2.705 personas no podrán votar en Girardot

2.705 personas no podrán votar en Girardot

Se probó la existencia de presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas

Por: Nicolas Rojas Vásquez
septiembre 28, 2015
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2.705 personas no podrán votar en Girardot
Foto: tomada de hsbnoticias.com

El Consejo Nacional Electoral, en Resolución 2020 del 16 de septiembre de 2015, dejó sin efecto la inscripción de 2.705 cédulas de ciudadanía para las elecciones del 25 de octubre de 2015 en Girardot porque sumariamente se probó la existencia de presuntas irregularidades que podrían configurar el delito de trashumancia electoral, falso testimonio, entre otros, como lo sugiere el siguiente aparte del acto administrativo en cuestión (negrilla nuestra):

“En efecto, las irregularidades detectadas tienen capacidad para tipificarse como conductas prescritas en la legislación penal, que por la omisión o acción de uno o varios sujetos, pueden lesionar el bien jurídico amparado y atentar contra la pureza del voto y la efectividad del sufragio. Sobre este punto se debe señalar que si bien el Estatuto Penal Colombiano contempla once modalidades de delitos en contra de la participación democrática, existen conductas tipificadas que no corresponden expresamente a las infracciones contra los mecanismos de participación democrática, pero que pueden cometerse en torno del proceso mismo, independientemente del fraude en inscripción de cédulas, delito conocido como trashumancia electoral o trasteo de votos que se configura cuando por medios indebidos se desplazan e inscriben ciudadanos habilitados para votar en lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas ilegítimas de diversa índole en el proceso electoral. Así entonces, también pueden concurrir conductas delictivas como el falso testimonio, falsedad documental, fraude procesal, compra de votos, corrupción al sufragante, las cuales derivan en un eventual concurso de delitos contra el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, pero en todo caso, materia de conocimiento de la jurisdicción penal, en tanto que la comisión de delitos en los procesos electorales compone una agresión concreta para la democracia, conocimiento exclusivo de la Fiscalía General de la Nación (…)”

Teniendo en cuenta que el promedio de participación electoral en Girardot para el 2014 fue de 38.204 votantes (personas que efectivamente votan), la cantidad de inscripciones dejadas sin efecto por el Consejo Nacional Electoral, representan el 7 %.

Haciendo una comparación entre, por un lado, los datos aportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil de las elecciones locales del año 2011 en Girardot, cuyo umbral fue de 1.544 votos y la cifra repartidora  2.197 votos, y, por otro lado, la cantidad de cédulas dejadas sin efecto por el Consejo Nacional Electoral, es dable afirmar que si esas 2.705 personas hubieran participado en las próximas elecciones hubieran potencialmente elegido, de forma ilegal, una curul en el Concejo Municipal.

Estas comparaciones, que parecen odiosas, evidencian la gravedad del fenómeno que el Consejo Nacional Electoral acaba de detener, por lo menos transitoriamente, con esta Resolución, susceptible de recurso de reposición.

Sin embargo, quedan varias preguntas en el aire: ¿Quién o quiénes propician la posible trashumancia electoral u otros delitos parecidos en Girardot? ¿Qué partidos o movimientos políticos se alimentan de forma espuria de ese delito que presuntamente pudo haberse cometido en el municipio para hacerse elegir? ¿Bajo qué prebendas, pagos, amenazas o promesas las personas están votando en municipios en los cuales no tienen relación material alguna? ¿Es esto la punta del iceberg de algo más grande en materia de corrupción electoral? ¿Qué funcionarios públicos y contratistas del municipio podrían estar inmersos directa o indirectamente en estas prácticas irregulares y delictuosas? ¿Desde cuándo estás maniobras electoreras se vienen haciendo y qué influencia tuvo la trashumancia electoral en las elecciones locales pasadas y  tendrá en las que vienen?

Quizá en cuestión de meses o de años sepamos algunas respuestas o se formulen nuevos interrogantes. Mientras tanto, no queda más que aplaudir a los tres ciudadanos que iniciaron este procedimiento ante la autoridad electoral que hasta el momento les ha dado la razón.

Encuentre aquí a las personas que no tienen inscripción para las próximas elecciones.

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