En el 2018, nos unimos o nos hundimos

En el 2018, nos unimos o nos hundimos

"El otro año no solo se elige un presidente, se elige también el proyecto de país que forjaremos"

Por: Sebastián Vargas
septiembre 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En el 2018, nos unimos o nos hundimos

El día sábado en Cali, un grupo de jóvenes de distintas vertientes ideológicas se reunió para empezar a construir un proyecto de país incluyente, con la intención de que las distintas fuerzas alternativas se unan contra quienes se han perpetuado en el poder. La máxima es una y es muy clara: ¡UNIDAD!

Un momento de zozobra es el que actualmente viven varios ciudadanos, (dentro de los que me incluyo) al estar cada día más cerca de unas elecciones que podrían pasar a la historia de Colombia. El otro año no solo se elige un presidente, se elige también —y sobre todo— el proyecto de país que forjaremos; ya sea a partir de la construcción de opiniones diversas que propendan a unir sectores antagónicos, pero que ven la necesidad de deponer sus egos y construir en conjunto; o de un odio exacerbado que cree que la guerra es la salida más conveniente a las diferencias ideológicas, sociales, o culturales.

Las encuestas cada vez muestran que la gente está hastiada de problemas endémicos que se han enquistado en la clase política tradicional y han dado paso a crear un ambiente de desigualdad solo comparable a otros países del globo. Por tal motivo, candidatos emergentes que no pertenecen a partidos políticos tradicionales gozan de un buen margen y en varias encuestas alcanzan porcentajes muy a tener en cuenta dentro de una pugna electoral.

Hace pocos días se configuró una alianza importante de candidatos (Claudia López, Jorge Robledo, Sergio Fajardo) que gozan de un reconomiento público, y que tienen legitimidad con su discurso y acción en diferentes sectores de la sociedad. Esta alianza se da en el marco de que han entendido que la única manera de frenar la maquinaria electoral de ciertos candidatos, o el discurso del miedo de otros, es solo incluyéndose dentro de un programa que recoja visiones, y que respondan a lo que exige la sociedad. No obstante, hay que entender que hablando en términos electorales, esta alianza —al menos en votos— puede quedarse corta, de cara a la coalición que se está gestando en la derecha colombiana.

Por eso urge que en esta alianza se vean inmersos candidatos como Gustavo Petro, Humberto de la Calle, y otros u otras que entiendan la necesidad imperiosa de anteponer los intereses colectivos, en detrimento de intereses particulares. Si bien estos candidatos discrepan en algunas visiones de país, en otras se encuentran y agolpan el sentir del ciudadano de a pie. Ellos, más que un deber con su partido o con su electorado, tienen un deber con el país. Pueden pasar a la historia por ser quienes construyeron un proyecto de país distinto. O quienes tuvieron la posibilidad de ser y tener vocación de poder, pero que no quisieron, porque se pensaron imprescindibles.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--