21N, el día de la generación sin miedo

21N, el día de la generación sin miedo

"Todos tenemos una cita con el cambio. No hay nada más objetor y revolucionario que una mirada sin temor y una sonrisa encumbrada de esperanza"

Por: Juan Perez Trujillo
noviembre 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
21N, el día de la generación sin miedo

A lo largo de la historia de las luchas sociales en Colombia han sido muchas las debacles causantes de la desaparición forzosa de la sociedad civil.

La historia política en Colombia cuenta con una cronología que está ligada al uso de las violencias (Estructural, Cultural y Directa) como un mecanismo disuasorio que ha influido en el desarrollo humano de las personas que habitan esta nación. Es así como el miedo ha terminado gobernando el presente, la visión de futuro de este país, y por ende, manipulando la construcción de una memoria. Esto último un acto vital de reparación y reconciliación que permitiría la no repetición de una oscura guerra de la cual sigue siendo difícil superar.

Para el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, tiene que existir un equilibrio entre miedo y esperanza porque el miedo sin esperanza es la desesperanza. Por tanto, la esperanza sin miedo es un voluntarismo que puede ser también suicida. No obstante, De Sousa Santos piensa que estamos en una época en la que el miedo predomina sobre la esperanza.

En Colombia este miedo ha sido endógeno. Es un miedo que ha sido heredado por generaciones, cultivado por cada élite política y que ha sido impregnado en el imaginario colectivo de forma evolutiva. Más sin embargo, si hay algo que nos han mostrado las nuevas generaciones, es su capacidad para irrumpir en los procesos actuales de cambio. En este sentido, ha sido clave el permitir resignificar la transformación cultural en una filosofía de vida, que les ha permitido a los jóvenes de hoy ahondar en construir identidades abiertas, así mismo nuevas formas de diálogo, relación y cuidado.

Desde esta perspectiva, en la visión de futuro de un joven colombiano lo que antes era un desafío, hoy es una oportunidad. Para las nuevas generaciones hay una ventana global que les ha permitido imaginar nuevos horizontes, derribar múltiples murallas, replicar acciones, de hecho sus sensibilidades se han dimensionado de una forma plural, un ejemplo de ello es la militancia activa con movimientos mundiales como el feminismo y la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad no existe una gran transformación social en la que no estén participando activamente los jóvenes. Y, Colombia no es la excepción, el movimiento estudiantil es el pulmón que todavía permite respirar a una agonizada sociedad civil. Es cierto que las nuevas generaciones tienen una herencia de miedo y desesperanza, pero a diferencia de otros tiempos, hay alternativas, hay esperanza. Sí el cambio podría resultar una utopía, para la generación sin miedo, ni siquiera es una opción, es una posibilidad real.

Por otra parte, de cara a la movilización del 21 de noviembre es preciso ahondar en la siguiente reflexión. Todos los causantes de las injusticias actuales en este territorio, tienen algo en común, y es que a la hora de luchar por sus intereses, siempre están unidos. Lo que no cuentan, es que dichas injusticias han permitido unirse aquellos que las han padecido.

Los últimos acontecimientos políticos vividos nos han llevado a reiterar que la paz y la justicia social solo puede ser gestada desde la movilización, la corresponsabilidad y la coautoría de toda la sociedad colombiana. El mejor ejercicio pasaría por trascender del escenario de espectadores objetos a sujetos de cambio que se suman a acompañar en el diálogo y la presión ciudadana. Además de ser un ejercicio coherente de ciudadanía activa, es una acción de solidaridad con nuestras nuevas generaciones.

Este jueves 21 de noviembre comienza a escribirse una nueva historia en Colombia.

Todos tenemos una cita con el cambio. No hay nada más objetor y revolucionario que una mirada sin miedo y una sonrisa encumbrada de esperanza.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--