetas (Meta) llegó la paz
Acto final de dejación de armas de las Farc en Mesetas, Caquetá. Foto: Mauricio Dueñas, EFE

La paloma de la paz pasó frente a mis ojos. Así la pude visualizar mientras perseguíamos por entre una trocha de Mesetas (Meta) a los jeeps que nos adelantaban afanosos en ver el espectáculo; el momento histórico que partiría en dos a la Colombia sangrienta desde los años 40 al 27 de junio de 2017, si tenemos en cuenta que el origen de las guerrillas tiene sus raíces en esos años; nacieron del enfrentamiento entre partidos tradicionales, tanto las liberales, como las de autodefensa campesinas a las que luego sobre el año 1952 “Manuel Marulanda Vélez” les daría tinta comunista en Marquetalía, Tolima.

Aleteaban banderas blancas de tela y de papel por entre las ventanas de los vehículos. Llamaba mi atención los campesinos con botas de caucho montar costales con mercado en jeeps mientras sonreían con rostro de triunfo y sus dientes blancos resplandecían en un sol de 10:30 de la mañana. Se respiraba el aire de campo y un aroma a paz.

Disfrutaba de ver las vacas, y de las mariposas que se pegaban en el panorámico de mi carro. Entre “ires y venires”, charcos y trocha; vacas y costales, campesinos y periodistas yo veía que todo se “amangualaba” con ese “sabor” de victoria. ¡Era la paz!

Ver rostros de soldados del Ejército Nacional saludar con ese amor de la raza negra me inundaba el alma.

Se desarmaba la guerrilla de las FARC, se desarmaba el presidente, y poco a poco se desarmarían los partidos políticos y medios de comunicación, algunos manejados por las altas clases sociales. Se acababa una guerra política que dañaba la raza humana.

Eso sucedió el 27 de junio de 2017, empezaba una oportunidad más para mi Colombia, nuestro Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
149

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La fosa común de las armas de las FARC

La fosa común de las armas de las FARC

"Es triste, el suelo colombiano ha estado sembrado de muerte, de fosas comunes, de minas antipersona. Ojalá esta fuera la imagen de la última fosa que nos tocara observar"
En las narices del Gobierno

En las narices del Gobierno

"Si usted tiene a Juan Manuel Santos como único responsable del peligro en Colombia, haga memoria de quién inventó el término 'castrochavismo'"
El populismo de derecha en Colombia

El populismo de derecha en Colombia

"Hoy nuestro país comparte dos rasgos de la Alemania populista en el periodo entre guerras: un proceso de paz y un año poco prometedor para la economía"
Cultura, tolerancia y dignidad es lo que necesitamos

Cultura, tolerancia y dignidad es lo que necesitamos

"El solo hecho de aceptar que el Estado y la insurgencia no participan cotidianamente en los rituales de la muerte es una victoria"